Madrid supera a Aragón y ya tiene la tasa de positividad más alta de España
  1. España
a nivel nacional, también sigue subiendo

Madrid supera a Aragón y ya tiene la tasa de positividad más alta de España

La comunidad llegó al 14,8% en la semana del 14 al 20 de agosto, casi tres veces más del umbral que establece la OMS para controlar el virus

Foto: Madrid supera a Aragón y ya tiene la tasa de positividad más alta de España
Madrid supera a Aragón y ya tiene la tasa de positividad más alta de España

Aragón, la comunidad que más ha sufrido los brotes este verano y donde más alta sigue siendo la incidencia acumulada, ya no tiene la tasa de positividad más alta. Ahora lo hace Madrid, que rozó el 15% en la última semana con datos disponibles. Un dato que refuerza la gravedad de la situación en la región, que este fin de semana ya tomó medidas en uno de sus municipios y que ha recomendado restringir los movimientos en varios distritos de la capital donde la transmisión del SARS-CoV-2 se ha descontrolado. "Si la incidencia sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas", dijo este lunes Fernando Simón.

La positividad en Madrid alcanzó el 14,8% entre el 14 y el 20 de agosto, según los datos de pruebas PCR publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad. La positividad es el porcentaje de los test que dan positivo sobre el total. Dos semanas por encima del 5% es una señal de que la pandemia no está controlada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Madrid lleva cuatro.

Foto: Los casos de covid ya superan los 400.000, con 19.382 desde el viernes y 2.060 en 24 h

Aragón está por encima de ese umbral desde la semana del 19 al 25 de junio. Superó el 18% durante varias semanas, pero ahora ha bajado hasta el 14%. Poco a poco, va controlando la situación. Madrid ha pasado del 2,6% hace un mes al 14,8% actual. Esos porcentajes están calculados con los datos de los informes diarios del Ministerio de Sanidad. Si se utilizan las cifras de casos que notifica la Comunidad de Madrid en su página web, la positividad entre el 14 y el 20 de agosto sube al 15,6%. Y la semana anterior, al 14,7%. Eso refleja una desaceleración, pero el porcentaje sigue siendo muy alto.

A nivel nacional, el crecimiento también se ha frenado. Entre el 30 de julio y el 6 de agosto, la positividad pasó del 4,65% al 6,24%. Pero en dos semanas ha aumentado hasta el 7,68%. Tanto en Madrid como en toda España, sigue subiendo el número de PCR realizadas. En la comunidad, aumentó por quinta semana consecutiva hasta llegar a las 78.871 semanales. A nivel nacional, se alcanzaron las 482.628, la cifra más alta desde que Sanidad publica datos semanales y casi 100.000 más que en la semana anterior.

Simón dice que ''habrá que tomar medidas drásticas'' si la incidencia en Madrid sigue subiendo

"España tiene ahora mismo una positividad superior al 5%, pero es muy desigual entre comunidades autónomas", dijo este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Nueve comunidades y ciudades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Melilla) llevan al menos dos semanas por encima del 5%. Asturias, con un 1,36%, es la que mejor está.

Los datos van con retraso y están incompletos. Por ejemplo, sabemos que el viernes se procesaron en toda España 82.597 pruebas PCR, pero no conocemos cuántos casos se diagnosticaron ese día porque Sanidad no actualiza los datos durante el fin de semana. Y aunque lo hubiera hecho el sábado, las cifras del día anterior son tan provisionales que cualquier cálculo tendría poca consistencia. Si asumimos un 7% de positividad, la cifra de positivos el viernes sería de 5.781.

Simón: ''España todavía tiene margen para incrementar el número de PCR diarias que hace''

"Son parámetros que se tienen que valorar conjuntamente con otros", dijo Simón. "Tener muestras positivas cuando se hace un esfuerzo por controlar alrededor de donde hay transmisión es esperable. Lo que no es esperable es tener muestras positivas allí donde nunca ha habido casos. En España, se hace un sobreesfuerzo importante en hacerlas alrededor de los puntos donde hay casos, y por lo tanto alrededor de los puntos donde hay posibilidad de transmisión. Eso implica que puede haber un incremento en la positividad", explicó el director del CCAES.

Madrid realizó la semana pasada PCR aleatorias a población entre 15 y 49 años en las zonas con mayor incidencia del virus. Según los últimos datos de Sanidad, la comunidad es la segunda con la incidencia más alta: 366,46 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo por detrás de Aragón. En la última semana, está por encima. La tasa de ocupación hospitalaria por covid-19 ha pasado del 9,5% del viernes al 12% de este lunes.

España supera ya los 400.000 contagios desde el inicio de la pandemia

El pasado fin de semana, la Comunidad de Madrid tomó medidas en el municipio de Tielmes: recomendó restringir la movilidad a los ciudadanos y suspendió la actividad de la hostelería salvo para repartos a domicilio. Unos días antes, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, también había recomendado a los habitantes de los distritos más golpeados por el covid-19 en la ciudad de Madrid que restringieran sus movimientos.

"Probablemente, en los próximos días, la Comunidad de Madrid conseguirá controlar la transmisión y empezará a descender", dijo Simón. "Ha propuesto aplicar medidas importantes que progresivamente tienen que surtir su efecto. Ya ha hecho un control de la movilidad en un municipio concreto. Es cierto que en otros municipios, los que forman parte del gran Madrid metropolitano, es más difícil. Pero si la incidencia sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas. No sé exactamente si tiene que ser un confinamiento o si tienen que ser otro tipo de medidas relacionadas con la movilidad interna de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral".

Coronavirus
El redactor recomienda