¿Abrir o no abrir los colegios? Para Simón, no es solo una cuestión sanitaria
  1. España
pide un esfuerzo

¿Abrir o no abrir los colegios? Para Simón, no es solo una cuestión sanitaria

Fernando Simón advirtió de las desigualdades que se pueden generar si los colegios no se abren o hay que cerrarlos. No todos los niños tienen medios para una correcta educación 'online'

Foto: Las comunidades autónomas están diseñando planes para el inicio del curso escolar. (EFE)
Las comunidades autónomas están diseñando planes para el inicio del curso escolar. (EFE)

En las últimas semanas, el foco de la pandemia se ha movido de los brotes en los temporeros y el ocio nocturno a la preocupación por la vuelta al cole. El Ministerio de Sanidad da por hecho que la reapertura educativa y la recuperación de la actividad económica tras el verano provocarán un aumento en la transmisión del SARS-CoV-2. Eso, entre otras cosas, explica el cambio en el tono de Fernando Simón, que este jueves dijo que "las cosas no van bien". Las comunidades están rehaciendo sus planes de contención para el regreso a las aulas, y algunas ya han decidido que parte de las clases sean de nuevo 'online'.

Sanidad advierte: ''Las cosas no van bien. Sigue habiendo trasmisión y cada día tenemos más''

De un epidemiólogo como Simón se podría esperar que su principal argumento en esa discusión fuera médico, pero es socioeconómico. La falta de una educación presencial no afecta a todos los niños por igual, defendió. No todas las familias tienen el tiempo y los medios adecuados para que sus hijos puedan estudiar desde casa en unas condiciones aceptables.

"No podemos tener a los niños sin estudiar"

"Es muy fácil proponer educación 'online' para aquellos que tienen recursos correctos para hacerla", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "No es lo mismo un niño que tiene su propia habitación, su propio ordenador y una buena wifi que un niño que comparte habitación con varios hermanos o incluso con hermanos y padres, y que además no tiene ordenador ni wifi".

Foto: Foto: EFE. Opinión

La brecha digital provoca una brecha educativa. "Todos nuestros niños tienen derecho a la buena educación. No podemos pensar que todos nuestros niños pueden aprovechar de la misma manera la educación fuera de los centros educativos (...) No consiste en tener un grupo bien formado, sino una generación completa bien formada", explicó Simón, que insistió en que hay que ser sensibles con este asunto y hacer un esfuerzo por abrir los colegios.

"No podemos tener a nuestros niños sin estudiar. No podemos hipotecar la competitividad de nuestras promociones de niños. No podemos hacer que dos promociones de nuestros niños no tengan una educación con el mismo nivel de calidad que cualquier otra. Tenemos que hacer un esfuerzo por minimizar ese riesgo. Creo que se conseguirá", dijo Simón.

Foto: Un profesional sanitario realiza una PCR en Madrid. (Reuters)

Mascarillas en las aulas

El problema es cómo abrir los colegios. El lunes, el director del CCAES señaló que hace falta inversión porque son necesarios más espacio y más profesores. En ello andan las comunidades autónomas, que se reunirán la próxima semana con el Gobierno. Pero además de esas medidas, que los colegios privados tendrán menos problemas para implantar, harán falta medidas sanitarias. Como, por ejemplo, el uso de la mascarilla.

Foto: Una trabajadora del servicio de limpieza desinfecta las sillas y los pupitres de una clase de infantil. (EFE) Opinión
Cómo reabrir las escuelas
Juan Ramón Rallo

En 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid-19 para centros educativos en el curso 2020/2021', el documento aprobado en junio como guía para las comunidades, el Ministerio de Educación y Formación Profesional proponía que la mascarilla no fuera obligatoria si se mantenía la distancia de 1,5 metros o se estaba dentro del grupo de convivencia.

Ahora, el uso de mascarillas "es una opción que se está barajando", dijo Simón, que resaltó la falta de certezas sobre el rol de los niños en la transmisibilidad del virus. "Hay niños con los que es complicado garantizar que la mascarilla se lleva y utiliza correctamente, a no ser que convirtamos a los menores de seis años, por decir una edad, en autómatas".

El redactor recomienda