MENOS PROBLEMAS EN EL IES LA PALOMA

Las colas de ‘profes’ se repiten en Leganés: “Han solucionado la capital pero esto no”

En la segunda jornada de pruebas serológicas, la capital ha amanecido más desahogada, pero no ha ocurrido lo mismo en los municipios del sur

Foto: Las colas de hoy en el IES María Zambrano de Leganés.
Las colas de hoy en el IES María Zambrano de Leganés.

Hoy jueves 3 de septiembre es la segunda jornada de las cuatro proyectadas para la realización de test serológicos a los profesores, después de que la primera estuviese marcada por largas colas ante centros como el IES La Paloma, en la capital. Esta mañana, las aglomeraciones se han repetido, pero en otro lugar de la comunidad. Concretamente, en el IES María Zambrano de Leganés, donde se han reunido gran parte de los docentes y personal de los centros que fue convocado el pasado martes por la noche, en algunos casos de madrugada.

“Aquí estamos tardando entre una hora y media y dos horas”, explica desde la cola de la ciudad del sur madrileño Chus, que ha sido citada hoy. Ella lleva ya 45 minutos de espera, y calcula que le espera una cantidad de tiempo similar para hacerse la prueba porque se encuentra hacia la mitad. Según Google Maps, entre el lugar en el que se encuentra y el colegio, los separan siete minutos… en automóvil. “Yo he venido concienciada con mi botella de agua y protección porque sabía que me iba a tocar al menos hora y media”, explica la profesora. “Lo más flagrante es que aquí no han solucionado nada”.

El agravio comparativo para muchos profesores de la DAT sur, una de las cinco direcciones territoriales de la Comunidad, es que si bien los problemas parecen haberse solucionado en el IES La Paloma, cuyas largas colas fueron ayer recogidas en los medios de comunicación, no ha ocurrido lo mismo en Leganés. “Ayer, como salió el tema de Madrid, muchos compañeros me están diciendo que ellos apenas han tardado diez o quince minutos, pero en la DAT sur no se ha solucionado nada”, lamenta la docente. Mientras que en Madrid se ha diversificado las pruebas a diversos centros de salud, en el sur siguen centralizadas en el María Zambrano.

Es el segundo día de colas en el centro del sur de Madrid. Algunos docentes, como tres compañeros de la entrevistada, se marcharon sin llegar a hacerse las pruebas. Una de ellas, Silvia, explica a El Confidencial que estaba citada a las dos de la tarde y que terminó por abandonar por miedo al calor. “Compañeros que llevaban hora y media esperando me llamaron y me dijeron que los que habíamos llegando tan tarde íbamos a esperar unas tres horas hasta entrar”, explica. “No me las hice porque la demora era terrible”. Aún no sabe si recibirá otra citación. Otros profesores convocados hoy explican a El Confidencial que han decidido no presentarse a una prueba de carácter voluntario por miedo a la venta de datos a una entidad privada, Ribera Salud.

Esta mañana, algunos vecinos de Leganés ya se hacían eco de las largas colas que se estaban formando alrededor del colegio antes de las nueve de la mañana, hora a la que comenzaban las citaciones. “Hoy toca la prueba serológica a los profes de la Comunidad de Madrid en un instituto de Leganés y ya llega la cola a la altura de casa de mis padres”, señalaba un usuario de Twitter a las 08:45 de la mañana.

En tiempo récord

Los profesores lamentan tanto las aglomeraciones como la utilización de un Excel para difundir las convocatorias, puesto que consideran que viola la protección de datos personales. En el listado remitido a los centros aparecen los nombre y apellidos, centro y hora de convocatoria de cada profesor. “Si tienes algún tipo de problema por ejemplo de violencia de género, aquí saben perfectamente dónde pueden encontrarte”, lamentan. “Es una convocatoria pública y tardía”. Ayer, CCOO presentó una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.

La Consejería de Educación recordó ayer que “se ha avisado a los docentes el día 1 cuando se han incorporado a los centros y se van a hacer todos los test en cuatro días, en tiempo récord, para que los tengan antes de empezar las clases y vuelvan de forma segura”. El objetivo es realizar 100.000 test en las cuatro jornadas que anteceden al arranque del curso escolar, pero retrasos como el de ayer ponen en duda que tal objetivo sea posible sin ampliar el margen.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios