Simón eleva el tono a dos semanas de la vuelta al cole: "Las cosas no van bien"
  1. España
llamada de atención a los jóvenes

Simón eleva el tono a dos semanas de la vuelta al cole: "Las cosas no van bien"

"Estos días, reflexionando, hemos pensado que a lo mejor tenía que ser más claro", dijo el director del CCAES, más contundente que de costumbre

placeholder Foto: Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

Fernando Simón, normalmente contenido y, para muchos, demasiado optimista e incluso negligente en sus labores de portavoz del Gobierno durante la crisis sanitaria, se mostró este jueves más serio que nunca hasta ahora. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) fue claro. "Que nadie se confunda, las cosas no van bien", dijo en una rueda de prensa menos centrada en los datos o cuestiones técnicas y más en lanzar un mensaje a la población.

Pedro Sánchez al margen, no ha habido una figura más polarizadora que Simón durante la pandemia. Icono pop para unos, culpable de decenas de miles de muertes para otros. A él, un médico, un científico, le ha tocado dar la cara casi todos los días. Y lo ha hecho con una prudencia a veces extrema. Sin declaraciones contundentes y mirando siempre el lado positivo. España lleva unas semanas contando sus nuevos casos diarios por miles, la transmisión del virus aumenta sin parar, pero él afirma que la subida es suave. Eso choca a muchos, pero él lo sigue defendiendo. Lo hizo también este jueves. Pero antes lanzó un mensaje más contundente de lo que acostumbra, una advertencia a todos: hay que conseguir que la situación deje de empeorar.

Sanidad advierte: ''Las cosas no van bien. Sigue habiendo transmisión y cada día tenemos más''

"Me da la sensación de que esos mensajes no eran suficientemente contundentes o no conseguía que otras personas que podían ayudar ayudaran", explicó sobre su cambio de tono. "Estos días, reflexionando, hemos pensado que a lo mejor tenía que ser más claro".

Simón explicó que, tras la desescalada, los primeros brotes se produjeron entre los temporeros, pero luego se desplazaron al ámbito social, ya sea dentro de la familia o en el ocio. En ese contexto, señaló, las personas más jóvenes tienen una mayor responsabilidad. "Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras", dijo. "No vale con decir: 'Soy joven, esto no lo voy a sufrir'. Acaban generando casos en personas vulnerables". En los últimos 15 días, la edad mediana de los contagiados es de 35 años, cuando en lo peor de la pandemia rondaba los 65.

Foto: Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID. (EFE)

"Las características de los casos son diferentes, los datos de sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante y a medida que aumenta, irán aumentando los hospitalizados. Si los casos son muchos, esa proporción serán muchos casos. Un 4% de 100.000 casos son 4.000", señaló Simón. El último informe de Sanidad incluyó por primera vez en mucho tiempo el dato total de hospitalizados (4.636 en total, 522 en la UCI) y el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con covid-19, un 4,3%.

La ayuda de los 'influencers'

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en España se han diagnosticado 35.582 casos en los últimos siete días. Simón destacó que se siguen detectando muchos casos muy pronto, con una proporción importante de asintomáticos, pero los números no son buenos. "Que detectemos mucho no implica que no haya transmisión, sigue habiendo y cada día tenemos más", dijo.

El director del CCAES reconoció que las instituciones tienen margen de mejora y también pidió ayuda para transmitir a la población lo que hay que hacer. "Todos aquellos que tenemos manera de influir creo que debemos hacerlo, hay que concienciar a la gente sobre lo que hay que hacer (...) No sé casi nada de redes sociales, pero sé lo que es un 'influencer'. Hay muchos 'influencers' con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia".

Coronavirus Fernando Simón
El redactor recomienda