Es noticia
El colegio deberá proteger el anonimato de los alumnos positivos en covid
  1. España
  2. Andalucía
QUÉ HACER ANTE UN CASO SOSPECHOSO

El colegio deberá proteger el anonimato de los alumnos positivos en covid

Los padres tendrán una reunión con el tutor, mejor telemática, para recibir las instrucciones. Se insiste en evitar bulos o informaciones no contrastadas y designar portavoces autorizados

Foto: Aula vacía de un colegio público de Palas de Rei, en Lugo. (EFE)
Aula vacía de un colegio público de Palas de Rei, en Lugo. (EFE)

Las instrucciones que la Consejería de Educación ha hecho llegar a los centros educativos en Andalucía para la vuelta al colegio fijan con claridad cómo debe actuar un colegio si detecta en un alumno síntomas de covid durante la jornada escolar. Los protocolos son prácticamente idénticos en todas las comunidades. La guía práctica, de 172 páginas y varios documentos e instrucciones, recuerda a los responsables de los centros que también serán responsables de guardar la confidencialidad en caso de que un alumno dé positivo en coronavirus. El centro deberá proteger su anonimato y evitar “estigmatizarlo”.

La Consejería de Educación ha hecho llegar a los docentes una guía con indicaciones precisas sobre cómo se debe actuar ante la sospecha de un positivo. Si un alumno presenta síntomas de covid, como fiebre, tos, cefalea, dolores musculares o “una infección respiratoria aguda de aparición súbita”, el tutor deberá acompañarlo a una habitación separada “con normalidad, sin estigmatizarlo”, y ambos deben usar mascarilla hasta que lleguen sus familiares o tutores. Será el centro educativo, en concreto el coordinador covid, el que llame al centro de salud, a través del teléfono directo habilitado para cada colegio, y explique los síntomas. Debe dar los datos del alumno y un teléfono de contacto de su familia.

Comienza la 'vuelta al cole' más atípica

A partir de ahí, el alumno deberá quedarse en casa en aislamiento y esperar que el centro de salud llame para dar instrucciones. Podrá decidir, por ejemplo, que acuda al médico o pediatra de forma presencial para pruebas complementarias o no, según la gravedad. Según este documento, es el responsable médico el que decide qué pruebas realizar y cuándo.

Cadena de aislamientos

En caso de confirmarse el positivo en covid, se inicia la cadena de aislamientos. “El personal del centro docente, tal y como es preceptivo para los trabajadores del sistema sanitario, deberá observar en todo momento el tratamiento confidencial de la identidad y datos de los casos que sean sospechosos o confirmados”, recoge el documento de Educación.

Es el ‘referente sanitario’ —hay un sanitario del centro de salud más cercano asignado a cada colegio— el que se comunicará directamente con el coordinador covid del colegio o instituto para informarle de los casos positivos. Desde este momento, entra también en acción el servicio de epidemiología del distrito sanitario donde se ubique el centro educativo.

Foto: Un enfermero de Urgencias realiza un test PCR. (EFE)

Se realizarán rastreos y encuestas. Es el colegio el que debe proporcionar un listado de alumnos y sus contactos. Se identificará a los docentes que hayan tenido trato con el positivo y a los alumnos del aula, de ahí la importancia de los llamados “grupos estables de convivencia”, y se incluirán, si es el caso, los contactos en el aula matinal, transporte escolar, comedor o actividades extraescolares.

Recogida inmediata

Si la confirmación del positivo se recibe durante el horario escolar, el centro debe activar todos los mecanismos de forma inmediata. Se pedirá que, “con normalidad y de forma escalonada”, los tutores o padres de los alumnos pasen a recogerlos, manteniendo las medidas de protección e informándoles de que deben iniciar una cuarentena en sus domicilios. Serán los servicios sanitarios, indica la guía, los que contacten con estas familias para darles las instrucciones sobre qué deben vigilar o cómo deben actuar.

Foto: Colegios en la comunidad de madrid

Si la confirmación del positivo se recibe fuera del horario escolar, se llamará a las familias por teléfono y se les indicará asimismo que sus hijos deben iniciar una cuarentena. También el profesor tutor del aula debe iniciar un periodo de aislamiento domiciliario. Igualmente, será epidemiología quien evalúe los contactos que haya tenido este docente con otros profesores y alumnos e indique las medidas a adoptar.

Educación pide que se contemplen medidas para varios escenarios posibles. Desde que uno o varios docentes estén de baja o un grupo o varias clases estén en cuarentena hasta que el centro quede totalmente cerrado a la docencia presencial. Ante un caso confirmado en un alumno o docente, se considerarán contactos estrechos todos los compañeros del aula. Si hay dos o más casos confirmados en una misma aula, se extenderán las cautelas al resto de profesores que hayan podido pasar por esa aula. Si hay tres o más casos confirmados en el plazo de 14 días en al menos dos aulas, será el servicio de epidemiología el que decida si se cierra o no el centro entero.

Foto: Aroha Romero, impulsora de la plataforma de padres por una vuelta segura a las aulas en Sagunto, junto a su familia.

Se considerarán contactos estrechos de un alumno su profesor, sus compañeros de clase o “grupo de convivencia estable” y cualquiera que haya permanecido con él 15 minutos como mínimo a una distancia de dos metros.

Evitar bulos

Educación subraya la importancia de que el centro mantenga canales de información abiertos con los padres de forma permanente y que se dirija a los tutores con claridad. Insiste esta guía en la importancia de que toda la comunidad educativa, también los padres, se implique en “facilitar información de fuentes fidedignas, evitando bulos o información no contrastada”.

Si el menor presenta síntomas o fiebre antes de salir de casa, no puede acudir al centro educativo y su familia deberá dirigirse al centro de salud para recibir instrucciones. Educación advierte de que los alumnos que pertenezcan a un grupo de riesgo, aquellos que tengan enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, obesidad, cáncer o insuficiencia renal, entre otras patologías citadas, deberán contar con las indicaciones de su médico, acudir con garantía de que “su situación está controlada” y aumentarse con ellos las medidas de protección.

Los padres de hijos en cuarentena que han dado negativo en covid no podrán cogerse la baja laboral

En caso de que un alumno no acuda al colegio, el centro deberá contactar de forma inmediata con la familia para descartar que no sea por sospecha o positivo en covid. Los alumnos que tenga móvil, indica la guía, tendrán que tener instalada la 'app' de rastreo covid para facilitar localizar a sus contactos estrechos.

Las normas alcanzan también a las actividades deportivas, que deberán ser siempre “sin contacto entre los participantes y sin público”.

Los padres o tutores del menor no podrán acceder al centro escolar salvo indicación del profesor, y se recomienda que no acompañen a los niños personas de riesgo o vulnerables. En el caso de los comedores escolares, los niños deberán guardar la distancia de 1,5 metros (rigen todas las normas como en cualquier establecimiento de hostelería). Se recomienda también que los niños coman por turnos y siempre en los mismos grupos, y que se desinfecte entre los distintos turnos. La guía llega a detalles como que las fuentes de agua deberán ser eliminadas de los centros educativos.

Las instrucciones que la Consejería de Educación ha hecho llegar a los centros educativos en Andalucía para la vuelta al colegio fijan con claridad cómo debe actuar un colegio si detecta en un alumno síntomas de covid durante la jornada escolar. Los protocolos son prácticamente idénticos en todas las comunidades. La guía práctica, de 172 páginas y varios documentos e instrucciones, recuerda a los responsables de los centros que también serán responsables de guardar la confidencialidad en caso de que un alumno dé positivo en coronavirus. El centro deberá proteger su anonimato y evitar “estigmatizarlo”.

Alumnos Vuelta al cole Noticias de Andalucía
El redactor recomienda