RadarCOVID ya funciona, pero solo en seis comunidades autónomas
  1. Tecnología
primeros territorios operativos

RadarCOVID ya funciona, pero solo en seis comunidades autónomas

Tras semanas terminada pero a la espera de ser integrada con los sistemas sanitarios de cada zona, la 'app' de rastreo se pone en marcha

Foto: Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID. (EFE)
Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID. (EFE)

Por fin y después de meses de ser anunciada y reanunciada, Sanidad ha comunicado que la 'app' RadarCOVID ya funciona. Eso sí, solo en seis comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura fueron las primeras, pero en la tarde de este jueves el ministerio ha informado de que se unen a ellas Canarias y Castilla y León. En pleno aumento de casos de coronavirus en todo el país y los datos de muertos de nuevo en ascenso, la aplicación de rastreo empieza a funcionar, aún en pruebas, y sin abarcar todo el territorio nacional. "Son las primeras comunidades autónomas que integran sus sistemas con dicha app y posteriormente irán incorporándose, de forma progresiva, el resto", explican desde el Ministerio en un comunicado.

Esta aplicación, que te manda una alerta cuando hayas tenido un contacto con una persona que haya dado positivo en covid-19 y que, según el proyecto piloto realizado en La Gomera es el doble de eficaz que los rastreadores, ha sido desarrollado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio. Sin embargo, no había estado operativo hasta ahora por problemas de burocracia que se han acelerado en las últimas semanas.

Por la vía de urgencia

Uno de los motivos del retraso en su puesta en marcha han sido los acuerdos entre el Gobierno y los diferentes territorios, por lo que se ha realizado un acuerdo de urgencia que tendrá que ser ratificado en un futuro para ser completamente respetuoso con las competencias sanitarias de las comunidades. "Este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un acuerdo para que las CCAA que vayan terminando este proceso de adaptación puedan comenzar a operar en pruebas. Se trata de un acuerdo temporal que permite acelerar la implantación del desarrollo, y que deberá ser ratificado a través de convenios bilaterales entre las administraciones sanitarias de cada autonomía y el Ministerio de Sanidad", explican desde Sanidad.

Carme Artigas, secretaria de Estado de digitalización e inteligencia artificial. (Foto: Sedia)
Carme Artigas, secretaria de Estado de digitalización e inteligencia artificial. (Foto: Sedia)

Por el momento, todavía se desconoce la fecha en la que irán incorporándose el resto de CCAA a la aplicación. "El resto de comunidades autónomas han manifestado su interés en adoptar la herramienta y están llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrar la aplicación con sus sistemas sanitarios para poder ponerla en marcha a lo largo de las próximas semanas", aseguran.

Dos millones de descargas

Además, Sanidad ha confirmado que pese a no haber estado operativa hasta hoy, la aplicación ya ha sido descargada por dos millones de personas en Android e iOS.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Ministerio de Sanidad Coronavirus Transformación digital Extremadura Consejo de Ministros
El redactor recomienda