Es noticia
El juez del caso Villarejo imputa a Iberdrola Renovables por cohecho
  1. España
POR UNO DE LOS ENCARGOS AL COMISARIO

El juez del caso Villarejo imputa a Iberdrola Renovables por cohecho

Acuerda también el sobreseimiento libre para el exdirectivo de Iberdrola José Antonio del Olmo, contra quien Iberdrola se querelló por un delito de falsedad en documento privado

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

El juez Manuel García Castellón ha imputado a Iberdrola Renovables como persona jurídica por un delito de cohecho por la presunta contratación del comisario Jose Manuel Villarejo para llevar a cabo una investigación sobre Eólica Dobrogea, una sociedad suiza con la que la eléctrica se enfrentó en un litigio. La división de Renovables es filial al 100% de Iberdrola y, al mismo tiempo, el magistrado acuerda revocar la condición de acusación particular a la matriz "en la medida en que no sería perjudicada por los hechos objeto de investigación". La decisión llega tras la imputación del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y parte de su cúpula.

El magistrado requiere a Iberdrola Renovables que designe representante para tomarle declaración sobre el encargo, que se remonta a 2011. Como adelantó El Confidencial en 2018, la operación se bautizó como proyecto Wind, se alargó al menos cinco años y consistió en investigar los activos de esta compañía suiza con la que Iberdrola había tenido un litigio de 11,8 millones de euros por un proyecto de energía renovable en Rumanía. El laudo dio la razón a la eléctrica española, tras lo que esta quiso que el comisario rastreara los activos de Eólica Dobrogea y su máximo accionista, Christoph Beat Kapp, para cobrar la deuda.

Foto: Sánchez Galán y Villarejo. (Ilustración: Raquel Cano)
TE PUEDE INTERESAR
"Con este no se puede jugar": tres años de investigación sobre Galán-Villarejo
Pablo Gabilondo José María Olmo EC Diseño

En su auto, el juez asume el criterio del fiscal y acuerda también levantar la imputación a José Antonio del Olmo, el exempleado de Iberdrola que denunció en informes guardados ante notario la presunta trama de facturas falsas utilizadas por la empresa para pagar a Villarejo. La eléctrica ha pleiteado contra este exdirectivo ante distintos tribunales para tumbar su versión, pero, a medida que ha avanzado el caso, la Fiscalía y el juez han comprobado que su relato encaja con la columna vertebral de la investigación. Del Olmo ha mantenido siempre la misma postura: ¿estaba Sánchez Galán al tanto de los pagos a Villarejo? "Rotundamente sí".

El archivo de la imputación de Del Olmo supone por tanto un golpe para el presidente de la compañía, que en un reciente escrito enviado al juzgado del caso Villarejo volvía a cuestionar su declaración y la validez de los documentos que ha ido presentando. Entre ellos destaca un informe interno que él mismo realizó en 2004, cuando "en su condición de director de control de funciones corporativas, comunicó diversas irregularidades" a uno de sus superiores por los encargos a Villarejo. La supuesta advertencia cayó en saco roto, pero quedó recogida en un expediente que destacaba "ciertas actividades anómalas realizadas por la Dirección de Seguridad Corporativa".

Iberdrola se había querellado contra Del Olmo por supuestamente manipular un documento privado, pero el magistrado acuerda su sobreseimiento sin entrar a valorar la posible existencia de indicios de delito porque los hechos estarían prescritos. El exdirectivo recupera así su condición de testigo, a lo que se suman los audios y documentos que dejó Villarejo sobre todo tipo de operaciones encubiertas financiadas por la eléctrica: espionajes a políticos, maniobras contra ecologistas, vigilancia de líderes sindicales de la compañía, indagaciones sobre dos de los mayores rivales de Sánchez Galán, Manuel Pizarro y Florentino Pérez, y la investigación contra Eólica Dobrogea.

El proyecto Wind

Para justificar la imputación de la compañía, el juez destaca en su auto una factura por importe de 29.500 euros emitida en 2012 por Cenyt, la empresa de Villarejo, a Iberdrola Renovables. El concepto que aparece en la misma es el de servicios de apoyo y logística de seguridad a personal de Rumanía, pero los investigadores consideran que responde a la investigación contra la empresa suiza y su máximo accionista. Al imputar a Sánchez Galán, el juez ya destacaba en su escrito "la manipulación" de los conceptos de diversas facturas por parte de Iberdrola, maniobra con la que presuntamente trataban de ocultar su relación con Villarejo.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (i), y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán (d). (EFE)

Pese a ello, tras conocerse la imputación, Iberdrola ha emitido un comunicado en el que incide en que "el magistrado descarta cualquier ilegalidad en dicha factura, por lo que no existen delitos de falsedad documental ni de revelación de secretos", y subraya que "no puede ser excluida del procedimiento [como acusación particular] porque nunca se ha aceptado su personación". También trata de desmarcarse de su filial de Renovables, apuntando a que cuenta "con un consejo de administración propio, que incluye consejeros independientes, e Ignacio Sánchez Galán nunca ha sido ni presidente ni consejero de ninguno de esos dos consejos, contrariamente a lo que dice el auto".

placeholder Informes del proyecto Wind incluían datos sobre familiares de Christoph Beat Kap
Informes del proyecto Wind incluían datos sobre familiares de Christoph Beat Kap

Pero más allá de la versión de Iberdrola, la documentación en poder de este diario refleja que Villarejo y sus colaboradores investigaron a petición de la eléctrica los activos de la propia Eolica Dobrogea, su matriz suiza, varias filiales de la compañía, el mayor accionista del grupo, varios de sus familiares directos —esposa, padre, cuñados y hasta sobrinos— y a una decena de “socios y 'partners' habituales”. En 2018, cuando El Confidencial informó sobre esta operación, Iberdrola ya trató de justificar la misma: "La investigación nos permitió encontrar bienes que el señor Kapp había traspasado a su mujer solo unos días antes y de ese modo pudimos identificar activos".

Foto: El excomisario José Manuel Villarejo. (EFE)

Ahora queda por ver si mantienen la misma postura ante el juez, que destaca en su auto que contrataron al comisario mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía. "La compañía señala que la contratación de José Manuel Villarejo Pérez se efectuó desde la convicción de que se trataba de un funcionario en excedencia", explica el juez. En cualquier caso, subraya que Iberdrola tenía "al frente de sus servicios de Seguridad una persona procedente del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Asenjo Martín", por lo que considera que debía conocer que el comisario seguía en activo cuando recurrieron a sus servicios.

Para que una persona jurídica pueda ser imputada el delito debe cometerse en beneficio directo o indirecto de la entidad y, según argumenta el magistrado, de lo actuado hasta el momento se desprende que el encargo a Villarejo no se realizó de manera individual por los directivos y empleados de la compañía, “sino que se hizo en nombre o por cuenta de la mercantil Iberdrola Renovables Energía, S.A. y en beneficio de la propia compañía”.

El juez Manuel García Castellón ha imputado a Iberdrola Renovables como persona jurídica por un delito de cohecho por la presunta contratación del comisario Jose Manuel Villarejo para llevar a cabo una investigación sobre Eólica Dobrogea, una sociedad suiza con la que la eléctrica se enfrentó en un litigio. La división de Renovables es filial al 100% de Iberdrola y, al mismo tiempo, el magistrado acuerda revocar la condición de acusación particular a la matriz "en la medida en que no sería perjudicada por los hechos objeto de investigación". La decisión llega tras la imputación del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y parte de su cúpula.

Comisario Villarejo
El redactor recomienda