Educación descarta cambios y mantiene las fechas previstas para la vuelta al colegio
  1. España
2.000 MILLONES DE EUROS DEL 'FONDO COVID'

Educación descarta cambios y mantiene las fechas previstas para la vuelta al colegio

Este jueves está prevista una Conferencia Sectorial presidida por los ministros de Educación y Sanidad con las comunidades para a continuación comparecer Celaá en el Congreso

Foto: Educación descarta cambios y mantiene las fechas previstas para la vuelta al colegio
Educación descarta cambios y mantiene las fechas previstas para la vuelta al colegio

El Ministerio de Educación ha asegurado este lunes que no está valorando "ninguna modificación" respecto a que el curso escolar arranque en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general, tal y como se acordó el pasado junio con las comunidades.

Además de recordar que fijar la fecha concreta de inicio de curso es competencia de las comunidades, el departamento dirigido por Isabel Celaá ha negado en una nota "las informaciones publicadas en los últimos días que aseguran que el Ministerio se está planteando un retraso del inicio de curso".

Foto: Las CCAA piden a Sánchez más unidad y coordinación para la 'vuelta al cole'

Ha aclarado que "sigue vigente" el acuerdo suscrito en junio por el Ministerio y las comunidades (todas menos Madrid y País Vasco), que establece que el curso comenzará "en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general". El curso no comienza el mismo día en todo el territorio, ni este curso ni ningún otro, ha recalcado.

Ha explicado asimismo que las comunidades, que tienen plenas competencias de gestión educativa, "están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación".

En su nota, Educación ha recordado que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del 'fondo Covid' para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales.

Sin cambios

En este sentido, el MEFP señala que no está valorando ninguna modificación del calendario escolar que, en función de cada autonomía empieza entre el 4 y el 15 de septiembre, al tiempo que recalca que fijar la fecha concreta es competencia autonómica.

"Las CCAA, que tienen plenas competencias de gestión educativa, están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación", recalca.

Este jueves está prevista una Conferencia Sectorial presidida por los ministros de Educación y Sanidad con las comunidades para a continuación comparecer Celaá en el Congreso para explicar el inicio del curso.

Es "obligatorio"

Además, el Ministerio de Educación ha recordado a aquellas familias que aseguran que no llevarán a sus hijos al colegio por la crisis sanitaria que la escolarización en España es obligatoria de los 6 a los 16 años.

El departamento que dirige Celaá contesta así tras ser preguntado por Europa Press por la iniciativa puesta en marcha en Change.org por el Instituto Andaluz para la prevención contra el Acoso Escolar, que pide que sean las familias quienes elijan si los niños deben acudir a clases presenciales en este nuevo curso 2020/2021, o si se quedan realizando escuela 'online' en sus casas.

Foto: Las CCAA endurecen las medidas para salvar la vuelta al colegio y al trabajo

"Desde el Ministerio de Educación y FP siempre hemos defendido que la escuela es insustituible, tal y como afirman numerosos organismos internacionales (Naciones Unidas o la OMS, que abogaba la semana pasada por la reapertura de las escuelas). La escuela es además es mejor elemento para acabar con las desigualdades sociales de origen", apunta. Del mismo modo, el Ministerio recuerda que "las CCAA diseñaron en junio planes de contingencia para la vuelta a las clases, siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación".

A su vez, el presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación, Jesús Marrodán, ha avisado de que "no llevar a los hijos al colegio de forma preventiva y por decisión propia" no está recogido en el ordenamiento jurídico español y que, por tanto, podría aplicarse el protocolo de absentismo y actuar los Servicios Sociales y hasta la Fiscalía.

Isabel Celaá Competencias Ministerio de Educación y FP Colegios
El redactor recomienda