Es noticia
La Policía halla nuevos apuntes de Villarejo que implican a más directivos de Iberdrola
  1. España
informe de asuntos internos

La Policía halla nuevos apuntes de Villarejo que implican a más directivos de Iberdrola

Asuntos Internos localiza anotaciones en las agendas del comisario que afectan a Víctor Rodríguez, ex director nacional de Iberdrola Renovables, y Asís Canales, director de Compras, entre otros

Foto: Apuntes de Villarejo en 2008 y 2009. Arriba, tras hablar con Antonio Asenjo, escribió: "Encargo formal de 2 temas". Uno era el espionaje a Florentino Pérez. Abajo, menciona a Asís Canales en el marco del proyecto Gipsy. (EC)
Apuntes de Villarejo en 2008 y 2009. Arriba, tras hablar con Antonio Asenjo, escribió: "Encargo formal de 2 temas". Uno era el espionaje a Florentino Pérez. Abajo, menciona a Asís Canales en el marco del proyecto Gipsy. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional encargada de las investigaciones del caso Tándem ha localizado nuevas anotaciones del comisario Villarejo que implican a más directivos de Iberdrola en las presuntas operaciones de espionaje de la eléctrica. Los agentes remitieron el pasado 17 de junio un oficio al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional con frases redactadas por el policía sobre sus trabajos encubiertos para la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Entre los nuevos mencionados, figuran Asís Canales, actual director de Compras y miembro del comité de dirección de la cotizada, y Víctor Rodríguez, ex director nacional de Iberdrola Renovables.

El oficio de Asuntos Internos, con número de registro 1584/2021, fue aportado primero a la pieza separada número 28 de Tándem, en la que se investiga a Villarejo y su entorno por una supuesta venta de información relacionada con el procedimiento. Pero en los últimos días, el informe ha sido trasladado a la pieza 17, centrada en Iberdrola, por la relevancia que a juicio policial tienen estos apuntes descubiertos ahora para el esclarecimiento de los hechos. Se trata de anotaciones redactadas entre el 26 de marzo de 2007 y el 5 de mayo de 2016. Antes, ya habían sido incorporadas las frases que escribió en el periodo que va del 5 de mayo de 2016 al 3 de noviembre de 2017, cuando fue detenido y enviado a prisión provisional.

placeholder
Anotaciones de Villarejo tras una supuesta conversación con Antonio Asenjo, el 19 de diciembre de 2011, en la que comentan las investigaciones a una empresa de Rumanía y mencionan a dos directivos de Iberdrola Renovables, Víctor Rodríguez y José Oriol. (EC)

El más relevante es Asís Canales, hombre de confianza del presidente, Ignacio Sánchez Galán, y actual miembro de la primera línea ejecutiva de la compañía, como máximo responsable del Área de Compras y Seguros del grupo. Canales, que ha desarrollado toda su carrera profesional en la multinacional eléctrica, gestiona unos 22.000 millones de euros al año, por lo que su rol es más que significativo en la compañía. Antes de acceder a esta responsabilidad, el directivo vasco ocupó distintas posiciones en la Dirección de Sistemas y en la de Administración y Control. La confianza de Galán en él es tal que le ha nombrado presidente de Torre Iberdrola, así como consejero de Iberdrola España. Es, a su vez, vicepresidente de Confebansk, la patronal vasca.

Las anotaciones de Villarejo vinculan a Canales con la anulación de un contrato de gestión de residuos, incluida la destrucción de documentos, que Iberdrola tenía presuntamente con Cespa, filial de Ferrovial. El objetivo, según las apreciaciones de las agendas, era “anular el contrato” y adjudicárselo a otra compañía ante las sospechas de que podría estar filtrando información a ACS, la enemiga número uno de la eléctrica, de la que era su mayor accionista, por el deseo de Florentino Pérez de tomar el control en perjuicio de Galán.

Foto: Sánchez Galán y Villarejo. (Ilustración: Raquel Cano)
TE PUEDE INTERESAR
"Con este no se puede jugar": tres años de investigación sobre Galán-Villarejo
Pablo Gabilondo José María Olmo EC Diseño

El nombre de Canales aparece al lado las siglas “GAS”, que según han reconocido distintas fuentes de la investigación y oficiales de Iberdrola pertenecen a José María Álvarez, el responsable de servicios generales, que presuntamente estaba siendo espiado por Villarejo, en plena guerra contra ACS. De hecho, en una de las anotaciones, vinculadas a ‘AS’ (Antonio Asenjo, el destituido jefe de Seguridad), se dice “verificar si GAS es corrupto”, además de hacer referencia a que su mujer, Isabel Couso, ascendió al Ministerio de Educación gracias a su vinculación con Pilar del Castillo, ministra del ramo con José María Aznar.

Villarejo también señala en las 13 agendas encontradas por Asuntos Internos a José Carlos Sánchez, el número tres del Área de Seguridad, donde era, según distintas fuentes, coordinador de Supervisión. Asimismo, cita a Paco Gascón y a Alejandro Goyeneche, de servicios centrales de la eléctrica en las sedes de Madrid y Bilbao. Pero, sobre todo, a Víctor Rodríguez y a José Oriol, que tenían altos cargos en Iberdrola Renovables, que presuntamente se reunieron con el jefe de Seguridad para la investigación de un caso de fraude en Rumanía. Un trabajo encargado a Villarejo por el que ahora ha sido imputada Iberdrola Renovables Energía como entidad jurídica.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El hallazgo refuerza los indicios contra Iberdrola y sus directivos. La Fiscalía Anticorrupción aún no había recibido este informe de Asuntos Internos cuando el pasado 22 de junio solicitó la imputación de Sánchez Galán; de su número dos, Francisco Martínez-Córcoles; del exconsejero delegado de Iberdrola España Fernando Becker, y del exjefe de Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo, por su supuesta implicación en las vigilancias irregulares. El documento 1584/2021 no aparece mencionado en el escrito que el Ministerio Público envió al juzgado para pedir la imputación de estos altos cargos.

Tampoco el instructor de la causa, el juez Manuel García-Castellón, conocía el oficio cuando accedió a la petición del Ministerio Público y citó a declarar como investigados a Galán y al resto de directivos presuntamente involucrados por los presuntos delitos de cohecho, falsedad documental y revelación de secretos. En su auto, tampoco hay ninguna referencia a estas anotaciones de Villarejo recién localizadas.

Foto: Sánchez Galán, CEO de Iberdrola. (Reuters)

En ese momento, el último informe entregado por Asuntos Internos tenía fecha del pasado mayo. Como adelantó este diario, incluía la transcripción de nueve audios que implicaban a Sánchez Galán en los espionajes de Villarejo y señalaba que se había acreditado de manera indiciaria que el comisario usó datos telefónicos restringidos en dos de los encargos que ejecutó para Iberdrola. Se trataría del proyecto Arrow, contra los opositores políticos, sociales y ecologistas a una planta de ciclo combinado que la multinacional quería construir en Arcos de la Frontera (Cádiz), y, en segundo lugar, del proyecto BlackBoard, que tenía como objetivo localizar información comprometedora sobre Manuel Pizarro, que en ese momento era presidente de Endesa.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional encargada de las investigaciones del caso Tándem ha localizado nuevas anotaciones del comisario Villarejo que implican a más directivos de Iberdrola en las presuntas operaciones de espionaje de la eléctrica. Los agentes remitieron el pasado 17 de junio un oficio al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional con frases redactadas por el policía sobre sus trabajos encubiertos para la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Entre los nuevos mencionados, figuran Asís Canales, actual director de Compras y miembro del comité de dirección de la cotizada, y Víctor Rodríguez, ex director nacional de Iberdrola Renovables.

Comisario Villarejo Ignacio Sánchez Galán Audiencia Nacional
El redactor recomienda