Es noticia
Madrid cancela pruebas serológicas a los profesores tras generar colas kilométricas
  1. España
TEST ENCARGADOS A RIBERA SALUD

Madrid cancela pruebas serológicas a los profesores tras generar colas kilométricas

La convocatoria no llegó a muchos profesores hasta ayer por la noche, y en algunos casos habían sido citados esta misma mañana

Foto: El interior del IES La Paloma, hoy. (EC)
El interior del IES La Paloma, hoy. (EC)

Este martes por la noche, los profesores madrileños y el personal no docente de la CAM recibieron en sus cuentas de correo electrónico un 'mail' por el que la Consejería de Educación y Juventud de la CAM los citaba a realizar pruebas del coronavirus en los próximos días, entre este miércoles 2 de septiembre y el próximo lunes 7. En algunos casos, con apenas 12 horas de diferencia entre la recepción del correo y la citación, que comenzaba a las ocho. Esta mañana, algunos de los centros de la capital, como el IES de La Paloma, amanecieron con larguísimas colas de docentes citados para realizarse las pruebas.

Miles de profesores hacen cola en Madrid para hacerse los test rápidos

Alrededor de las 12 y media de esta mañana, los directores de algunos centros recibieron un correo en el que se comunicaba que "por saturación en la gestión de la realización de las pruebas, se suspende la convocatoria para hoy y próximamente se recibirá comunicación con una convocatoria para viernes".

Algunos profesores ya comenzaron a lamentar anoche no solo el escaso margen de tiempo de la citación, sino también que en muchos casos se hubiese enviado a los directores de los centros un archivo Excel en el que aparecen recogidos los hombres y apellidos y centro de todos y cada uno de los profesionales del DAT Sur, 16.721 en total, lo que, en su opinión, puede suponer una violación de los derechos de protección de datos. El objetivo es realizar pruebas a 100.000 docentes.

Foto: Imagen de Fernando Simón, este lunes. (EFE)

Según los documentos remitidos a los profesores en la noche pasada que deben ser firmados para recabar su consentimiento, las pruebas serán llevadas a cabo por la empresa privada Ribera Salud. El documento 'Consentimiento informado' reza lo siguiente: “Autorizo a la Comunidad de Madrid, en caso de que el resultado del test de anticuerpos y/o el PCR sea positivo y conforme a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, a que tenga acceso, a través de Ribera Salud, del resultado del mismo y a que informe a los servicios de salud de la Comunidad de Madrid en un plazo de 24 horas, para asegurar el derecho a la protección de la salud del resto del personal y evitar los contagios en el centro de trabajo, así como permitir a mi entidad diseñar los planes de contingencia que sean necesarios y la correcta elaboración de los cuadrantes de trabajo”.

Las pruebas que están realizándose hoy se trata de test serológicos, no de pruebas PCR. La consejería recuerda que "en el caso de que algún profesor dé positivo, será sometido a pruebas PCR que se realizarán el próximo martes".

"Se ha avisado a los docentes el día 1 cuando se ha incorporado a los centros y se van a hacer todos los test en 4 días, en tiempo récord", responde la CAM

Algunos profesores en las colas afirman a El Confidencial llevar horas "sin distancia social" y en algunos casos han decidido marcharse a casa. Está citado también el personal de limpieza y comedores. Un profesor que se encuentra en el IES María Zambrano de Leganés haciendo cola desde las 10:30 explica que el correo llegó a los directores ayer a las ocho de la noche, pero que el documento de consentimiento no fue recibido hasta la medianoche. Ha tardado aproximadamente una hora y media en terminar las pruebas. "Yo no he visto aglomeraciones porque todos manteníamos la distancia, pero han citado a muchísimos profesores a la misma hora e inevitablemente se tienen que formar unas colas impresionantes", explica.

"A las cuatro de la madrugada, Educamadrid envía un correo explicando que se van a hacer test serológicos, que los directores nos informarán de cuándo hemos sido citados, y se adjunta esta vez el documento". Isabel Galvín, secretaria de la Federación Madrileña de Enseñanza de CCOO, publicaba en Twitter imágenes de las colas en el IES La Paloma. "Masificación para que nos hagan las pruebas", escribía en un tuit. "Desde el sentido común los profes llegan y se marchan al ver las colas. Tendrán que repetir la citación".

"Ha sido todo tan precipitado que todo ha tenido que llevarse a cabo en una semana", explica Galvín a El Confidencial. "Nosotros nos enteramos ayer mismo de esto, pero debería haberse informado con los Comités de Seguridad y Salud. Los correos de Educamadrid han llegado a las 4 de la mañana y en muchos casos, la autorización para ser firmada ha sido recibida a las 10:30 de la mañana cuando la cita era a las 10:00".

"Hay profesores que cuando se han enterado de que lo hacía una empresa privada, no han querido hacerse las pruebas"

CCOO, además, ya ha registrado una denuncia ante la agencia de protección de datos. "La gran pregunta cuando hemos visto que teníamos que ceder nuestros datos a una empresa privada es si la Consejería va a ser capaz de garantizar la privacidad. Hay profesores que cuando se han enterado de que lo hacía una empresa privada no han querido hacerse las pruebas", añade la secretaria del sindicato, que recuerda que una de las grandes reivindicaciones de CCOO a este respecto es la creación de un sistema de Salud Laboral propio, que habría permitido hacer estas pruebas de manera más eficiente y con mayor seguridad.

Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE Madrid, coincide en recordar que "al parecer las colas en el IES La Paloma son un caos, pero en otros como el María Zambrano de Leganés está funcionando algo mejor". "Ha generado malestar porque se ha hecho con mucha premura, pero esto es consecuencia de lo tarde que se ha empezado a preparar el curso, porque las pruebas tienen que estar hechas antes de las clases", añade. "No obstante, nos parece de los males, el menor, porque lo importante es que se realicen las pruebas que es lo que tranquiliza a los docentes y las familias".

placeholder Las colas en el IES La Paloma. (Foto: David Brunat)
Las colas en el IES La Paloma. (Foto: David Brunat)

El Confidencial se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que se ha remitido a la nota de prensa enviada esta mañana, además de recordar que es parte de un plan "en el que se lleva trabajando todo el verano", presentado el pasado martes 25 de agosto por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Respecto a la precipitación, la consejería responde lo siguiente: "Se ha avisado a los docentes el día 1 cuando se ha incorporado a los centros y se van a hacer todos los test en cuatro días, en tiempo récord, para que los tengan antes de empezar las clases y vuelvan de forma segura. En cuanto al envío del Excel, averiguaremos lo que ha podido ocurrir".

Horas más tarde, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, pidió perdón por la situación generada: "Hoy se han realizado 16.000 test a profesores. Se seguirá convocando hasta llegar a 100.000 antes de comenzar el curso. De los 6 edificios habilitados para la prueba, a pesar de todo el esfuerzo, hubo problemas en uno. Por ello quiero pedir disculpas".

Además, la consejería ha publicado el siguiente tuit con un llamamiento a la "responsabilidad de los docentes":

Este martes por la noche, los profesores madrileños y el personal no docente de la CAM recibieron en sus cuentas de correo electrónico un 'mail' por el que la Consejería de Educación y Juventud de la CAM los citaba a realizar pruebas del coronavirus en los próximos días, entre este miércoles 2 de septiembre y el próximo lunes 7. En algunos casos, con apenas 12 horas de diferencia entre la recepción del correo y la citación, que comenzaba a las ocho. Esta mañana, algunos de los centros de la capital, como el IES de La Paloma, amanecieron con larguísimas colas de docentes citados para realizarse las pruebas.

Profesores Ribera Salud Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda