Es noticia
Madrid anuncia una 'vuelta al cole' de forma escalonada y Cataluña evita concretar
  1. España
incertidumbre al inicio del curso 2020-21

Madrid anuncia una 'vuelta al cole' de forma escalonada y Cataluña evita concretar

Ayuso presenta su plan de inicio de curso de forma "presencial" para Infantil y Primaria, y "semipresencial" para los cursos superiores, mientras que Cataluña fija el 14 de septiembre

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

A pocos días de la vuelta a las aulas, las comunidades autónomas ultiman los detalles para poder asegurar un regreso seguro en plena pandemia por coronavirus. En el caso de Madrid, que ya se ha convertido en el territorio con la tasa de positividad más alta tras la proliferación de rebrotes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes su plan de vuelta a las aulas de forma "presencial" para infantil y primaria, y "semipresencial" para secundaria, bachillerato y FP, con una tercera parte del horario semanal de forma presencial y el resto de manera telemática.

"Las clases no se pararán, este curso no se perderá. Los niños y jóvenes estarán seguros en los colegios y los padres pueden estar tranquilos", ha expresado la regidora en la rueda de prensa y ha anunciado una vuelta al colegio de manera escalonada del 4 al 28 de septiembre y la mascarilla obligatoria de manera permanente en todos los alumnos a partir de los 6 años.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

Así, acompañada por el consejero de Educación, Enrique Ossorio, y por el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta ha señalado que el primer ciclo escolar, es decir, de los cero a tres años, comenzará con las clases presenciales el 4 de septiembre. Mientras, los alumnos de Educación Especial entrarán el 8 de septiembre y con un ratio máximo de ocho alumnos por clase.

Los escolares del segundo ciclo de Educación Infantil y de 1º, 2º y 3º de Primaria comenzarán el 8 de septiembre con un ratio de 20 alumnos máximo por clase. Los niños y niñas de 4º y 5º de primaria volverán el 17 de septiembre con un máximo de 20 alumnos. En la ESO, los de 1º y 2º entrarán el 18 de septiembre con también un máximo de 20, mientras que los de 3º y 4º comenzarán el 9 con un tercio de la parte del horario semanal de forma presencial, al igual que ocurre con los alumnos de Bachillerato.

Por último, los alumnos de la FP básica volverán a las aulas el próximo 8 de septiembre, a la vez que los de la FP superior se pospondrá hasta el 28.

También ha anunciado la instalación de 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases 'online' entre buena parte de los estudiantes, y comprará 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante este curso escolar.

Además, se contratarán a casi 11.000 nuevos profesores para poder hacer "la mayor bajada de ratios de la historia educativa" y se realizarán 100.000 test a la comunidad educativa, primando la educación especial y las personas de riesgo por edad o patologías previas. Asimismo, se tomará la temperatura a toda las personas que entren en los colegios, se usará constantemente el gel desinfectante y se harán pruebas periódicas de control.

Foto: Varios estudiantes, en un aula en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama. (EFE)

La presidenta ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y seguridad" y ha pedido a los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM que desconvoquen la huelga educativa prevista para los primeros días de clase y ha apelado al "sacrificio y confianza" de todos ellos.

Cataluña, sin concreciones

Por su parte, la Generalitat ha planteado su voluntad firme de abrir los colegios, pero sin concreciones, con lo que se ha dado la sensación en la rueda de prensa de este martes de que se delegaba la apertura en cada centro. Los principios son cuatro: grupos de hasta veinte alumnos, mantenimiento de grupos estables incluyendo el profesor, entradas, salidas y patio de manera escalonada y mascarilla obligatoria a partir de secundaria. "Hemos de abrir porque somos un servicio público", ha manifestado el 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló.

Pero se permitirán excepciones a las reducciones de hasta 20 alumnos, ante "las que se arbitrarán otras medidas", sin concretar otra vez. Y en secundaria, el ratio de menos de 20 alumnos no es obligatorio, a pesar de que se incorporan 4.000 docentes más. Las escuelas en Cataluña abren el 14 de septiembre y todavía el departamento de Educación ha de establecer si hay que incorporar nuevo profesorado y dónde ha de sumarse este personal. Uno de los pocos criterios es que Infantil y Primaria siempre será presencial.

Foto: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este martes en La Moncloa. (Reuters)

"Cada centro educativo ha estado preparando su plan. Y cada consejo escolar deberá aprobar el plan preparado por cada centro", ha planteado el 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló. No ha explicado, sin embargo, qué pasará si los consejos escolares no aprueban el plan. "Se han trabajado las necesidades de espacio externo, estas soluciones están sobre la mesa pero no son las únicas", ha agregado.

"La distancia es clave en momentos en que se rompa el grupo estable, como por ejemplo en las extraescolares. Si una clase antes duraba una hora ahora deberán durar 55 o 50 minutos para dedicar tiempo a limpieza y airear los espacios", ha explicado Bargalló. Por tanto, clases más breves con grupos más pequeños que accederán y marcharán del centro de manera escalonada.

"Algunas de estas medidas habrán venido para quedarse, como las entradas escalonadas", ha manifestado el 'conseller', que ha presumido de la coordinación con Salud, que lleva Alba Vergés, que como Bargalló pertenece a ERC.

Euskadi mantiene la presencialidad

La evolución del coronavirus en Euskadi, con la segunda oleada golpeando con más fuerza en cuanto a los positivos diarios, no modifica el paso del Gobierno vasco en materia educativa, ya que mantiene inalterable su planteamiento del retorno a las aulas de forma presencial en todos los niveles educativos a escasos días del inicio del nuevo curso escolar. "Hoy por hoy mantenemos el planteamiento presencial", ha aseverado el lendakari, Iñigo Urkullu.

La cuestión del retorno a las aulas ha estado muy presente en el inicio del curso político en el País Vasco, con la primera reunión del Consejo de Gobierno en funciones tras el periodo estival y la posterior comparecencia pública del lendakari, la primera desde que el pasado lunes volviera a entrar en vigor en Euskadi la situación de emergencia sanitaria ante la evolución del covid-19.

Foto: Varios niños juegan en un parque infantil. (EFE)

"Creemos sinceramente que tenemos que hacer todo esfuerzo posible en lo que corresponde a las instituciones para garantizar los recursos y las medidas posibles. La educación en su conjunto es un servicio esencial y básico, y creemos que hemos vivido una situación desde marzo a junio que no ha de repetirse en el próximo curso", ha aseverado Urkullu.

Con estas palabras, el lendakari ha zanjado la última interpelación de los medios por el retorno a las aulas. Con anterioridad, en su intervención antes del turno de preguntas, Urkullu había defendido que "es necesario el retorno a las aulas" por ser la educación "uno de los pilares" de la sociedad. Por ello, ha asegurado que el Gobierno vasco trabaja para organizar la vuelta a los colegios "con las mayores garantías de seguridad posible" para alumnos, profesores y demás trabajadores del ámbito educativo.

Foto: Las comunidades autónomas están diseñando planes para el inicio del curso escolar. (EFE)

A este respecto, Urkullu ha precisado que las medidas se adoptarán este viernes en el transcurso de la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que él mismo preside como "mando único" en la situación de alerta sanitaria, y en el que participará la consejera de Educación, Cristina Uriarte, por la "preocupación prioritaria que tiene el retorno a las aulas" para el Ejecutivo de Vitoria.

Asimismo, este mismo martes los departamentos vascos de Salud y Sanidad se reunirán por la tarde para abordar el regreso a la actividad presencial con todas las garantías. "Soy consciente de la trascendencia de esta cuestión y el Gobierno vasco, en su conjunto, va a priorizar este servicio público esencial", ha remarcado.

Foto: Michael T. Osterholm. (University of Minnesota)

Ante la preocupación que existe en la comunidad educativa, el presidente vasco ha insistido en que se trabaja para abordar el retorno "con las mayores garantías de seguridad posibles". A este respecto, ha recordado que desde junio la comunidad educativa cuenta con un protocolo de actuación que fue remitido a los centros, que "han podido trabajar" en este plan durante los meses de verano.

Aunque ha admitido que las actuales circunstancias, con el repunte de los contagios durante el periodo estival, “hacen aconsejable reconsiderar lo que pudiera haber sido aquel protocolo”, ha defendido su contenido como base, y que se basa en la experiencia del “retorno parcial y en grupos limitados” que se dio en Euskadi en junio para el fin del curso escolar en algunos tramos educativos.

A pocos días de la vuelta a las aulas, las comunidades autónomas ultiman los detalles para poder asegurar un regreso seguro en plena pandemia por coronavirus. En el caso de Madrid, que ya se ha convertido en el territorio con la tasa de positividad más alta tras la proliferación de rebrotes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes su plan de vuelta a las aulas de forma "presencial" para infantil y primaria, y "semipresencial" para secundaria, bachillerato y FP, con una tercera parte del horario semanal de forma presencial y el resto de manera telemática.

Madrid Isabel Díaz Ayuso Cataluña
El redactor recomienda