Es noticia
Andalucía pide toque de queda para Marbella y Estepona, y Melilla exigirá certificado covid
  1. España
  2. Coronavirus
Extremadura avala el cierre de 7 municipios

Andalucía pide toque de queda para Marbella y Estepona, y Melilla exigirá certificado covid

Además, el Consejo de Gobierno canario ha solicitado una prórroga del límite máximo de no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios públicos y privados

Foto: Canarias estrena el certificado covid para acceder a establecimientos. (EFE)
Canarias estrena el certificado covid para acceder a establecimientos. (EFE)

Aunque parece que el crecimiento de casos e incidencia se ralentiza, lo que se puede ver también en la reducción de la presión hospitalaria en comunidades como la gallega, varias autonomías siguen implantando nuevas medidas para luchar contra la expansión del coronavirus, después de una relajación de estas restricciones a principios de verano.

Como ejemplo, un botón. O varios. En medio de la temporada de verano, Andalucía ha pedido el toque de queda para Marbella y Estepona después de que las ciudades supere una incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, Melilla ha anunciado que exigirá el certificado covid a partir de septiembre para poder viajar a la ciudad autónoma, así como para acceder a espectáculos culturales o eventos deportivos. Además, en esta jornada, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado el cierre perimetral de otros siete municipios de la región, tras ser solicitado por el Gobierno autonómico. Por otra parte, el Consejo de Gobierno canario ha pedido una prórroga del límite máximo de no convivientes en encuentros familiares y sociales tanto en espacios públicos como privados.

Darias: "Las comunidades pueden requerir la prueba de vacunación". (Atlas)

Andalucía

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este miércoles para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del covid en la provincia malagueña y ha decidido proponer los municipios de Marbella y Estepona para el toque de queda. Esta restricción de la movilidad noctura, en horario de 02:00 a 07:00 horas, se aplica a los municipios con más de 5.000 habitantes que superen la tasa de incidencia acumulada en 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, entre otros factores como la presión asistencial en las camas UCI. No obstante, no entrará en vigor hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

No obstante, Andalucía ha reducido el ritmo de contagios en esta jornada y suma un total de 3.848 casos de coronavirus, 906 menos que la víspera, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado siete muertes, nueve menos que este martes y una menos que hace una semana.

Foto: Vacunaciones en Aragón. (EFE)

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 27 días de subidas consecutivas y se sitúa en 540,4 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,3 puntos más en 24 horas —frente a los 23,3 de este martes respecto al lunes— y 107,5 puntos más en una semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero (583,7).

Los 3.848 de este miércoles se registran tras los 4.754 casos de este martes, los 4.673 de este lunes y domingo, los 5.318 del sábado, los 5.721 del viernes, los 2.949 del jueves y los 3.560 del miércoles pasado. Por provincias, Málaga se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 860, seguida de Sevilla con 854, Cádiz con 524, Granada con 426, Córdoba con 389, Almería con 299, Jaén con 263 y Huelva con 233. Los siete fallecidos se registran en Málaga (cuatro), Almería (dos) y Jaén

Aragón

Aragón ha registrado 896 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, 782 recuperados y ningún fallecido, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Aragón. De estos nuevos casos, a la provincia de Zaragoza le corresponden 617, a Huesca, 199 y a Teruel, 58, mientras que 22 son de procedencia todavía sin determinar.

Foto: Una terraza en Zaragoza. (EFE)

Las zonas de salud donde ha habido mayor número de casos son las siguientes: Miralbueno-Garrapinillos, 55, Jaca, 36, Delicias Sur, 28, Universidad, 25, Sagasta-Ruiseñores, 21, al igual que Avenida Cataluña-La Jota y Zuera, Valdespartera-Montecanal, 17, Binéfar, 16 y Huesca-Pirineos, 12. Desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado en Aragón 164.121 casos confirmados, 126.390 recuperados, y 3.571 fallecidos.

Por otro lado, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) solicitará mañana medidas cautelarísimas contra la resolución de la Consejería de Sanidad que establece el cierre del interior de este tipo de locales a partir del jueves, al tiempo que han pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "nos quite de delante" al titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, cuya "mala gestión no ha servido para nada" y que "cambien la táctica".

Foto: Bares de copas en Santander. (EFE)

El sector afirma que el cierre del interior de la hostelería es una medida "absolutamente inútil porque no se puede traducir, con las limitaciones que ya llevamos, a ningún tipo de resultado", y cree que su recurso puede salir adelante porque "un criterio que utiliza el tribunal es que se puede llegar al mismo sitio con medios menos perjudiciales, haciendo menos daño".

Asturias

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha confirmado que el Gobierno regional solicitará este jueves autorización del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para implantar limitaciones a la movilidad nocturna en los municipios que se encuentren en situación de riesgo extremo de contagio por covid-19. En concreto, el toque de queda se aplicaría entre la 01:00 y las 06:00 en los concejos de más de 10.000 habitantes que pasen tres días seguidos con una incidencia acumulada de 350 casos por 100.000 habitantes y además las agrupaciones de personas quedarán limitadas a seis personas en interiores y a diez en interiores y se revisarán los eventos multitudinarios para adecuarlos o incluso suspenderlos.

Foto: la plaza de la catedral de Oviedo. Foto: Efe

Según los últimos datos de Salud, Oviedo, Gijón, Carreño, Gozón, Laviana, Llanes, Mieres, Siero y Villaviciosa, que suman más de 623.00 habitantes —el 61% de la población de Asturias— podrían entrar automáticamente en el denominado nivel 4+ para la aplicación de las nuevas restricciones, mientras que otros 14 municipios de menos de diez mil habitantes también cumplirían los requisitos, aunque sus casos se evaluarían de forma individualizada.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 1.275 nuevos casos de coronavirus desde este martes, que elevan el total acumulado en las Islas a 79.519 casos desde que estalló la pandemia. Por su parte, Baleares ha sumado un total de 860 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 horas, 142 más que en el día anterior, con una tasa de positividad del 13,2%. Por islas, 603 pruebas positivas corresponden a Mallorca, 63 a Menorca y 187 a Ibiza.

Según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo avanzados este miércoles, de esta forma, el total acumulado de casos notificados en Baleares asciende a 79.519 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos asciende a 857, uno más que ayer.

En estos momentos, un total de 11.938 personas son atendidas en Atención Primaria debido al covid-19. En los hospitales de las Islas hay 298 personas ingresadas en planta y 53 en UCI con un nivel de ocupación del 19%, un porcentaje de riesgo alto. Por islas, Mallorca 206 pacientes en planta y 38 en UCI; Ibiza, 67 en planta y nueve en UCI; y Menorca, 25 en planta y seis en UCI.

Canarias

El Consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria, ha acordado este miércoles solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) prorrogar el límite del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, recordó que esta limitación, que se encuentra vigente hasta el próximo 31 de julio, formaba parte de un conjunto de medidas que fueron aprobadas el pasado mes de mayo y fue autorizada también por el TSJC.

Julio Pérez indicó, además, que la necesidad de revisar esta medida y de pedir su prórroga al TSJC coincide con la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, que no ha autorizado establecer el toque de queda en la isla de Tenerife, en nivel 4, al entender que la petición del Ejecutivo carece de justificación.

En concreto, el archipiélago ha registrado 943 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en la región desde que comenzó la pandemia es ya de 77.130 con 12.523 activos, de los cuales 71 están ingresados en UCI y 436 permanecen hospitalizados. Además, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, se ha notificado el fallecimiento de tres personas.

Cantabria

Cantabria ha registrado este miércoles una nueva víctima de covid, una mujer de 92 años que ha fallecido en el Hospital Marqués de Valdecilla, en una jornada en la que se ha producido un empeoramiento de los indicadores con la incidencia superando los 700 casos y con 23 personas ingresadas en las UCI.

Las áreas sanitarias están en un nivel muy alto de incidencia y hay impacto en mayores de 65 años

Además, los nuevos casos se han disparado, con 167 más que el día anterior, hasta los 344, con lo que Cantabria se mantiene en nivel de riesgo 3 (alto). Así, según datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al martes 27, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 707 casos por cada 100.000 habitantes, 21 más que la víspera, y en 371 casos a siete días, que son diez casos más, en ambos casos, en nivel muy alto.

El impacto en los mayores de 65 años se refleja en los niveles muy altos de incidencia, tanto a 14 como a 7 días. La incidencia a 14 días en el grupo de 20 a 29 años está en 1.863 casos; en el grupo de 10 a 19 años en 1.587; y en el de 30 a 39 años en 961. En general, la incidencia a 14 días en mayores de 40 años está en nivel muy alto.

Foto: Foto: Reuters.

Todas las áreas sanitarias están en un nivel muy alto de incidencia y en todas se refleja el impacto en los mayores de 65 años, donde también la incidencia está en nivel muy alto. Los municipios en los que más casos se han detectado el martes son Santander (92), Castro-Urdiales (34), Torrelavega (22) y Camargo (19).

Sin embargo, según los datos correspondientes a este jueves, el número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido hasta los 114, con una edad mediana de 51 años; pero han aumentado los ingresados en la UCI, que son 23, cuatro más, con una edad mediana de 53 años. De este modo, la ocupación de camas por pacientes covid está en un nivel medio; mientras que el indicador UCI está en nivel alto. Con la nueva víctima que ha fallecido ayer, Cantabria suma 581 muertes desde el inicio de la pandemia.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.048 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, si bien no se han registrado fallecidos. Por provincias, Toledo ha registrado 469 casos, Albacete 229, Ciudad Real 200, Guadalajara 95 y Cuenca 55, ha informado la Junta en nota de prensa.

Foto: Una pareja pasea por la plaza de Cataluña, en Barcelona. (EFE)

El número de hospitalizados en cama convencional por covid llega a 168, mientras que los pacientes ingresados en UCI con respirador alcanzan los 20.

Castilla y León

Castilla y León ha notificado este miércoles 1.277 nuevos positivos de covid-19 —149 menos que ayer y 371 menos que hace siete días—, para sumar un total de 277.952 desde el inicio de la pandemia, con siete fallecidos más para un total de 5.841; y 76 nuevas altas médicas, 31.299 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 277.952 positivos en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 1.277 más en la última jornada. De ese total, 271.463 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Foto: Varias personas caminan por la popular calle comercial en Zaragoza. (Istock)

Por provincias, Valladolid y Burgos son las que más positivos han notificado desde el día anterior, en ambos casos con 297 casos para un total, respectivamente de 61.256 y 47.052.

Según la última actualización, los hospitales de la Comunidad albergan 573 pacientes, diez menos que el día anterior. De ellos, 69 están hospitalizados en unidades de críticos (UCI) —tres más que en el anterior parte—, mientras que en las plantas descienden las cifras, son 504, 13 menos. Los pacientes con covid-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias —todos los que tienen unidades de este tipo— y ocupan un 21% de las camas inicialmente habilitadas en unidades de críticos, un punto porcentual más que en la jornada precedente.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 888.008 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia —822.925 con una prueba PCR o test de antígenos—, 5.139 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. El total de fallecidos se sitúa en 22.512, 22 más que los registrados el martes: 14.356 en hospital o centro sociosanitario, 4.576 en residencia, 1.196 en domicilio y 2.384 que no son clasificables por falta de información.

Cataluña alcanzará el pico de personas ingresadas en UCI con 700 pacientes críticos

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.243, que son seis más que en el último recuento. Un total de 549 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 14 más que en el último recuento: de ellos 308 necesitan ventilación invasiva (intubación), 14 oxigenaciones por membrana extracorpórea (ECMO) y 227 apoyos no invasivo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,85 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 17,69%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.119,07 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 33,18 años.

Foto: Terrazas en Benidorm. (Reuters)

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el martes alcanzaba un nivel de 976 y 24 horas después se sitúa en 929. El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha previsto que Cataluña alcanzará el pico de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de la quinta ola de la pandemia a principios de agosto con 700 pacientes críticos.

En comisión parlamentaria este miércoles, ha aclarado que la situación epidemiológica "no es más favorable" tras superar el pico de contagios y ha abogado por esperar a ver cómo será la afectación asistencial en las próximas semanas. Sobre la dimensión de la quinta ola de la pandemia, Argimon ha atribuido su impacto al levantamiento de medidas restrictivas, a la expansión de la variante Delta, al incremento de la interacción social y a un cambio en la percepción de la ciudadanía de la pandemia.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha comunicado este miércoles cuatro fallecimientos en los últimos siete días y un total de 2.685 nuevos casos desde la última actualización. Esta cifra supone una subida en los datos, en concreto de 809 personas, ya que el martes se informó de 1.876 contagios. Así, estos casos nuevos de coronavirus —confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos— sitúan la cifra total de positivos en 456.844 personas. Por provincias, 302 en Castellón (47.336 en total); 867 en Alicante (163.242 en total); y 1.516 en Valencia (246.264 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Foto: Una trabajadora de hostelería recoge una terraza antes del toque de queda. (EFE)

La Conselleria de Sanidad señala que ha habido cuatro decesos en la última semana, por lo que el total de muertes desde el inicio de la pandemia es de 7.492: 812 en la provincia de Castellón, 2.854 en la de Alicante y 3.826 en la de Valencia. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 29.776 casos activos, lo que supone un 6,36% del total de positivos.

Extremadura

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado en dos autos el cierre perimetral de otros siete municipios extremeños solicitados por la Junta de Extremadura este mismo miércoles. Así, en un auto ratifica la medida de cierre perimetral de Oliva de la Frontera, Bienvenida, Quintana de la Serena, Bienvenida y Villanueva del Fresno, en la provincia de Badajoz, mientras que en un segundo ratifica los cierres de Hervás, Losar de la Vera y Miajadas, en la provincia de Cáceres.

La Junta de Extremadura había solicitado este 28 de julio, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, la medida temporal de restricción de entrada y salida de dichos municipios debido a la alta incidencia de casos de covid que registran. Así lo había informado este miércoles el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además de los nuevos cierres perimetrales, también se ha acordado que decae el cierre perimetral de Valverde de Leganés, Salvatierra de los Barros y Villafranca de los Barros, ha señalado Vara.

Foto: Imagen: Rodian González Contador.

Respecto a la evolución de la vacunación contra el covid-19, Fernández Vara ha señalado que Extremadura alcanza ya el 69% de la población vacunable con la pauta completa, lo cual "hace pensar que en los próximos días" que se alcanzará el 70% "que nos habíamos puesto como objetivo". Así, ha avanzado que la próxima semana se iniciará la autocita para la vacunación, con el objetivo de "cubrir el máximo de chicos entre 12 y 29 años para que a lo largo del mes de agosto se pueda cumplir el objetivo fundamental, que es tener a toda la población vacunada".

En cualquier caso, y a pesar de alcanzar el objetivo de vacunación, Fernández Vara ha señalado que "eso no quiere decir que el problema esté resuelto", ya que según ha explicado, "hay población vacunada que se está infectando y en algunos casos, hasta reinfectando", ha dicho. Por eso, el dirigente socialista ha reiterado su llamamiento a la ciudadanía para que mantenga "una actitud de alerta hasta en tanto en cuanto, esta pandemia haya sido definitivamente superada y vencida".

Galicia

La presión hospitalaria se ha reducido ligeramente en el conjunto de Galicia en el ecuador de esta semana, al descender a 264 los pacientes hospitalizados por el covid-19, que suponen dos menos; mientras que los nuevos contagios bajan a 1.257, unos 43 menos que el día pasado, pero los casos activos aumentan a 18.535. Por su parte, la tasa de positividad se mantiene en un 13%.

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros de hasta las 18:00 del martes, las personas ingresadas por el covid-19 en UCI se mantiene en 30 y descienden a 234 las que se encuentran hospitalizadas en otras unidades —dos menos—, mientras que 18.271 pacientes permanecen en su domicilio. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de Ourense, Vigo y Santiago y Barbanza; mientras que aumenta en las de A Coruña y Cee, Lugo, Ferrol y Pontevedra y O Salnés.

Llegado el ecuador de la última semana de julio, los nuevos contagios se mantienen desde el martes 20 por encima del millar, con 1.257, lo que supone una ligera reducción de 43 con respecto a los 1.300 de la jornada pasada, tras los 1.115 del lunes. Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 2.453 tras haber notificado este martes Sanidade un nuevo óbito.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.167 casos nuevos de coronavirus, de los que 4.051 corresponden a las últimas 24 horas, y siete fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 4.613 casos, 3.523 de las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales, mientras que el miércoles de la semana anterior se notificaron 5.066 casos nuevos, 4.094 de las últimas 24, y cinco muertos. El número de hospitalizados se sitúa en 1.229 en planta —49 más respecto al día anterior— y 192 en UCI —nueve más—, mientras que 135 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.566.

Murcia

La Región de Murcia ha registrado 539 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han registrado dos fallecidos por esta causa. Se trata de una mujer y de un varón de 40 y 89 años, de las áreas de salud II (Cartagena) y III (Lorca), según ha informado la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos notificados se eleva a 1.616 y el número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 123.534.

Foto: Turistas se refrescan en una fuente en Sevilla. (EFE)

El número de casos activos se sitúa en 4.039 en la Región de Murcia (27 más respecto a la jornada anterior), de los que 132 están ingresados en centros hospitalarios (siete menos). De ellos, 23 se encuentran en cuidados intensivos (cuatro más).

El resto, 3.907, permanecen en aislamiento domiciliario (34 más) y hay 117.879 personas curadas, 510 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.286.684 PCR/antígeno y 113.512 de Anticuerpos.

Navarra

Navarra registró este martes 382 casos de covid-19 tras realizar 2.602 pruebas, lo que supone una positividad del 14,7%. Los nuevos casos suponen un ascenso respecto a la jornada anterior. En concreto, el martes de la semana pasada se registraron 459 casos (14,9%), el miércoles 434 (13,6%), el jueves 447 (14,5%), el viernes 441 (15%), el sábado 363 (14,3%), el domingo 289 (14,3%) y el lunes 312 (13,2%).

Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, en el último día se han producido 13 nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. Las personas hospitalizadas ascienden a 114, 17 en la UCI. No se han registrado fallecimientos en las últimas 24 horas. En cuanto a la vacunación, este martes se administraron 3.506 dosis, con lo que el total de vacunas administradas en Navarra asciende a 777.427. El número de personas con pauta completa es de 380.700.

País Vasco

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la mayoría de la sociedad vasca "ha actuado y sigue actuando con prudencia, cuidado y compromiso" durante la pandemia, y que son "unos pocos jóvenes" los que "se criminalizan a sí mismos" con los "comportamientos violentos" que se dan en botellones sobre todo los fines de semana.

En este sentido, ha asegurado que es un comportamiento que la Ley de Salud Pública no admite y que "ahora tiene más peligro, porque, al hacerlo, abandonamos todas las medidas" anticovid, ya que "no utilizamos mascarilla, no mantenemos distancia y se crea una situación especial para transmitir esta enfermedad que nos amenaza". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Zupiria ha reconocido que la situación de pandemia es "muy especial y nueva para todos", y que, seguramente, "se nos está haciendo insoportable".

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

En todo caso, ha destacado que la mayoría de las personas están haciendo el esfuerzo de cuidarse a sí mismas y de actuar de manera adecuada ante el avance del coronavirus, ya que la mayoría de la sociedad vasca "ha actuado y sigue actuando con prudencia, cuidado y compromiso". Así, ha reconocido que con un toque de queda sería "más sencillo" controlar ese tipo de situaciones, porque "se prohibiría andar por la calle de noche", pero ha recordado que, al no tener el amparo de un estado de alarma, "es muy complicado" que las comunidades autónomas tomen "medidas especiales".

Por otro lado, Bingen Zupiria ha destacado que la respuesta de la sociedad vasca a la campaña de vacunación contra el covid-19 ha sido "muy positiva", y que ahora hay que realizar "un esfuerzo especial" para que la vacunación llegue a las personas mayores de 12 años que faltan por vacunarse. El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que, en estos momentos, casi el 75% de los mayores de 12 años ya ha tomado una dosis de las vacunas y que casi llega al 70% el porcentaje de quienes ya han sido vacunados con las dos dosis.

La Rioja

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que nuestra comunidad autónoma continuará, al menos una semana más, en el nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores, conocido como 'Semáforo'.

Sara Alba: "El avance de la vacuna y las medidas puestas nos han llevado a trazar una estrategia distinta en esta quinta ola"

La también consejera de Salud ha justificado esta decisión porque "esta quinta ola se comporta de manera completamente diferente a las anteriores" y, sobre todo, se ve "en el impacto de la pandemia en nuestros hospitales, donde la situación no tiene nada que ver con meses anteriores".

"El avance firme de la vacuna y las medidas implantadas nos han llevado a trazar una estrategia distinta en esta quinta ola donde tiene un papel importante el esfuerzo de los hospitales para contener la pandemia en la presión asistencial", ha afirmado.

Aunque parece que el crecimiento de casos e incidencia se ralentiza, lo que se puede ver también en la reducción de la presión hospitalaria en comunidades como la gallega, varias autonomías siguen implantando nuevas medidas para luchar contra la expansión del coronavirus, después de una relajación de estas restricciones a principios de verano.

Comunidades Autónomas
El redactor recomienda