La Fiscalía rechaza el intento de 'OkDiario' de personarse como víctima en el caso Dina
  1. España
TRAS EL VUELCO DE LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía rechaza el intento de 'OkDiario' de personarse como víctima en el caso Dina

Los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa consideran que el periódico dirigido por Eduardo Inda no tiene "legitimación" para incorporarse a la causa como perjudicado

Foto: El director de 'OKDiario', Eduardo Inda. (EFE)
El director de 'OKDiario', Eduardo Inda. (EFE)

En apenas tres meses, la pieza Dina del Caso Villarejo ha dado un giro de 180 grados. A comienzos de 2019, las pesquisas ponían el foco en el robo de un móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham y en cómo su contenido llegó al comisario José Manuel Villarejo y 'OkDiario', pero un año después, las contradicciones de ella y Pablo Iglesias abren una nueva fase: el juez quiere averiguar si el vicepresidente manejó datos personales de Bousselham y destruyó la tarjeta. Ante esta situación, el periódico de Eduardo Inda ha intentado personarse como perjudicado en la causa, solicitud que los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa consideran que carece de sentido: "En ningún caso podría admitirse dicha condición", aseguran en el escrito enviado al magistrado Manuel García-Castellón.

El propio 'OkDiario' anunció los intentos de entrar en la causa el pasado 29 de junio, para lo que publicaron una noticia titulada: 'Inda pide personarse en el caso Dina al probarse el montaje de Iglesias y su abogada contra él'. En el texto, el periódico sostiene que la causa ha sido aprovechada para crear "una campaña de desprestigio orquestada por Podemos", línea que mantienen en el escrito remitido a la Audiencia Nacional, pero bajando el tono. Según resumen los fiscales de Anticorrupción, su postura se apoya en dos argumentos: las medidas que el juez, supuestamente, ha aprobado contra el periódico durante la instrucción y el hecho de que haya sido objeto de "gravísimas imputaciones e intentos procesales de criminalización".

Foto: Ilustración: El Herrero.

Lejos de atender su postura, la Fiscalía contradice la misma a lo largo de un escrito de seis páginas al que ha tenido acceso El Confidencial. En cuanto al segundo argumento, Stampa y Serrano apuntan al prolijo análisis que el periódico presenta en su escrito, "respecto del cual, por cierto, parece tener un conocimiento completo, obviamente previo a la personación ahora pretendida". Los representantes de Anticorrupción inciden a continuación en que, por mucho que haya quedado probado que Bousselham envió los pantallazos que sacó 'OkDiario' a terceros y no se pueda demostrar que dichas noticias procedieran del robo del móvil, "no por ello cabe que Dos Mil Palabras S.L. [empresa editora de 'OkDiario'] pueda ser considerada perjudicada y, de serlo, nunca en esta pieza".

De esta manera, los fiscales dividen su razonamiento en dos partes: "No existen elementos suficientes para sostener la participación criminal de 'OkDiario' en la publicación de las capturas de pantalla referidas, como siguen defendiendo Dina Bousselham y Pablo Iglesias", pero los hechos que se investigan en la pieza "no guardan ninguna relación con los que se denuncian, al no poder apreciarse ninguna vinculación o conexidad". Para incidir en este segundo punto, Stampa y Serrano subrayan que "no consta conexión alguna entre Dina Bousselham y Pablo Iglesias Turión con José Manuel Villarejo Pérez para criminalizar 'OkDiario'".

Foto: Pablo Iglesias, en rueda de prensa. (EFE)

Respecto a las medidas adoptadas por el juez, que el periódico denunciaba en su escrito, los dos miembros de Anticorrupción explican que, "al no dirigirse contra ningún sujeto pasivo del procedimiento, investigado, responsable civil principal o subsidiario ni partícipe a título lucrativo", no pueden considerarse en "puridad" medidas cautelares, como sostiene 'OkDiario'. "Las medidas judiciales de protección a la víctima es innegable que afectan directamente a la sociedad propietaria del medio digital, como destinataria del requerimiento judicial para que se abstenga de publicar en lo sucesivo un determinado material", pero esta circunstancia "no la convierte per se en perjudicada por el delito objetivo de investigación".

Como conclusión, los fiscales sostienen entonces que, "como materialmente afectada por las medidas judiciales, la mercantil se encontrará lógicamente legitimada para impugnarlas —lo que, por otra parte, no ha hecho en más de un año—, pero esa legitimación no derivaría en modo alguno de su condición de perjudicada". Con estos argumentos como telón de fondo, Stampa y Serrano han pedido que se rechace la personación de 'OkDiario' en la causa, tras lo que el magistrado Manuel García-Castellón tendrá que decidir si atiende su postura o acepta que el periódico pase de sospechoso a víctima en la causa.

Dina Bousselham Pablo Iglesias Eduardo Inda Comisario Villarejo
El redactor recomienda