Es noticia
ERC complica su relación con el PSOE: pide fecha para los indultos y entrar en el CGPJ
  1. España
VALORA VOTAR NO A PROYECTOS DEL GOBIERNO

ERC complica su relación con el PSOE: pide fecha para los indultos y entrar en el CGPJ

Los socios parlamentarios del Gobierno de coalición lanzan estos días señales de disgusto y advertencias a la estabilidad de los acuerdos que, por ejemplo, permitieron aprobar los PGE

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i), conversa con la portavoz socialista, Adriana Lastra. (EFE)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i), conversa con la portavoz socialista, Adriana Lastra. (EFE)

Mientras la política nacional se enreda en la moción de censura fallida de Murcia y las elecciones anticipadas en Madrid, los socios parlamentarios del Gobierno de coalición lanzan estos días señales de disgusto y advertencias a la estabilidad de los acuerdos que, por ejemplo, permitieron aprobar los Presupuestos.

Lo hizo hace días el PNV, molesto por el ruido que emana del interior del Gobierno y también por la inestabilidad de los acuerdos. Y lo hace, especialmente, ERC inquietos por lo que consideran dudas de Pedro Sánchez para cumplir los acuerdos. Ambos comparten también la molestia porque consideran que el Gobierno no les trata siempre como socios preferentes a los que, por ejemplo, consultar las iniciativas antes de aprobarlas o ponerlas en marcha.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias. (EFE)

De hecho, el malestar ha llevado a que endurezcan su posición respecto al Gobierno y se plantean la posibilidad de distanciarse del Grupo Socialista en votaciones clave en el Congreso de los Diputados. Estos partidos mantienen diferentes vías de diálogo con el Gobierno y el PSOE que, además, están a salvo de la salida de Pablo Iglesias de la Vicepresidencia Segunda. Ni siquiera el contacto con Bildu depende de Unidas Podemos.

En el caso de ERC, la inquietud se refiere también a asuntos específicos de Cataluña como los indultos a los condenados por el 'procés' independentista. También han pedido al Gobierno y al PSOE en contactos recientes estar presentes en el futuro Consejo General del Poder Judicial, si es que alguna vez se cierra el acuerdo con el PP para la renovación. Esas conversaciones están bloqueadas y no parece que vayan a avanzar al menos hasta que se celebren las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

Respecto a los presos, ERC ha trasladado al Gobierno y al PSOE su malestar por los recursos de la Fiscalía contra la concesión de los terceros grados que ha provocado el reingreso en prisión de todos. Además, el partido independentista quiere que se agilicen los indultos o, al menos, que haya un compromiso del Gobierno sobre el momento de su concesión.

El Gobierno les ha trasladado su voluntad de concederlos en verano, en cuanto sea posible, y ERC admite que el calendario está condicionado por el informe del Tribunal Supremo que aún no ha sido emitido y también por la celebración de las elecciones en Madrid. Sin embargo, lo que piden es un compromiso del Ejecutivo con plazos y fechas concretas.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE) Opinión

Esta semana han presentado una proposición de ley de amnistía, iniciativa expresamente rechazada por la Constitución, pero esperan ese gesto o pronunciamiento del Gobierno con calendario concreto sobre los indultos.

Este miércoles, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a Pedro Sánchez en el Congreso sobre el funcionamiento de la democracia y el presidente del Gobierno le ha respondido comprometiéndose a constituir la mesa de diálogo con Cataluña en cuanto haya acuerdo de investidura de presidente de la Generalitat. Sánchez ha expresado su voluntad de "encauzar" el "conflicto" por vías "democráticas y legales”.

En este momento, ERC mantiene conversaciones con JxCat y CUP para investir presidente a Pere Aragonès. Si no hubiera acuerdo podría, incluso, haber repetición de elecciones, aunque los socialistas creen posible que ERC acepte negociar con PSC y En Comú Podem para formar un Gobierno de izquierdas no independentista.

Mientras la política nacional se enreda en la moción de censura fallida de Murcia y las elecciones anticipadas en Madrid, los socios parlamentarios del Gobierno de coalición lanzan estos días señales de disgusto y advertencias a la estabilidad de los acuerdos que, por ejemplo, permitieron aprobar los Presupuestos.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez PSC
El redactor recomienda