Simón achaca a Madrid "gran parte de las muertes" y Ayuso habla de "ensañamiento"
  1. España
La presidenta le ha contestado

Simón achaca a Madrid "gran parte de las muertes" y Ayuso habla de "ensañamiento"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha referido a la evolución del coronavirus en España, donde Madrid sigue liderando los positivos, con 126.057

Foto: Simón achaca a Madrid "gran parte de las muertes" y Ayuso habla de "ensañamiento"
Simón achaca a Madrid "gran parte de las muertes" y Ayuso habla de "ensañamiento"

Fernando Simón ha achacado a la Comunidad de Madrid la mayoría de los contagios y muertes por covid-19 contabilizados en las últimas fechas. La capital continúa siendo la región más castigada por la pandemia, con 126.057 positivos. "Una gran parte de diagnósticos y defunciones se deben a una comunidad, Madrid... Durante un tiempo, fueron Cataluña, Aragón o País Vasco, pero ahora se debe a Madrid", ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la rueda de prensa de este lunes sobre la evolución de la epidemia en el país. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado estas palabras de "ensañamiento injusto, desproporcionado y perjudicial para España".

El director del CCAES se ha referido a las razones que llevan a Madrid a ser la que más contagios reporta en las últimas fechas y ha puesto el foco en dos posibles razones: la vuelta de las vacaciones de julio y la movilidad a nivel nacional, que tiene Madrid como núcleo.

Foto: Sanidad suma 23.572 nuevos contagios desde el viernes y 83 fallecidos más

"En Madrid, no sabemos si ha sido a la vuelta de las vacaciones de julio, pero [el incremento] coincide con este momento. No sabemos si es por esta razón. Las razones no son una cuestión de mayor detección, porque se detecta bien en todas las regiones; [detectamos más] pero las razones de este incremento de transmisión no son solo esta", ha señalado Simón. "Las razones son la forma en que se movilizan las personas. Madrid es de alto riesgo. La movilidad en España tiene un núcleo de intercambio que es Madrid. La movilidad a Madrid le genera una situación de riesgo que se ha plasmado en un incremento de la transmisión", ha valorado.

"Situaciones muy diferentes"

"Las comunidades que siguen notificando más en las últimas fechas son Madrid, País Vasco y Andalucía", ha explicado Simón, que ha recordado que ha apuntado que las regiones con una tendencia "claramente ascendente" son la capital, Valencia y la andaluza. Sobre Madrid, ha comentado que "da la sensación en los últimos días de que el incremento [ya] no va tan rápido, pero tenemos que esperar".

Simón: "Algunos hospitales de Madrid están empezando a tener ocupaciones que debemos controlar"

"Tenemos comunidades en situaciones muy diferentes. La ocupación hospitalaria en Madrid es del 16% [la mayor]y está creciendo progresivamente", ha incidido el doctor, si bien ha matizado que Aragón (13%) "no está lejos", pero que se encuentra en una "fase de estabilización". El experto hacía referencia al porcentaje de camas de los hospitales de cada región que están ocupadas por pacientes de coronavirus.

En los últimos 14 días, Sanidad contabiliza 96.654 nuevos positivos, lo que supone un 20,88% del total desde el inicio de la pandemia. En este periodo, Madrid concentra la mayor parte de los contagios (30.959), seguida de Cataluña (14.128).

La respuesta de Ayuso

La presidenta madrileña ha reaccionado poco después a las palabras de Simón y las ha calificado de "ensañamiento". "Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde". No es la primera vez que Díaz Ayuso considera que desde Sanidad se pone la capital en la diana. Probablemente, los momentos de mayor tensión entre las administraciones fueron durante el plan de desescalada, cuando desde el Ejecutivo regional se sugería que el ministerio no permitía el levantamiento de algunas restricciones por motivos políticos.

Fernando Simón Pandemia Madrid Coronavirus
El redactor recomienda