CONSIDERA QUE NO HAY DELITO

La Fiscalía pide dar carpetazo a la denuncia por acoso contra el exabogado de Podemos

Calvente fue despedido de Podemos a finales de 2019, cuando ejercía como responsable de Protección de Datos, por la apertura de un expediente de acoso sexual y laboral a Marta Flor Núñez

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

La Fiscalía de Madrid ha pedido archivar la querella de la abogada Marta Flor Núñez contra el excoordinador del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, por acoso sexual y laboral. "Entendemos que no ha quedado acreditado, de las diligencias practicadas, que los hechos narrados puedan colmar los tipos penales del escrito de la querella, ni ningún otro tipo penal", sostiene el Ministerio Público en un documento al que ha tenido acceso El Confidencial. Frente a las acusaciones de Núñez, que hasta el pasado junio representó a Pablo Iglesias en el caso Villarejo, Calvente sostiene que la abogada se posicionó en una "determinada corriente contraria a la suya" y que le pidió entregar un informe "confidencial" a un fiscal, solicitud a la que él se opuso.

Calvente fue despedido de Podemos a finales de 2019, cuando ejercía como responsable de Protección de Datos. La formación justificó su salida por la apertura de un expediente de acoso sexual y laboral a Marta Flor Núñez, decisión que el propio Iglesias se encargó de remarcar ante los medios el pasado 6 de diciembre: "Se trata de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman", lanzó ante las cámaras. Días después de que abandonara el partido, tanto Calvente como otra abogada, Mónica Carmona, soltaron una bomba con un duro escrito de acusaciones en Podemos —sobresueldos, gastos sin justificar, pucherazos— que terminó por partir en dos el equipo jurídico del partido.

A lo largo de nueve páginas, el escrito de la Fiscalía, que ha sido adelantado por 'El Mundo', repasa los hechos denunciados por Núñez, que se centran en “halagos y atenciones desmesuradas, mediante el envío de mail y mensajes, con poemas, canciones e incluso cartas de amor, ensalzando de manera desmesurada e insistente la belleza e inteligencia de la letrada”. Para ello, la abogada presentó una serie de mensajes enviados por Calvente que van desde decirle que es su "musa" hasta correos bajo el título "contemplar tu belleza". El Ministerio Público subraya que algunas de las contestaciones de Núñez son "de igual tono", "sin que ninguno de los mensajes contengan alusiones sexuales, malos tonos, expresiones vejatorias ni injuriosas y en los que la querellante en ningún momento le comunica sentirse molesta por ellos".

Entre finales de 2018 y principios de 2019, Núñez optó entonces por no responder las llamadas fuera del horario laboral, llegando a transmitirle la incomodidad que le producía la situación. "Señala la denunciante que las llamadas durante esa época eran continuas y mensajes con continuas referencias a que estaba buenísima. Todos estos comentarios, según querella, provocaron un gran estado de ansiedad en la misma que le impedía poner punto y final a esa situación, dado que el autor de estos hechos era su coordinador en el equipo legal", explica la Fiscalía. Tras transmitirle esa incomodidad, Nüñez asegura que fue "sacada del departamento jurídico", pero que siguió prestando servicios por cuenta ajena a Podemos.

Calvente, sin embargo, dio otra explicación sobre la salida de Núñez ante los investigadores: "Declara que a principios del mes de febrero de 2019 tienen unas desavenencias profesionales. Marta se posiciona en una determina corriente contraria a la suya. El 8 de febrero Marta propone pasar a un fiscal que conoce un informe y a él no le parece bien, ya que el informe era confidencial. Gloria [Elizo] era la responsable del equipo legal y fue ella quien apartó a Marta, los casos también los asignaba ella", explica el escrito de la Fiscalía. "[Núñez] llegó a cambiar un escrito porque se lo pidió Gloria y lo tuvo que rehacer entero. El 12 de abril de 2018 fue el único dia que cenó con Marta. No le dijo que se sentía incómoda. Marta fue separada de distintas causas".

La versión de Calvente llega en un momento en el que Núñez se ha visto salpicada por los chats internos de Podemos que El Confidencial ha ido desvelando en las últimas semanas, en los que se constata una connivencia entre los abogados de la formación y los fiscales del caso Villarejo desde mediados de 2018. A la vista de estos mensajes y tras recibir una denuncia de Vox, la Fiscalía de Madrid anunció este viernes que abría diligencias penales a Ignacio Stampa para investigar hasta dónde llegó esta relación. Pese a ello, el escrito en el que piden archivar la querella por acoso sexual y laboral contra Calvente, los investigadores no identifican al fiscal al que Núñez supuestamente quería entregar un informe "confidencial".

A la espera de que avancen esas diligencias paralelas, la Fiscalía de Madrid pide dar carpetazo a la querella por acoso: "Los mensajes recibidos por la Sra Núñez no evidencian el objetivo de forzar a aquella a algo que no quería", sostiene el Ministerio Público en su escrito. "La conducta ha de tener la intensidad de violencia necesaria para ser delito; en ese caso ni la reiteración ni la persistencia conducen a considerar que este intercambio de mensajes enviados merecen un reproche penal", añade, apuntando además a que "la propia denunciante manifiesta en su declaración que nunca ha quedado a solas con el denunciado y que únicamente, una sola vez, fue a cenar a solas con él, ya que otro de los comensales no pudo acudir".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios