El PSOE pacta con ERC retomar la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat tras el 14-F
  1. España
DEBATE EN EL CONGRESO

El PSOE pacta con ERC retomar la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat tras el 14-F

Los socialistas defienden que coincide con el acuerdo de investidura y que, si solamente se materializó en una reunión, fue por el bloqueo de JxCAT y el covid. ERC pide la amnistía

placeholder Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (i), conversa con la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. (EFE)
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (i), conversa con la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. (EFE)

"Reunirse en la mesa de diálogo y negociación bilateral con el Govern de Catalunya de manera inmediata, una vez constituido el nuevo Govern surgido de las elecciones del 14 de febrero, para avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto político existente entre Catalunya y el Estado español". Este el compromiso que ERC ha alcanzado con el PSOE, en el marco de una moción que los republicanos han presentado en el Congreso y que se discute en la sesión plenaria de este martes. La iniciativa saldrá adelante al contar con el voto favorable de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, así como del resto de partidos que forman parte del bloque de investidura, y con la abstención de JxCAT.

[Acceda aquí al texto de la moción de ERC]

Desde el grupo socialista, defienden que la iniciativa coincide con los acuerdos de investidura que firmaron con ERC al inicio de la legislatura y que si solamente se materializó en una reunión fue por el bloqueo de JxCAT. "El ánimo de este Gobierno es cumplir con los compromisos acordados", concluyen para justificar su voto favorable a la iniciativa. Concretamente, el punto dos del acuerdo de investidura entre PSOE y ERC dispone "crear una mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático". Un espacio en el que "deberán buscarse acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana".

En su exposición de motivos, desde ERC, desarrollan que "la solución del Grupo Parlamentario Republicano para resolver el conflicto del Estado con Catalunya es sobradamente conocida: amnistía y ejercicio del derecho de autodeterminación". Esquerra trata así con esta moción consecuencia de interpelación urgente de remarcar frente al electorado independentista su 'política útil' en el Congreso, al tiempo que obliga a retratarse tanto a socialistas como a posconvergentes. Si con estos últimos se disputa una bolsa considerable de votantes, que busca retener, con el PSC también pelea por un porcentaje de indecisos, según las encuestas, que podría ser determinante para el resultado del 14-F. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, llamó la atención sobre el momento electoral elegido para presentar esta moción, "una circunstancia que lo puede impregnar todo".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), conversan durante la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña. (EFE)

Política útil, pero sin renuncias es el otro mensaje principal que traslada esta iniciativa de ERC, mirando a sus competidores de la derecha independentista. Como se indica en el texto registrado en el Congreso, "el Grupo Parlamentario Republicano considera que tanto la amnistía como el derecho de autodeterminación no deben ser propuestas de un grupo parlamentario en una moción en el Congreso de los Diputados, sino que deben ser formalmente presentadas por el Parlament de Catalunya, parlamento que se renueva el próximo 14 de febrero, o mediante un acuerdo entre el Govern de Catalunya y el Gobierno español en la mesa de diálogo y negociación bilateral".

La portavoz de JxCAT y candidata en las elecciones catalanas, Laura Borràs, despreció la iniciativa porque "el Gobierno no tiene ninguna intención de dialogar", criticando que fue un acuerdo simplemente para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. "Gato por libre", sintetizó, resumiendo que su plan, si no hay diálogo, será obedecer el mandato del 1-O. Pese a todo, su grupo se abstendrá. Desde los 'comuns', Jaume Asens defendió su apoyo a la iniciativa y aprovechó para atacar a la candidata posconvergente porque "si es por la señora Borràs, la mesa de diálogo no va a salir adelante", "no creen en el diálogo, defienden la DUI [declaración unilateral de independencia]", lamentó.

Foto: La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Cuca Gamarra (i), junto a la socialista, Adriana Lastra (d). (EFE)

Para ERC, es necesario acudir a las urnas conociendo "las propuestas políticas (y no judiciales) concretas del Gobierno español y de los grandes partidos políticos estatales para resolver el conflicto político". El PSOE evita concretar su respuesta y se ciñe a su voluntad de "diálogo, diálogo y diálogo". El debate de este martes en el Congreso se presenta así como el preludio del debate electoral cara a cara al que se han comprometido el candidato de ERC, Pere Aragonès, y el del PSC, Salvador Illa. Ambas formaciones buscan reforzar su posición como voto útil ante los electorados de los dos grandes grupos, el independentista y el denominado constitucionalista, aunque tanto ERC como PSC se presentan como opciones transversales capaces de romper con esta dicotomía y de recibir apoyos de distintos caladeros. Precisamente, desde PP y Ciudadanos coincidieron en concluir que el acuerdo entre ERC y PSOE anticipa una reedición de un tripartito tras las elecciones, junto a los 'comuns', que tanto republicanos como socialistas niegan.

El acuerdo de investidura entre socialistas y republicanos, en lo referente a la mesa de diálogo, precisa que "las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político". Para ERC, en cambio, la amnistía y la autodeterminación son sus reivindicaciones, "coincidentes con la mayoría de la población catalana".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSOE Pere Aragonès Salvador Illa
El redactor recomienda