Es noticia
Sánchez defiende que la inviolabilidad del Rey se circunscriba a su actividad en el cargo
  1. España
propone revisar los aforamientos

Sánchez defiende que la inviolabilidad del Rey se circunscriba a su actividad en el cargo

"La Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", explica el presidente del Gobierno en una entrevista

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Guernica, este miércoles (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Guernica, este miércoles (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey dentro de la revisión de los aforamientos de todos los cargos públicos.

En una entrevista a 'eldiario.es' e 'infoLibre', el jefe del Ejecutivo, que ha pedido dejar trabajar a la Justicia ante las informaciones "perturbadoras" sobre el Rey emérito publicadas también por El Confidencial que revelarían un presunto delito de blanqueo de capitales por parte de Juan Carlos I, ha insistido que en España no debe haber espacio para la impunidad.

Foto: Imagen: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El acta que incrimina al rey Juan Carlos
José María Olmo

"Este es un Gobierno que ha planteado antes y después de las elecciones, ahora con el Gobierno de coalición y previamente en solitario, una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra. Por tanto, creo que si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado", ha señalado durante la entrevista.

A la pregunta de si la inviolabilidad del Rey debería servir para proteger presuntos delitos de corrupción económica o solo para aquellas actividades del jefe del Estado en ejercicio de su cargo, el presidente del Gobierno ha opinado que "evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades".

Si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado

"Yo creo que claramente es uno de los preceptos sobre el que todos deberíamos reflexionar y ver qué solución le damos", ha añadido.

Según afirma Sánchez, "estamos siendo testigos de informaciones [sobre la Corona] que son perturbadoras para millones de españoles, yo incluido" y el hecho de que los "medios de comunicación no miren para otro lado", que haya un Poder Judicial que se está encargando de investigar y que la Casa Real "se está distanciando de esas supuestas prácticas reprobables" es señal de que en España hay una "democracia sana".

"Estos son los tres elementos que nos hacen reivindicar que nuestra democracia funciona y que no hay espacio para la impunidad", ha defendido.

"Iglesias tiene mi máxima confianza"

Preguntado también por las informaciones reveladas por este diario sobre el papel del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la conocida como 'pieza Dina' del caso Villarejo y la posibilidad de que sea imputado en el Tribunal Supremo, Sánchez ha respaldado a Iglesias y ha mostrado su "máxima confianza" en el vicepresidente.

Tengo la máxima confianza en todos y cada uno de los miembros del Gobierno y sin duda alguna también en el vicepresidente

"Nunca me he pronunciado sobre casos abiertos en el Poder Judicial. Lo que sí le puedo garantizar es que la coalición está soldada, que tengo la máxima confianza en todos y cada uno de los miembros del Gobierno y sin duda alguna también en el vicepresidente Iglesias", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Negativo en covid-19

El presidente del Gobierno ha explicado además que, a pesar de que su mujer y otros familiares se contagiaron por el coronavirus durante la pandemia, él no ha dado positivo. "La última vez que me hice la PCR fue para ir a Mauritania [la semana pasada]. Di negativo", ha detallado.

Ante los nuevos rebrotes surgidos en los últimos días con la llegada de la nueva normalidad y el fin del estado de alarma, Sánchez cree que la respuesta de las comunidades autónomas está siendo "lo suficientemente ágil y anticipatoria como para trasladar un mensaje de seguridad".

"Las comunidades autónomas han reforzado sus capacidades estratégicas, como les pedimos en la fase de desescalada. Si no, está la medida del confinamiento, previa decisión positiva del juez", ha explicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey dentro de la revisión de los aforamientos de todos los cargos públicos.

Constitución Blanqueo Rey Don Juan Carlos Casa Real Pedro Sánchez Eldiario.es
El redactor recomienda