126 estudios en total

Ozono, algoritmos, IA... los otros estudios que financia España (y no son vacunas)

El fondo creado por el Ministerio de Ciencia y coordinado por el Instituto de Salud Carlos II ha adjudicado ya 22 millones de euros, el 90% del presupuesto

Foto: Coronavirus SARS-CoV-2 (en naranja) invadiendo una célula (en verde). (Foto: NIAID-NIH)
Coronavirus SARS-CoV-2 (en naranja) invadiendo una célula (en verde). (Foto: NIAID-NIH)

Inmersos en la carrera mundial por conseguir una vacuna contra el covid-19 o un medicamento para curar la enfermedad, otras investigaciones relacionadas con este nuevo coronavirus, pero igual de relevantes para avanzar en el conocimiento de la pandemia, pueden pasar a un segundo plano. Sin embargo, la comunidad científica española se ha volcado para desarrollar cientos de proyectos con financiación tanto pública como privada. El Fondo covid-19, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia, ha destinado ya más del 90% de su presupuesto en financiar 126 de estas investigaciones.

En concreto, se han repartido más de 22 millones de euros de los 24 millones de los que dispone el fondo en estudios que van desde balizas fluorescentes para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, hasta el uso de ozono para reutilizar los EPI, pasando por análisis de cómo afecta la enfermedad a las embarazadas o sus consecuencias psicológicas.

No todo son vacunas

Según la información que ha publicado este sábado el Instituto Carlos III, entre estos 126 estudios financiados se encuentran siete proyectos para encontrar posibles vacunas para el covid-19, entre los que están los dos proyectos del CSIC, uno de los cuales ya está testando un candidato a vacuna. Además, se han financiado 25 proyectos relacionados con la búsqueda de fármacos y terapias alternativas contra la enfermedad.

Sin embargo, el grueso de las investigaciones está centrado en sistematizar los síntomas y todas las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Tecnologías de 'machine learning' e inteligencia artificial para analizar las radiografías de tórax, predicción de las posibles complicaciones o analizar el impacto en la salud mental tanto de la población como de los sanitarios son algunos de estos estudios que suman hasta 26 investigaciones sobre situaciones clínicas.

El covid en embarazadas

Uno de los subgrupos de proyectos que más llama la atención es el dedicado a analizar la infección en pacientes embarazadas. España financia a través de este fondo cinco proyectos que estudian el posible impacto de la infección en fetos durante el embarazo, la seroprevalencia en embarazadas y recién nacidos, los efectos clínicos de la enfermedad en el feto, la transmisión de madres a hijos e incluso el desarrollo de un registro epidemiológico en mujeres embarazadas.

El comportamiento del virus sigue siendo una de las grandes incógnitas y por eso más de diez estudios analizan la bología del SARS-CoV-2. La mayoría intentan averiguar cómo, dónde y por qué se inicia y transmite la infección en las células humanas, además de conocer su capacidad de variación genética.

Ozono, inmunidad y epidemiología

Entre los más de 120 proyectos que reciben financiación de este fondo hay algunos curiosos como el del instituto de Investigación Sanitaria de Canarias que investiga el controvertido uso de ozono para reutilizar equipos de protección personal (EPI), otros que buscan determinar el grado de contaminación de las superficies o crear modelos de estratificación sobre los niveles de fragilidad de los individuos ante el covid.

Además, hasta trece proyectos buscan crear modelos sobre vigilancia epidemiológica utilizando factores como edades, tasas de contacto, transmisión o medias protectoras: modelos matemáticos que sigan la evolución de la enfermedad o análisis de relación entre individuos en entornos humanos.

Eso sí, como complemento a estos proyectos de rastreo, también es necesario contar con información de la inmunización de la población respecto al virus y por ello, hasta 19 proyectos financiados por el fondo del Ministerio de Ciencia tratan de arrojar luz sobre los perfiles inmunológicos de riesgo, con algoritmos para estratificar a los pacientes según su perfil o desentrañar las reacciones inmunes más beneficiosas frente al virus.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios