Canarias deja tirados a los padres el día antes de abrir colegios: "Dejaremos al niño solo"
  1. España
MÁS PROBLEMAS EN LA VUELTA AL COLE

Canarias deja tirados a los padres el día antes de abrir colegios: "Dejaremos al niño solo"

El presidente canario anuncia que ningún colegio abrirá horas antes de que arranque el curso en los colegios británicos. Los padres han tenido que improvisar qué hacer con sus hijos

Foto: Canarias deja tirados a los padres el día antes de abrir colegios: "Dejaremos al niño solo"
Canarias deja tirados a los padres el día antes de abrir colegios: "Dejaremos al niño solo"

El Gobierno de Canarias ha dejado tirados a cientos de padres después de decidir este lunes que ningún colegio abrirá sus puertas en la comunidad hasta nueva orden. Los colegios británicos arrancaban el curso de forma presencial el 1 de septiembre, y hasta este lunes por la mañana nadie en la Consejería de Educación les había insinuado lo contrario. Pero en una entrevista radiofónica, el presidente canario, Víctor Ángel Torres, confirmó que en Canarias no abre nadie porque es "prematuro". El Gobierno canario se reunirá el 10 de septiembre para valorar el inicio de curso presencial, dijo el presidente, curso que arrancará, como pronto, el día 15. Todos los colegios privados tenían planeado abrir mucho antes de esa fecha.

En cuestión de horas, las familias que llevan a sus hijos a los distintos colegios británicos han tenido que improvisar un plan para no dejar a los niños pequeños solos en casa, algunos pidiendo el día libre en sus empresas, otros tirando de abuelos y otros contratando a una cuidadora a la desesperada. Se trata de un nuevo trompazo a las familias en el proceso de vuelta al cole desde los primeros días de septiembre. Y no parece que vaya a ser el último.

“El inicio del curso ha sido pospuesto debido a una orden de la Dirección Territorial de Educación. (…) La noticia es decepcionante, ya que nos sentimos preparados para el inicio de las clases”, informó el British School de Las Palmas a los padres en la mañana del lunes, después de recibir un aluvión de llamadas de padres alarmados tras escuchar al presidente canario. Durante la mañana, el colegio británico había 'posteado' en redes sociales una fotografía con los paquetes individuales de material escolar para cada alumno con la frase “Estamos deseando ver a nuestros estudiantes mañana”. El anuncio del cierre supone un jarro de agua fría también para los colegios, que han acometido grandes inversiones para adecuar infraestructuras y comprar mamparas y otros elementos de seguridad que ahora, de un día para otro, no saben si llegarán a utilizar.

Noelia Rodríguez es madre de una niña de cuatro años y no tiene con quién dejar a su hija. No ha podido encontrar una solución con apenas unas horas de margen, así que se quedará con ella en casa teletrabajando esta semana. "La que viene no sé cómo lo haré. Mi marido y yo planeamos las vacaciones pensando en que el 1 de septiembre comenzaba el curso. Si hubiéramos sabido esto con un poco de antelación, nos las habríamos partido para estar con la niña. Ahora, ¿qué se supone que tenemos que hacer, dejarla sola en casa?".

El British School, el Canterbury, el Oakley College... Son varios los colegios británicos en Canarias que se han visto en la estacada de un día para otro. También el Liceo francés, que iba a arrancar el curso el 3 de septiembre. Los padres no entienden que el Gobierno canario no pueda reunirse hasta el 10 de septiembre para decidir qué hará con el curso. “El Gobierno de Canarias ha demostrado que le importan muy poco las familias que llevan sus hijos a colegios privados, que empiezan casi todos esta semana. Estos colegios llevan tres meses trabajando, han pasado todas las inspecciones, han invertido mucho dinero y están listos para abrir, pero se les quiere meter en el mismo saco que los colegios públicos, en los que todavía no tienen nada hecho. La Consejería de Educación nos hace pagar su incompetencia”, se queja Petra Milán, madre de un niño de 13 años matriculado en el British School.

Foto: Enfermeros, psicólogos y cámaras 360°: así preparan la vuelta los colegios de élite

“Dejaremos al niño solo en casa porque mi marido y yo trabajamos fuera. Ya tiene edad para quedarse solo, pero es inviable pensar que el niño seguirá las clases 'online' toda la mañana solo, sin supervisión de un adulto. Veremos cómo lidiamos con esto. Me molesta que por cuestiones políticas mi hijo se quede sin empezar el curso en condiciones cuando su colegio está listo para dar clase presencial. ¿Volveremos a perder otro curso por la falta de previsión política?”, continúa Milán.

Los abuelos tendrán que hacerse cargo de los niños en muchos casos. No hay margen para contratar a nadie en cuestión de horas. Es lo que hará Olga Silvestre con su hija de cinco años. “A mi hija la cuidan los abuelos desde marzo y tendrán que seguir así al menos 15 días más. No tenemos otra alternativa, es eso o dejar nuestros trabajos”. Silvestre no quiere ni pensar en cómo hará para que su hija atienda a las clases virtuales. “No quiero que se pase la clase virtual mirando al techo. A estas edades, la educación presencial es muy importante, recibir clase desde casa les entretiene un rato, pero no es la solución”.

Celaá presenta en el Congreso las medidas generales para prevenir el coronavirus en las aulas

Los padres de la privada en Canarias no solo tendrán que mantener a los niños en casa como puedan hasta al menos el 15 de septiembre, sino además seguir pagando la cuota mensual de los colegios. Muchos ya habían hecho un primer gasto en uniformes y material que no saben si caerá en saco roto. “Si un negocio que cumple todas las medidas, que ha invertido para que el cliente se sienta seguro, puede abrir, ¿por qué un colegio privado que lo ha hecho todo no? ¿Para no dejar en evidencia a la pública, donde todavía no tienen ni gel hidroalcohólico?”, se pregunta Raquel Betancor, que tiene dos hijas de cuatro y 10 años matriculadas en el colegio Arenas Sur de Gran Canaria. “Por suerte, creo que podré contratar a una profesora de Infantil para estar con la mayor, pero la pequeña no sabe leer y necesita aprender para poder estudiar ella sola. Yo no tengo la formación para enseñarle correctamente. Lo triste es que este despropósito político lo van a pagar los niños”.

Canarias Vuelta al cole Colegios
El redactor recomienda