EL DEBATE SOBRE LA VUELTA A LAS AULAS

Ocho de cada diez médicos recomiendan la vuelta al cole (y llevarán a sus hijos)

Llevan desde febrero desbordados tratando enfermos de covid-19 e intentando entender mejor el virus. A pesar de los riesgos, la mayoría creen que es positivo abrir las escuelas

Foto: Pupitres vacíos antes del retorno a las clases en Mungia, Euskadi (Reuters)
Pupitres vacíos antes del retorno a las clases en Mungia, Euskadi (Reuters)
Adelantado en

Los interrogantes sobre la vuelta al cole también ocupan estos días a quienes pelean en primera línea médica o científica contra el virus. Médicos, investigadores o epidemiólogos llevan meses de guerra con el covid-19 y ahora muchos se enfrentan a la misma decisión trascendental que el resto de familias, a la cuestión que estos días divide a los españoles entre defensores y detractores del retorno a las aulas. Después de lo que han visto sus ojos, ¿cómo afrontan la tensión entre necesidad y seguridad? Hemos preguntado a varios y ocurre como en los anuncios de dentífrico: ocho de cada diez recomienda volver a las aulas... aunque con muchas precauciones.

María es enfermera en el 12 de Octubre, el hospital con más casos de España a día de hoy y uno de los más castigados en la primera ola. Y no duda ni un instante en su respuesta. "Estoy totalmente de acuerdo con que se abran los colegios. Los niños lo necesitan y sus padres también. Tengo uno de siete y otro de cuatro y van a ir los dos". Dice que en su casa están concienciados, que llevan todo el verano usando las mascarillas. "Al pequeño le cuesta más, pero con el mayor no hay muchos problemas".

Estoy totalmente de acuerdo con que se abran los colegios. Ellos lo necesitan y sus padres también

Además de las ganas de los niños, pesa la necesidad de que María y su marido puedan irse a trabajar cada día sin hacer malabares y sin poner en riesgo a los abuelos. "Ellos ya te digo que están deseando ir al colegio. El mayor me dijo el otro día que ya necesita su rutina, con esas palabras. Los niños son los grandes olvidados de todo esto". A María lo que más le asusta, dice, es el invierno. "Tengo miedo, pero dentro de un orden, no estoy tan asustada como en marzo. Me preocupa que cojan mogollón de virus y no sepamos diferenciar qué es qué, que tengan que venir a casa y estemos todo el día en cuarentena".

J.C. es un médico especialista de la Comunidad de Madrid, prefiere aparecer con sus iniciales en este artículo y es el único que se inclina por dejar a su hijo en casa. "Por desgracia vivo en primera persona todos los días la gravedad de la pandemia, he tenido que intubar y reanimar a gente por la dichosa enfermedad”, dice. Tiene un niño de casi cuatro años, cursando Infantil, donde la escolarización aún no es obligatoria. "Hasta que no controlemos mejor la situación dejar a mi hijo en el colegio me parece una temeridad", se queja. "No soy experto en el desarrollo intelectual de un niño, pero que no me digan que si no va al colegio seis meses es gravísimo para su futuro académico e intelectual".

El salón de actos de un colegio de Valencia ya habilitado como aula (Efe)
El salón de actos de un colegio de Valencia ya habilitado como aula (Efe)

La muestra es anecdótica, pero J.C. parece estar en minoría. "Nosotros sí que la llevaremos al colegio", dice Julián Cerón Madrigal, padre de una niña de seis años e investigador principal en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y el Hospital Duran i Reynals de Hospitalet de Llobregat, una de las localidades más afectadas por los últimos rebrotes en Cataluña. "Creo que los alumnos de primaria son la población menos vulnerable y menos transmisora", explica. "La incidencia de la covid-19 en la escuela será un reflejo de su incidencia en el entorno. Hay que manejar los próximos meses con mucha cautela, como si condujéramos con niebla, e igual hay que parar en algún momento".

El pasado mes de junio, el New York Times preguntó a 511 epidemiólogos cuándo preveían retomar con normalidad actividades cotidianas como tomar un avión o abrazar a sus familiares. Una de las preguntas era, precisamente, cuándo pensaban enviar de nuevo a sus hijos a la escuela y solo un 30% dijo que lo haría este mismo verano. La gran mayoría (55%) calculaba un periodo de entre 3 y 12 meses antes de poder enviarles con tranquilidad y solo un 15% estimaba que al menos tendría que transcurrir un año antes de hacerlo.

No nos planteamos otra opción porque los dos trabajamos y no tenemos a nadie en Madrid

Beatriz, doctora en el Hospital de Alcalá de Henares, tiene un hijo de algo más de un año y lo va a llevar a la guardería desde el primer día. "Estamos deseando". Tanto el niño como ella y su marido pasaron la enfermedad durante la primera ola. "Eso nos deja un poco más tranquilos, aunque no sabemos si lo podemos volver a pasar. Pero no nos planteamos otra opción porque los dos trabajamos y no tenemos a nadie en Madrid".

Cristian Sierra es médico digestólogo en el Complejo Hospitalario de Toledo. Tiene una hija de seis años y un hijo de uno. La primera irá al colegio cuando empiecen las clases, pero el pequeño se quedará por precaución en casa a cargo de una cuidadora. “Si finalmente abren los colegios, mandaremos a la mayor. Ella justo entra en primero de Primaria y es una etapa importante en su escolarización, en cambio el pequeño puede esperar algunos meses para entrar en la guardería, lo llevaremos si vemos que los protocolos funcionan y es seguro”.

Sierra está a favor de abrir los colegios aunque lamenta que “la población general no tiene claros los protocolos a seguir porque la administración no está informando bien”. Y subraya: “Estoy a la expectativa, la enfermedad en los niños no me preocupa particularmente más que en los adultos, pero meter a 20 alumnos en un aula es como meter a 20 familias juntas, es el mismo vínculo epidemiológico y es un factor de riesgo para que se propague el virus y se nos vaya de las manos. En casa somos muy cautos y veremos como comienza el curso y si se dan las condiciones de seguridad. Si hay un brote, o si cuando empiece la temporada de las gripes no vemos que sea seguro llevar a la niña al colegio, la dejaremos en casa a cargo de la cuidadora del pequeño. Tenemos siempre en mente un plan B”.

El doctor J.C., el único "insumiso" del reportaje tiene una batería de argumentos para defender su postura. "¿De qué sirve hacer grupos burbuja si los padres y madres llevan a sus hijos al parque sin control alguno? Tengo un hijo de casi 4 años. Pensar que la entrada de estos niños al colegio va a ser escalonada es ridículo. ¿Cuánto tiempo se deja entre clases? ¿Qué pasa si un niño llega tarde? ¿Van a seguir los mismos 25 niños por clase? ¿Cuando un niño tosa le van a hacer pruebas? ¿Cómo harán los padres para dejar a sus hijos con la correspondiente distancia de seguridad con los demás?", se pregunta. "Entiendo que hay padres que por cuestiones laborales no puedan hacerse cargo de sus hijos, pues intentemos buscar una solución porque llevamos meses sin colegios. Si seguimos así, a lo mejor lo del trabajo tampoco es un problema porque acabarán sin uno como se siga saturando el sistema sanitario", añade este doctor.

“Pero es que los niños no pueden seguir perdiendo más tiempo de colegio, contactos, socialización, sobre todo los más pequeños", considera por el contrario Raúl García, cirujano ortopédico en Granada y con una hija de 7 años. No tiene ninguna duda: su hija comenzará el curso de forma presencial. "Es cierto que las clases empezarán sin organización porque no se ha hecho una buena gestión política ni se ha pensado en un plan B para la educación a distancia. Entiendo el miedo de muchos padres, pero estoy seguro de que la mayoría de ellos han llevado este verano a los niños a la playa y a otros lugares llenos de gente y no les ha preocupado tanto como llevarlos ahora al colegio”. García, sin embargo, no es optimista respecto a este curso y cree que los colegios terminarán cerrando por la falta de previsión y recursos para contener los contagios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios