Es noticia
No salen las cuentas de la 'vuelta al cole': "El día 8 será el más caótico de nuestra historia"
  1. España
LAS FECHAS SE ECHAN ENCIMA

No salen las cuentas de la 'vuelta al cole': "El día 8 será el más caótico de nuestra historia"

A falta de menos de una semana para el retorno de los niños en algunas regiones, muchos cuerpos directivos y profesores aún no saben ni con qué personal contarán ni dónde les tocará presentarse

Foto: Comienzo del curso en guarderías privadas. (EFE)
Comienzo del curso en guarderías privadas. (EFE)

El martes de la pasada semana, 25 de agosto, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, presentaron la hoja de ruta del retorno a las aulas madrileñas para el próximo curso. Un calendario que, haciendo valer las competencias de la comunidad en materia educativa, retrasaba ligeramente y como ya había ocurrido en otras regiones el inicio del curso.

4 de septiembre para Infantil de 0 a 3 años; 8 de septiembre para el segundo ciclo de infantil, de 1º a 3º de Primaria y Educación Especial; 9 de septiembre para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato y, con un margen mucho mayor, de 4º de Primaria a 2º de ESO entre el 14 y el 17 de septiembre. La promesa, la contratación de 11.000 profesionales más. Por ahora, lo único que parece más o menos seguro es que este viernes se incorporarán 350 docentes a Infantil, como el propio Ossorio confirmó este jueves. El criterio, que se vayan incorporando “según las necesidades”, lo cual no aclara si será de golpe en las próximas semanas o escalonadamente a lo largo del curso.

El miércoles, Más Madrid propuso un retraso de 10 días en el arranque del curso. Otras comunidades como Asturias o Murcia ya lo han hecho

Un plan muy concreto que se repite en otras comunidades que también han tenido que retrasar a la fuerza sus calendarios para poder llegar al comienzo de curso con garantías. Por ejemplo, Asturias, donde se ha postergado el inicio del curso hasta final de septiembre para dar tiempo a realizar test a todos los profesores y realizar las contrataciones extra de 850 profesores. Un retraso que también ha ocurrido en Canarias y Murcia, y aunque cada vez parece menos probable, no es descartable que se produzca en otras regiones.

Para el cumplimiento de estos calendarios es, no obstante, necesario que se den otros pasos previos. Algunos, como la organización de grupos o la elaboración de horarios, se dan todos los años. Otros, como la realización de test serológicos a profesores y no docentes, responden a unas circunstancias muy concretas. Ahí es donde la CAM se ha encontrado con el primer hándicap: si el calendario ya es lo suficientemente ajustado como para que los profesores recibiesen su citación el martes a última hora, en algunos casos con menos de doce horas de antelación, ahora que algunas pruebas se han pospuesto por el caos de la jornada de miércoles, el plazo es aún menor. Para más inri, días como el 4 o el 7 de septiembre son festivos en algunos municipios como Getafe.

Foto: El interior del IES La Paloma, hoy. (EC)

Un factor más es el tiempo que se tarda en obtener las pruebas y realizar los test PCR, que en teoría deberían ser realizados el próximo martes a los profesores que diesen positivo en las jornadas del 2 al 7 de septiembre. Unos plazos cada vez más apurados que hacen dudar cada vez más a muchos profesionales que sea posible arrancar el curso en estos plazos y garantizar la seguridad. Una tesis que gana fuerza en la oposición madrileña. El miércoles por la tarde, Más Madrid propuso un plan de retorno seguro al colegio que contemplaba un retraso de 10 días en el arranque del curso escolar para “garantizar la seguridad de alumnos y docentes”.

Otras comunidades también se enfrentan a un problema semejante, como Extremadura, donde los sindicatos pidieron el pasado martes que los 744 docentes prometidos se incorporen antes del 9 de septiembre. También en Castilla-La Mancha, donde el sindicato de profesores ANPE ha exigido la incorporación antes del próximo miércoles porque son “muchas las actividades que se deben realizar antes de entrar en contacto directo con el alumnado en las aulas”.

Sin tiempo para maniobrar

El problema, considera gran parte de la comunidad educativa, es que la presentación tardía del plan ha provocado que apenas haya tiempo para maniobrar. Ya se han producido los primeros retrasos respecto a otros años, cuando muchos profesores aún no han sido citados en sus centros ni saben qué grupos tendrán, algo que suele solucionarse en los primeros días del mes. “En mi centro la rueda era el martes y se canceló esperando instrucciones”, explica un docente. Muchos centros se encuentran así, esperando instrucciones que tal vez no se confirmen hasta la semana que viene.

"El escenario que se barajaba era el 1, pero al final nos hemos encontrado con el 2 y un inicio de curso que no imaginábamos"

Para los sindicatos, la Comunidad no se puso las pilas hasta el 20 de agosto, cuando CCOO, UGT, CGT y STEM convocaron una huelga ante el retorno a las aulas. “Se han puesto a trabajar a partir de la convocatoria de huelga y se han dado cuenta de que tenían que llevar a cabo muchísimas medidas que se podían haber anticipado desde hace dos o tres meses, lo que da lugar a situaciones como la de ayer”, valora Teresa Jusdado, responsable del sector de Enseñanza de FeSP-UGT. Para otros, se trata la muestra de que la CAM había preparado un escenario que no es el que finalmente se va a producir. “Los centros se han ajustado a lo que se tenía previsto en julio”, recuerda Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE-Madrid. “El escenario que se bajaba era el 1, pero al final nos hemos encontrado con el 2 y un inicio de curso que no imaginábamos, y en consecuencia se tienen que aumentar las plantillas”.

La Consejería recuerda que muchas de las medidas, como los test serológicos, no podían realizarse con anterioridad, puesto que deben hacerse lo más cerca posible al inicio del curso. Para los sindicatos, no obstante, hay cuestiones que se podían haber previsto con facilidad, como la contratación de profesores, que hasta el 25 de agosto habían sido meras aproximaciones. “Hay temas ordinarios de funcionamiento que podrían haberse anticipado”, recuerda Isabel Galvín, secretaria de la federación madrileña de CCOO. “El plan se ha hecho en una semana, es improvisado y precipitado”.

El problema de los profesores

La gran pregunta, tanto en Madrid como en otras regiones, es cuándo se incorporarán los profesores a los centros, y que presumiblemente será a principios de la próxima semana, el próximo martes 8. Una nota informativa de la CAM del pasado jueves 27 de agosto comunicaba que “se va a proceder a realizar una asignación informática extraordinaria de vacantes para todos los Cuerpos Docentes No Universitarios a partir del día 7 septiembre, por lo que se retrasa el inicio de la cobertura de sustituciones a través de la aplicación AReS”.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Es decir, los profesores conocerán su destino el próximo lunes, y será el mismo martes el día que los cuerpos directivos de los institutos sepan con qué personal cuentan para el próximo curso. Precisamente, el mismo día que se incorporan los alumnos, y con la duda de qué ocurrirá con los test serológicos de los docentes recién incorporados. Para Jusdado, estas circunstancias pueden convertir al 8 de septiembre en “el día más caótico de la historia de la CAM”. “Ese profesorado debería haber llegado a los centros el 1 de septiembre para disponer de tiempo para organizar grupos y horarios, pero los van a nombrar el día 7 y el 8 se incorporan”, añade.

A lo largo de esta semana, cada centro ha realizado sus cálculos de necesidades y sus peticiones a la comunidad en función de las nuevas ratios que serán revisados por la inspección y las direcciones de área. Los formularios llegaron a los colegios el pasado viernes, explica Galvín, y probablemente hasta la semana que viene no se sabrá con qué profesorado se contará. “Va a coincidir la llegada de los profesores y la de los alumnos, y con eso, es difícil que los plazos planteados salgan adelante”, coincide.

Los profesores no conocerán su destino hasta el lunes de la próxima semana

Este año, de manera excepcional y como explica la propia comunidad, los profesores habrán de personarse “directamente en los centros”, sin pasar por la dirección territorial como ocurría otros años. ¿De dónde van a salir esos profesores? En principio, de las bolsas de interinos, donde hay miles de docentes esperando a ser llamados. “Los nombramientos no son problemas”, valora Jusdado. Galvín recuerda que CCOO había pedido ya antes del covid la elaboración de “bolsas extraordinarias en Secundaria”: “Estaba a punto de estallar una crisis de profesores porque teníamos déficit en Matemáticas, Lengua, Física y Química, Inglés y otras genéricas de idioma (Alemán, Francés), así que les pedimos la convocatoria de bolsas y se lo hemos vuelto a pedir”, explica.

En caso contrario, puede ocurrir que se recurra a convocatorias extraordinarias, como ya ha ocurrido otros años, en aquellas asignaturas donde las bolsas ordinarias de interinos no son suficientes para hacer frente a toda la demanda. “Mientras eso no ocurra pueden ir al SEPE y generar un subgrupo de profesores que tienen menos derechos que los interinos porque es no es la vía de contratación regular”, recuerda la sindicalista. “Es una forma no transparente que rompe con los principios mínimos”.

"Tememos que no haya profesores, porque algunas listas de interinos ya están casi agotadas"

Algunos son incluso más pesimistas, como Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), que conoce la situación de primera mano y es consciente de que los técnicos de la Comunidad están trabajando a toda máquina para llegar a los plazos. "Es prácticamente inviable que el profesorado pueda llegar al 8", explica. "Este jueves hemos remitido el perfil de los profesores de los grupos que se han desdoblado y el proceso de sacar las plazas, convocarlas, es muy lento. Es casi seguro que vamos a empezar sin esos profesores".

Pero el problema para el director no es tanto el retraso como que nunca lleguen: "Tememos que no haya. Tiran de la listas de interinos, pero algunas están casi agotadas. Matemáticas, Física, Química o Inglés tienen las listas ya casi sin nadie. La única opción es sacar listas extraordinarias y encontrar a la gente que pueda dar clase, y eso es muy difícil". Álvarez recuerda que, frente a las informaciones confusas que habían circulado, los contratos de los profesores contratados para desdoblar grupos serán para todo el año. Lo que no queda tan claro es qué pasará con los 600 de refuerzo para Secundaria. "Ha generado una cierta desconfianza, porque nadie va a venir a Madrid si no le aseguran trabajar todo el año".

Todo cambia en un día

Para comprender mejor las preguntas que plantea el plan madrileño, conviene repasar algunas de las fechas clave. Si bien el plan fue presentado el pasado martes, la circular de la Dirección General de Infantil y Primaria con las instrucciones no llegó hasta este lunes. Se trata de un documento del 28 de agosto, el pasado viernes, que modifica las instrucciones del pasado 9 de julio. Instrucciones que se llevaron a cabo en un momento epidemiológico mucho más favorable y que hacía presagiar un escenario 1 de presencialidad 100% del alumnado y medidas de higiene.

placeholder Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio. (EFE)

“Solo contemplaban el retorno a la normalidad absoluta, con mascarillas y geles”, valoran desde UGT. “No había intención ni de reducir ratios ni de contratar a más profesores, sino de iniciar el curso con una normalidad casi absoluta”. La Plataforma Colegios Seguros, que se ha constituido para garantizar un retorno adecuado al aula, explica a este periódico que “mandamos una campaña de correo donde preguntábamos por el tema directamente a Isabel Diaz Ayuso y Enrique Ossorio, y el Consejero nos contestó a todos y cada uno, asegurándonos que los recursos necesarios iban a estar disponibles para el comienzo del curso. Bueno, pues a día de hoy los equipos directivos de los centros no tienen confirmación por parte de las DATs de los profesores con los que van a poder contar, ni del material que van a recibir”.

La circular de este pasado fin de semana ha levantado ciertas suspicacias por algunas de sus recomendaciones. Por un lado, porque como se ha manifestado en diversas ocasiones la Consejería, estima que con la excepción del refuerzo a la limpieza en los colegios “las medidas anteriormente citadas tienen carácter temporal y finalizarán en diciembre de 2020”. Es decir, se tratará de un esfuerzo provisional, “en cuanto exijan las circunstancias”. Sin embargo, agrupaciones como Mas Madrid han solicitado al gobierno que “las contrataciones deben mantenerse todo el curso”.

Aún más problemático resulta la posibilidad de formar grupos mixtos entre alumnos de distintas edades: “Dicha previsión contemplará que un mismo grupo de convivencia estable pueda incluir alumnos de los diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y que, en el caso de Educación Primaria, pueda incluir alumnos pertenecientes a dos niveles consecutivos de dicha etapa en cualquiera de sus posibles combinaciones”. Una medida recibida con recelo por los sindicatos, que consideran que no es lo mejor para alumnos que ya sufrieron una adaptación curricular durante el confinamiento. Un recurso para reducir ratios sin aumentar el número de profesores.

"Los equipos directivos están inquietos porque no tienen dinero para afrontar todos los gastos de EPI y otras medidas de seguridad"

A día de hoy, tampoco quedan claros los recursos económicos adicionales con los que algunos centros contarán. “De momento están efectuando una serie de gastos sin un presupuesto específico covid”, recuerdan desde UGT. “Los equipos directivos están inquietos porque no pueden dar respuesta y no tienen dinero para afrontar todos los gastos de equipos de protección individual. O reciben la partida de inmediato o algunos centros van a tener dificultades para afrontar gastos”.

Para más inri, estas instrucciones, como recuerda Jusdado, tampoco eran definitivas, puesto que algunos aspectos fueron debatidos en la mesa sectorial de este jueves, como los protocolos sobre colectivos vulnerables que se contemplaban en el primer borrador y que parecen haber desaparecido. A apenas unas horas del inicio del curso, parece que falta gran parte del trabajo por hacer. Mientras tanto, muchos rezan para que el sonido de la alarma de las nueve de la mañana del próximo martes tarde en llegar.

El martes de la pasada semana, 25 de agosto, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, presentaron la hoja de ruta del retorno a las aulas madrileñas para el próximo curso. Un calendario que, haciendo valer las competencias de la comunidad en materia educativa, retrasaba ligeramente y como ya había ocurrido en otras regiones el inicio del curso.

Vuelta al cole Niños Colegios CCOO
El redactor recomienda