Las CCAA piden a Sánchez más unidad y coordinación para la 'vuelta al cole'
  1. España
Crisis sanitaria del covid-19

Las CCAA piden a Sánchez más unidad y coordinación para la 'vuelta al cole'

El ejecutivo de Sánchez tiene en agenda varias citas durante esta semana para abordar la crucial vuelta a las aulas. El desafío será evitar normativas autonómicas dispares que dificulten el retorno

Foto: La incertidumbre retrasará hasta "última hora" el gasto de la vuelta al cole
La incertidumbre retrasará hasta "última hora" el gasto de la vuelta al cole

Salvo decisión en contra, en apenas 15 días los más pequeños de la casa y los adolescentes regresarán a los colegios en toda España. La llamada ‘vuelta al cole’ siempre es complicada para niños y padres cuando el verano llega a su fin, pero este 2020 el regreso a las aulas va a ser muy diferente con la segunda ola de coronavirus avanzando sin freno en la mayoría de las comunidades autónomas y con casi un plan por comunidad para controlar el covid-19.

Los expertos lo tienen claro, este curso escolar va a ser todo "un reto" profesional tanto para responsables autonómicos como para el profesorado, pero aconsejan "adaptación y flexibilidad" para poder mantener este panorama educativo "complejo". A las dudas de algunos expertos y de los propios padres, se suman las de algunos presidentes autonómicos que no ven claro que existan 17 planes diferentes para el próximo curso. Ante esto, exigen al Gobierno que actúe como herramienta centralizadora y coordine en materia de educación, una competencia que pertenece a las comunidades.

Foto: Colas en Móstoles (Madrid) para someterse a un test de covid-19. (Reuters)

En los últimos días se han multiplicado las denuncias púbicas de asociaciones de padres que aseguran no tener la información necesaria para que la ‘vuelta al cole’ sea duradera y segura. Y, ahora, también aumentan las voces políticas que piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la ministra de Educación, Isabel Celaá, planes concretos para la contención y prevención de contagios de covid-19 en las aulas.

Desde Cataluña, Quim Torra pide conciencia y define las semanas que nos separan de la apertura de los colegios como “decisivas”; en la Comunidad de Madrid se apuesta por un regreso con clases semipresenciales y se acusa al ejecutivo central de “dejadez de funciones”. En Andalucía, en tanto, consideran que se está usando el curso escolar como "arma arrojadiza" contra el presidente Moreno Bonilla.

El Gobierno tenía pendiente fijar una conferencia con los presidentes autonómicos para debatir la situación pero, ante la crispación que está generando el asunto, ha optado por convocar varias reuniones durante la próxima semana para abordar los mecanismos que garanticen una vuelta segura a las aulas. La primera cita será el martes 25 de agosto, cuando los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Posteriormente, el jueves 27, será el turno de los consejeros con los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y Política Territorial, Carolina Darias. Queda pendiente poner fecha a la conferencia de presidentes monográfica y a la reunión con la Organización Mundial de la Salud para analizar internacionalmente la apertura de los centros educativos.

Cataluña suma más de 2.000 casos en 48h

A lo largo de este fin de semana, los casos activos de covid-19 en España han aumentado en más de 8.000, según los datos comunicados por doce comunidades autónomas. Las cifras del Ministerio de Sanidad no se conocerán hasta el lunes, aunque las comunidades que más casos han detectado en las últimas 48 horas son Cataluña, Euskadi y Andalucía.

Precisamente, Quim Torra, es uno de los presidentes autonómicos que ha alertado sobre una posible vuelta vacacional y a los colegios descontrolada. Según ha dicho, nos "encaramos a tres semanas decisivas para reducir la expansión de la covid-19 y aplanar la curva antes del regreso al trabajo y a las aulas". Ante el incremento de casos en Cataluña, que ha registrado hasta este domingo 120.547 casos confirmados acumulados, cree que "es necesario un esfuerzo muy superior" y pide a toda la ciudadanía "poner el foco absoluto en esta emergencia".

Por el momento, a la espera de lo que se pueda acordar en las reuniones con el Gobierno esta semana, Cataluña arrancará las clases el 14 de septiembre y consideran clave la presencialidad. Solo habrá clases a distancia cuando se impongan restricciones. También debate el uso obligatorio de mascarillas y las consejerías de Salud y Educación prevén anunciar novedades la próxima semana.

Madrid y las clases semipresenciales con una huelga educativa

En Madrid quedan solo dos semanas para el inicio del curso y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se enfrenta a dos retos: terminar el plan de actuación y comenzar las clases en medio de una huelga educativa ante la falta de instrucciones claras para evitar contagios de coronavirus en el aula, según denuncian.

Ayuso ha criticado la convocatoria de la manifestación y ha acusado al gobierno de Sánchez de "dejación de funciones". "Ya advertí el pasado día 15, y en numerosas ocasiones, que necesitamos que el Gobierno central deje de estar ausente porque provocaría decisiones en cascada de las autonomías, y unas son aceptadas y otras no", dijo el sábado. No es la primera vez que la presidenta madrileña lamenta públicamente que haya medidas dispares en cada comunidad; ha llegado a afirmar que, ante esa disparidad, la sociedad se iba a volver “loca”.

La Rioja no quiere "17 vueltas al cole"

El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, también pide más consenso y trabajo entre las comunidades y el Gobierno central. Según ha explicado, espera alcanzar en los próximos días "un mínimo común" entre todas las comunidades autónomas para que no haya "17 vueltas al cole diferentes". "Respetando la autonomía de cada comunidad, en función de las características de cada región, deberíamos ser capaces de negociar un mínimo común de medidas para que no haya 17 vueltas al cole diferentes y así lo va a defender La Rioja", ha añadido.

Con 27 brotes desde que acabara el estado de alarma y 2.491 personas en cuarenta domiciliaria, la ‘vuelta al cole’ arranca el 7 de septiembre y se prevé que todos los alumnos vuelvan a clase, menos a partir de 3º de la ESO, donde se contempla un escenario alternativo con división de grupos y alternancia de clases presenciales y ‘online’. Uruñuela pone sus esperanzas en la próxima reunión de todos los consejeros de Educación con la ministra Isabel Celaá, y el jueves 27 en la Conferencia Sectorial en la que participarán las comunidades, Educación y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para analizar el inicio del curso escolar.

Andalucía y el curso escolar como “arma arrojadiza”

Por su parte, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha acusado este domingo al PSOE de Andalucía y a su secretaria general, Susana Díaz, de utilizar el inicio del curso escolar "como un arma arrojadiza, como una piedra que tirarle a la Junta", al presidente, Juanma Moreno, "y al Gobierno de todos los andaluces".

Según ha dicho, al PP le habría gustado que los socialistas hubieran "arrimado el hombro" y hubieran ido "de la mano" de Moreno "en un interés común, que el inicio del curso escolar sea un éxito y una garantía de que las cosas salen bien".

Asimismo, Martín ha indicado que el Gobierno central no es un Gobierno "serio", porque el presidente, Pedro Sánchez, en lugar de actuar está "utilizando políticamente" la situación actual. "Decir que como no hay estado de alarma se puede lavar las manos y echarle la culpa a las comunidades, a ver si así consigue el desgaste de sus adversarios políticos y algún beneficio político. ¡Qué absoluta irresponsabilidad!", ha esgrimido Martín.

La Junta Andaluza, donde las clases empiezan el 10 de septiembre, se muestra confiada en un regreso seguro y presencial a las aulas y presentará nuevos protocolos la próxima semana. Además, Juanma Moreno ha recalcado que no es lo mismo volver a las aulas en municipios pequeños donde "tienen ratios muy bajas y unas circunstancias muy especiales, que la vuelta en centros de las zonas urbanas".

Extremadura espera “acuerdos unánimes”

El 10 de septiembre es el día clave para la educación en Extremadura. En este caso, el ejecutivo autonómico prevé convocar una mesa sectorial en los primeros días de septiembre para negociar nuevas instrucciones que contemplen diferentes escenarios de evolución del covid-19. En principio, se trabaja para la máxima presencialidad, con bajada de ratio y grupos burbuja.

En cuanto a sus exigencias al Gobierno central, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que la semana próxima, cuando se celebre la reunión con las CCAA, "deberá haber acuerdos unánimes, fechas y criterios definitivos" y "renunciar todos un poco en favor de lo común".

A su juicio, sería bueno que se pactaran unas fechas y unas decisiones entre todos basándose en los criterios acordados y añade que "como sé que esa es la idea del Gobierno y de las comunidades, no debería haber dificultad alguna para consensuarlo". "No somos del todo conscientes de lo que la España de las autonomías se juega en el inicio del curso educativo, si no lo entendemos es que no sabemos lo que se está hablando hoy en las casas de nuestro país en las que hay niños y docentes", subraya el presidente extremeño.

Vuelta al cole Colegios Pedro Sánchez Ministerio de Sanidad Niños Isabel Celaá Isabel Díaz Ayuso OMS
El redactor recomienda