Es noticia
El TSJ canario suspende de forma cautelar el certificado covid en hostelería
  1. España
  2. Coronavirus
EL TJS CANARIO SUSPENDE EL USO DE CERTIFICADO

El TSJ canario suspende de forma cautelar el certificado covid en hostelería

La comunidad cántabra tiene en la actualidad cerca de 8.000 casos activos de coronavirus, "la cifra más alta hasta ahora" en lo que va de pandemia

Foto: El departamento de salud abre el palacio de fires como centro de vacunación. (EFE)
El departamento de salud abre el palacio de fires como centro de vacunación. (EFE)

Las decisiones de los tribunales superiores de las autonomías respecto a las restricciones por el covid siguen definiendo el panorama de medidas en España. Mientras unos avalan la prórroga de toques de queda, como en Cataluña, otros suspenden de forma cautelar la utilización de un certificado covid para acceder a hostelería, norma propuesta por el Gobierno de Canarias y recurrida por Hostelería Unida Tenerife. Esto ocurre en la misma jornada en que Cantabria aprueba el acceso a locales de restauración si se dispone de certificado de vacunación, se ha pasado la enfermedad o se tiene una prueba negativa de coronavirus en los municipios que estén en nivel 3 de alerta.

Foto: Una turista en Gran Canaria. (Reuters)

Estas modificaciones se producen con el país rozando los 700 puntos de incidencia, si bien este miércoles se produjo el primer descenso de este indicador —dos puntos menos que la jornada previa— desde el informe publicado por el Ministerio de Sanidad el 22 de junio. Además, regiones como Andalucía registran en esta jornada un total de 4.893 casos de coronavirus, 1.045 más que el día anterior, según el Instituto andaluz de Estadística y Cartografía

Andalucía

Andalucía ha registrado un total de 4.893 casos de coronavirus, 1.045 más que la víspera y 1.944 más que hace una semana, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 13 muertes, seis más que este miércoles y las mismas que siete días antes.

Foto: Canarias estrena el certificado covid para acceder a establecimientos. (EFE)

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 28 días de subidas consecutivas y se sitúa en 554,4 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 14 puntos más en 24 horas y 120,1 puntos más en una semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero (583,7). Por provincias, Málaga se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 1.284 seguidas de Sevilla con 897, Cádiz con 744, Córdoba con 522, Granada con 420, Jaén con 381, Almería con 362 y Huelva con 283. Los 13 fallecidos se registran en Málaga (ocho), Almería (dos), Cádiz (dos) y Jaén (uno).

Aragón

La incidencia de covid en Aragón se sitúa este viernes en 391,8 casos por 100.000 habitantes a siete días, manteniendo un descenso desde el pasado 22 de julio, cuando se alcanzaron los 450,7 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, otros indicadores reflejan la estabilidad de la incidencia de COVID en la comunidad. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,87 y la positividad global de pruebas diagnósticas se sitúa en el 15,58%. En cuanto a la situación en hospitales, actualmente registran 371 pacientes covid, de los cuales 37 están en UCI (18,6% de las camas disponibles).

Asturias

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 372 nuevos casos de coronavirus detectados el miércoles, jornada en la que fallecieron dos hombres de 69 y 86 años y se produjeron 19 ingresos en planta y cuatro en UCI. Además, se registraron 19 altas hospitalarias. El Sespa realizó el miércoles 3.733 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 13,58%.

Foto: la plaza de la catedral de Oviedo. Foto: Efe

Actualmente, hay 156 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 28 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,49% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,39%, según ha informado el Gobierno de Asturias.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 1.229 nuevos casos de coronavirus desde este miércoles, que elevan el total acumulado en las Islas a 80.748 casos desde que estalló la pandemia. Por su parte, Baleares ha sumado un total de 845 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 horas, 15 menos que en el día anterior, con una tasa de positividad del 13,46%. Por islas, 619 pruebas positivas corresponden a Mallorca, 39 a Menorca y 179 a Ibiza.

Según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo avanzados este jueves, de esta forma, el total acumulado de casos notificados en Baleares asciende a 80.748 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos se mantiene en 857. En estos momentos, un total de 12.336 personas son atendidas en Atención Primaria debido al covid-19. En los hospitales de las islas hay 288 personas ingresadas en planta y 57 en UCI con un nivel de ocupación del 20%, un porcentaje de riesgo alto. Por islas, Mallorca 196 pacientes en planta y 42 en UCI; Ibiza, 73 en planta y nueve en UCI; y Menorca, 19 en planta y seis en UCI.

Canarias

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir certificado covid o prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a establecimientos de hostelería y restauración. Asimismo, ha quedado suspendido el cierre total entre las 00:00 y las 06:00, además el límite de aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración queda fijado en un 50% tanto en nivel 3 como en el 4, según recoge el auto dictado por el TSJC tras el recurso interpuesto por Hostelería Unida Tenerife (HUT).

Además, también se suspende el límite de aforo en el interior de gimnasios y actividades físicas no federadas en zonas interiores, así como cines, teatros, auditorios y espacios culturales, quedando fijado en un 55% para el nivel 4 y sin que se pueda exigir para el acceso a estos lugares el certificado covid o prueba diagnóstica de infección activa.

Al respecto, el Gobierno canario se ha mostrado sorprendido por la decisión del tribunal, si bien la respetan. Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, quien ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "llama la atención que algunas de estas decisiones han sido consensuadas con los sectores afectados" que han recurrido luego las medidas.

Canarias ha registrado 972 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 78.102, mientras que los fallecidos se elevan a los 817 al sumar una muerte en Tenerife el último día, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Así del total de casos, 12.890 están activos (+367), de los que 87 están ingresados en UCI (+16), 423 permanecen hospitalizados (-13) y 12.380 están en sus domicilios (+364). Además 604 personas han recibido el alta médica en las últimas horas, de tal forma que 64.394 canarios han superado la enfermedad en lo que va de pandemia.

Cantabria

Cantabria tiene en la actualidad cerca de 8.000 casos activos de coronavirus, "la cifra más alta hasta ahora" en lo que va de pandemia, y hay más de 7.800 personas en confinamiento domiciliario, por ser positivos en la enfermedad y las que habría que sumar sus contactos estrechos. Lo ha destacado este jueves el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, quien ha detallado que tienen el virus activo 7.937 cántabros mientras que otros 7.820 han de guardar cuarentena en casa.

En esta tesitura, la Consejería de Sanidad cántabra ha aprobado que desde este viernes se pueda acceder al interior de los locales de hostelería que ahora están cerrados por alta incidencia de coronavirus si se dispone de certificado de vacunación, se ha pasado la enfermedad o se tiene una prueba negativa. El Gobierno de Cantabria ha informado a última hora de esta tarde, en una nota de prensa, de que la medida cuenta con el aval de los técnicos de Salud Pública y de los Servicios Jurídicos de la Consejería y que el objetivo es evitar el impacto de determinadas restricciones, pero sin rebajar las medidas de prevención "que siguen siendo muy necesarias para frenar la expansión descontrolada del virus".

La medida afecta a los municipios de Cantabria que estén en nivel 3 de alerta por el coronavirus (19 en la actualidad), y de esta forma, podrán acceder al interior de los locales las personas que tengan la pauta completa de la vacuna, las que acrediten haber pasado la enfermedad o las que tengan prueba negativa, realizada en las 72 horas anteriores.

Foto: Bares en Santander. (EFE)

Además, en la rueda de prensa semanal posterior a la reunión del Gobierno, Zuloaga ha indicado que hay 117 pacientes covid hospitalizados, cinco más que la víspera, de los que 21 siguen en unidades de cuidados intensivos, manteniéndose la ocupación de camas en el 9,2 y 20%, respectivamente. Estos y otros datos hacen que Cantabria se mantenga en el nivel tres de alerta sanitaria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Gobierno "probablemente" aprobará este jueves que los vacunados con la pauta completa contra el covid puedan acceder al interior de la hostelería, ante la situación generada en 19 municipios que lo tienen cerrado desde esta medianoche. Revilla ha hecho este anuncio en la SER, donde ha reconocido que la situación epidemiológica de la región "es muy preocupante" como ocurre en otras comunidades, pero que el cierre de la hostelería, decretado por la Consejería de Sanidad, es "un palo enorme" y había que buscar "una solución intermedia".

Foto: Varias personas comen en la terraza de un bar de Orense. (EFE)

El Consejo de Gobierno de Cantabria se ha reunido a las 9:15 y Revilla ha dicho que seguramente aprobará esa medida, que ya aplican otras comunidades autónomas como Galicia, para permitir que los ciudadanos con el certificado covid puedan acceder al interior de los establecimientos hosteleros.

Desde esta medianoche, Santander y otros 18 municipios cántabros, la mayoría de ellos turísticos como Laredo, Noja o San Vicente de la Barquera, deben cerrar el interior de sus establecimientos hosteleros al haber pasado al nivel alto de riesgo de contagios esta semana. Eso ha llevado a la Asociación de Hostelería de la comunidad autónoma a presentar un recurso judicial ante esa resolución de la Consejería de Sanidad y a que los alcaldes de esos municipios hayan pedido un encuentro con el Gobierno, que se celebrará finalmente a las 13:00 de este jueves, según ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.116 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y dos fallecidos. Además, el número de hospitalizados en cama convencional por covid es 183, mientras que los pacientes ingresados en las UCI que necesitan respirador son 20.

Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar por al menos otros 14 días las medidas restrictivas para bajar la incidencia de afectados por covid-19 y que incluyen el mantenimiento del cierre de las barras en todos los locales de hostelería, colectivo al que también se le fija la 1:30 como tope para cerrar, además de la clausura interior del ocio nocturno y de los parques durante la madrugada, entre otras.

Foto: Varias personas caminan por la popular calle comercial en Zaragoza. (Istock)

Así lo ha avanzado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha señalado que los datos apuntan a que estas medidas funcionan y que se ha registrado un descenso en la cifra de contagiados en la autonomía durante las últimas dos semanas, por lo que se ha optado por la prórroga para garantizar ese descenso. Igea ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta ha defendido que la evolución de la incidencia es "buena", lo que ha llevado a mantener las restricciones "sin incrementarlas ni relajarlas" con el fin de garantizar el ritmo de descenso de casos y que este sea "lo más rápido posible".

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado el decreto del Govern para prorrogar de nuevo el toque de queda en 163 municipios catalanes, entre los que ha quedado también incluida finalmente la localidad de Castell-Platja d'Aro (Girona), por estar rodeada total o parcialmente por poblaciones afectadas porla limitación horaria. El toque de queda será de 01:00 a 06:00 de la madrugada, entrará en vigor cuando se publique en Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) y durará hasta el 6 de agosto, ha explicado el TSJC. El martes, el Govern aprobó prorrogar todas las restricciones sanitarias en vigor, incluyendo esta, para la que necesitaba el aval judicial del tribunal.

Esta es la tercera semana consecutiva que el TSJC avala aplicar el toque de queda, y como las dos veces anteriores la Fiscalía se posicionó favorable a hacerlo. Al argumentar la decisión, menciona la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que unificó la doctrina respecto a la limitación de derechos fundamentales por motivos de salud pública. Además del toque de queda, el TSJC ha avalado todas las restricciones de la Generalitat que suponen limitar derechos fundamentales, porque lo que también autoriza restringir las reuniones a un máximo de 10 personas y limitar al 70% el aforo en los centros de culto.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna a 4.984.051 personas desde el inicio de la campaña de inmunización

En cuanto a las cifras, Cataluña ha registrado hasta este jueves 892.778 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia —827.507 con una prueba PCR o test de antígenos—, 4.770 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. El total de fallecidos se sitúa en 22.512, los mismos que los registrados el miércoles: 14.356 en hospital o centro sociosanitario, 4.576 en residencia, 1.196 en domicilio y 2.384 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.208, que son 35 menos que en el último recuento. Un total de 558 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, nueve más que en el último recuento: de ellos 318 necesitan ventilación invasiva (intubación), 14 oxigenaciones por membrana extracorpórea (ECMO) y 226 apoyos no invasivo sin intubación. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 929 y 24 horas después se sitúa en 895.

Foto: Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. (EFE)

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el covid a un total de 4.984.051 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 4.413.771 ya tiene la pauta completa. En porcentajes, el 63,3% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 56,1% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha experimentado un repunte del número de contagios, al confirmar 6.698 nuevos casos positivos de coronavirus, frente a los 2.685 del día anterior y los 1.876 registrados el pasado martes. Además, se han registrado cinco nuevos fallecidos, que se corresponden a los últimos siete días. Además, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad Universal, se han registrado cinco fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.497: 812 en la provincia de Castellón, 2.854 en la de Alicante y 3.831 en la de Valencia.

Foto: Playa de Valencia. (EFE)

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 699 personas ingresadas, 103 de ellas en UCI: 80 en la provincia de Castellón, 13 en UCI; 171 en la provincia de Alicante, 28 de ellos en la UCI; y 448 en la provincia de Valencia, 62 de ellos en UCI.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un leve aumento de los positivos hasta los 596 casos de covid confirmados, en una jornada con 10 nuevos ingresos y 13 altas hospitalarias. De este modo, en estos momentos hay un total de 87 personas hospitalizadas, tres menos que este miércoles, de las que ocho están en UCI, el mismo número que la jornada anterior. Este jueves no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas se sitúa en la región en las 1.779 desde el inicio de la pandemia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Galicia

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves a la instalación de 14 puntos móviles en las ciudades y en las cabeceras de comarca para descargar tanto el certificado de vacunación, como de prueba negativa o de haber pasado la enfermedad. Estos certificados son precisos para acceder al interior de los establecimientos de hostelería en localidades en riesgo máximo o alto, 60 a partir del sábado, entre ellas las siete ciudades y algunos de los principales destinos turísticos de la comunidad.

Foto: Varias personas en una terraza de la plaza de El Pilar de Zaragoza. (EFE)

En esta misma jornada, la Consellería de Sanidade ha informado de la muerte de dos hombres contagiados por covid, ambos con patologías previas, con lo que las víctimas mortales en Galicia se elevan a 2.457. Según la información remitida a los medios, uno de los hombres fallecidos tenía 88 años de edad y murió en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña), mientras que el otro, de 86 años de edad, falleció en su domicilio, también del área sanitaria de A Coruña.

En la última jornada en Galicia la presión hospitalaria se ha reducido ligeramente, al descender a 264 los pacientes hospitalizados por Covid-19; mientras que los nuevos contagios bajaron a 1.257, pero los casos activos aumentaron a 18.535.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.827 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.789 corresponden a las últimas 24 horas, y nueve fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 5.167 casos, 4.051 de las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales, mientras que el jueves de la semana anterior se notificaron 5.179 casos nuevos, 3.957 de las últimas 24, y cinco muertos.

La atención primaria se desborda ante la explosión de contagios. (Atlas)

El número de hospitalizados se sitúa en 1.277 en planta —48 más respecto al día anterior— y 202 en UCI —10 más—, mientras que 166 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 7.322.

Murcia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha ratificado la prohibición de reuniones de no convivientes de 02:00 a 06:00 horas y ha prorrogado el límite máximo de 10 personas para grupos para el resto del día tal como se acuerda en la Orden de la Consejería de Salud el pasado 27 de julio.

Las medidas, que surtirán efectos a partir de las 00:00 del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, mantendrán su eficacia hasta las 23:59 del 27 de agosto, según informaron fuentes del TSJMU en un comunicado.

Foto: Playa de la Barceloneta en la noche de San Juan. (EFE)

Esta jornada, la región ha registrado 651 nuevos casos positivos y ningún fallecido por coronavirus, según ha informado la Consejería de Salud. En cuanto al número de casos activos, se sitúa en 4.463 (424 más respecto a la jornada anterior), de los que 138 están ingresados en centros hospitalarios (seis más). De ellos, 24 se encuentran en cuidados intensivos (uno más).

Navarra

Las residencias de mayores de Navarra registran en estos momentos 21 casos positivos por covid-19 y dos personas permanecen hospitalizadas, según los datos a conocer por la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Meztu. Según ha detallado, en estos momentos hay seis residencias de mayores que contabilizan casos de coronavirus entre sus usuarios, además de un centro residencial de personas con discapacidad.

Foto: Una anciana se vacuna contra el covid-19. (EFE)

La consejera ha afirmado que la valoración que realizan de la situación actual de las residencias es "buena" y ha destacado que la vacunación ha sido "efectiva", ya que "llevamos ya cinco meses sin ningún fallecimiento por covid y ese es un dato muy importante". "Se ha recuperado además la actividad en los centros y se sigue llevando a rajatabla todo lo que son las medidas preventivas recomendadas", ha remarcado Maeztu. No obstante, ha subrayado que la mayor incidencia de casos en la Comunidad foral acaba afectando también a los centros de mayores, de modo que en este momento hay 21 casos positivos en las residencias, de una población de aproximadamente unos 5.600 residentes.

Se registran, además, dos personas hospitalizadas, de las que preocupa su evolución. "Esperamos que sea positiva", ha declarado la consejera de Derechos Sociales. Al ser preguntada por si se están planteando endurecer las medidas en los centros si los casos siguen aumentando, Maeztu ha contestado que "estamos muy lejos todavía de pensar en ese tipo de medidas porque sabemos también el impacto que tienen en las personas la suspensión de las visitas, algo que ahora mismo no se contempla".

La limitación de la movilidad nocturna puesta en marcha la semana pasada se ha prorrogado hasta el 5 de agosto en Navarra

Por otro lado, la limitación de la movilidad nocturna puesta en marcha la semana pasada en Navarra se ha prorrogado hasta el próximo 5 de agosto tras el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y este fin de semana afectará a 135 localidades, según ha informado el Ejecutivo foral. La extensión de la medida conlleva una nueva concreción de listado de localidades afectadas ya que deberá ser autorizada semanalmente por los tribunales y, de ser así, se continuará aplicando en aquellas localidades que tienen valores que superan los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7.

El listado se incluye dentro de la orden foral que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) así como en Gobierno Abierto. También se pondrá en conocimiento de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

País Vasco

País Vasco ha registrado este pasado miércoles 1.576 nuevos positivos en covid-19, cuatro más que en la jornada anterior, y 844 correspondientes a jóvenes de 10 a 29 años. La tasa de positivos ha aumentado hasta el 13,8%, mientras que la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue creciendo y se sitúa en 870 casos, y hay 233 personas hospitalizadas en planta, una más, y 60 pacientes en las UCI, los mismos que el día previo. Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado miércoles, se han realizado 11.409 pruebas diagnósticas (7.715 PCR y 3.694 test de antígenos), por debajo de las 11.647 del martes, con un resultado de 1.576 nuevos infectados, frente a los 1.572 de la jornada previa.

Foto: Una calle de San Sebastián, en una imagen de archivo. (EFE)

Por territorios, este pasado miércoles se han detectado 923 nuevos positivos en Vizcaya, 41 menos que el martes, otros 464 en Guipúzcoa (31 más que en la jornada anterior), y Álava ha contabilizado 157 nuevos contagios (24 más que el día previo). A ellos, se suman 32 contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los 42 de la jornada precedente.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que en Euskadi no se revertirá la reducción del 35% de aforo en interiores de establecimientos comerciales, culturales y deportivos hasta que "no se dé la vuelta" a la actual situación.

La Rioja

La Rioja no ha registrado fallecidos por coronavirus en estas últimas 24 horas, en una jornada en la que se contabilizan 1.698 casos activos, 68 más que en el informe previo. Además, los contagios en los centros de mayores han sufrido un nuevo incremento con 24 nuevos positivos hasta los 78. También aumenta la incidencia acumulada a 14 días hasta los 735,51 casos por cada 100.000 habitantes (39 puntos más que el día anterior). Por su parte, la presión hospitalaria sigue estable con respecto a hace 24 horas, con 72 pacientes ingresados en los diferentes centros riojanos.

Foto: Personal de una cafetería de Tenerife comprueba el certificado covid. (EFE)

En cuanto a la presión asistencial, hay 72 personas ingresadas en diferentes centros hospitalarios riojanos por coronavirus. Así, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 58 personas ingresadas en planta (1 más en las últimas 24 horas) con 9 ingresos y 7 altas. Por su parte, en la UCI, hay 9 pacientes covid (uno más que el miércoles).

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, por otro lado, ha considerado que no es "necesario" obligar a la vacunación en esta comunidad dado el éxito de la misma; pero sí tiene "en mente" la posibilidad de poner en marcha un pasaporte covid para la hostelería: "No hay nada decidido, pero lo tenemos en mente", ha dicho. Andreu ha señalado cómo "esta enfermedad ha marcado todos los aspectos de nuestra vida en el último año y medio", aunque ha creído que "ya acomete los últimos latigazos".

Las decisiones de los tribunales superiores de las autonomías respecto a las restricciones por el covid siguen definiendo el panorama de medidas en España. Mientras unos avalan la prórroga de toques de queda, como en Cataluña, otros suspenden de forma cautelar la utilización de un certificado covid para acceder a hostelería, norma propuesta por el Gobierno de Canarias y recurrida por Hostelería Unida Tenerife. Esto ocurre en la misma jornada en que Cantabria aprueba el acceso a locales de restauración si se dispone de certificado de vacunación, se ha pasado la enfermedad o se tiene una prueba negativa de coronavirus en los municipios que estén en nivel 3 de alerta.

El redactor recomienda