Es noticia
Las CCAA toman el mando covid con control de aforos en bares, funerales y espectáculos
  1. España
EL ESTADO DE ALARMA TERMINA EL DOMINGO

Las CCAA toman el mando covid con control de aforos en bares, funerales y espectáculos

El fin del estado de alarma entregará el domingo el control definitivo sobre la pandemia a las autonomías. La mayoría está aprobando restricciones básicas para evitar contagios

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en uno de los últimos consejos interterritoriales antes del estado de alarma. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en uno de los últimos consejos interterritoriales antes del estado de alarma. (EFE)

España regresa el domingo a la normalidad tras meses de estado de alarma. Una normalidad distinta, 'nueva', según la calificación que ha popularizado el Gobierno de Pedro Sánchez, pero en la que seguirán existiendo restricciones de control sanitario destinadas a evitar en la medida de lo posible nuevos brotes de coronavirus. La diferencia con respecto a la etapa anterior es que ya no será el Ministerio de Sanidad quien dicte periódicamente las normas, sino que el conjunto de las autonomías asumirá el próximo 21 de junio el mando definitivo dentro de sus propios territorios.

Madrid hará su propia desescalada

La responsabilidad, por tanto, ha pasado de las moquetas gubernamentales a los despachos de las administraciones regionales y por esta razón la gran mayoría se ha lanzado a aprobar sus propios acuerdos, decretos o resoluciones de convivencia social sobre la base marcada por el Gobierno, que pasa fundamentalmente por respetar una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas o usar de forma generalizada la mascarilla en transporte público, espacios abiertos o cerrados de uso público. En paralelo, los correspondientes sistemas sanitarios tendrán la obligación de rastrear la trazabilidad de los nuevos contagios y convertir los centros de atención primaria en el primer anillo de detección y diagnóstico de la enfermedad mediante la realización de pruebas PCR.

Pero, además de estas medidas de prevención y control, el grueso de territorios aprobará entre la noche de este jueves y el domingo su propio catálogo de restricciones con un denominador común: el control de aforos y aglomeraciones, en especial en parques infantiles, hostelería, eventos y espectáculos y encuentros sociales como pueden ser funerales o velatorios.

placeholder Iñigo Urkullu y Ximo Puig.
Iñigo Urkullu y Ximo Puig.

País Vasco o Andalucía han sido de las primeras autonomías en enseñar por dónde irán sus medidas. También Murcia, Navarra o las dos Castillas han anunciado ya disposiciones específicas para la nueva normalidad. La Comunidad de Madrid, las más afectada por la pandemia, aplicará sus propias restricciones. En Cataluña, el 'president' Quim Torra comunicó la aprobación de un decreto con entrada en vigor en la noche de este jueves asegurando que "no le temblará la mano" a la hora de velar por la salud de los ciudadanos.

Foto: Un joven se protege del sol en la playa de la Zurriola de San Sebastián este mes de junio. (EFE)

La Comunidad Valenciana ha optado por no complicarse y mantendrá por ahora a través de un acuerdo del Consell de Ximo Puig que se aprobará este viernes las mismas normas que recogió el decreto de fase 3 (pinche para ver el decreto), "que ya era bastante abierto", explican fuentes autonómicas. En principio esta regulación se mantendrá hasta la elaboración de un decreto propio, que podría llegar en una o dos semanas. La Generalitat, por ejemplo, sigue teniendo la asignatura pendiente de resolver la vuelta al cole, prevista para el 7 de septiembre. Para ello se están produciendo encuentros entre responsables de la Conselleria de Sanidad y de la de Educación.

Andalucía regulará el regreso de los funcionarios y el teletrabajo en la Administración

Tal como relató El Confidencial, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha impuesto aforos limitados en parques infantiles, lugares de culto o parques infantiles, pero ha eliminado los límites sobre bares, restaurantes y otros tipos de locales gastronómicos, a los que ha traspasado la responsabilidad de vigilar que se cumple la distancia física de metro y medio entre personas.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (EFE)

También el Gobierno andaluz tiene previsto celebrar este viernes una reunión extraordinaria para aprobar un decreto-ley que permita ordenar la entrada en la ‘nueva normalidad’ tras el fin del mano único. Se aprobará, según avanzó su presidente, Juan Manuel Moreno, este jueves en el Parlamento, un decreto-ley que ordenará de urgencia el fin del estado de alarma y mantendrá las normas aprobadas durante su vigencia. Verá luz verde la normativa consensuada con los sindicatos para organizar la vuelta al trabajo de la administración, donde se permitirá mantener el teletrabajo combinado con la vuelta presencial de los 270.000 empleados públicos. También habrá otro paquete normativo que refuerce el papel de la Junta de Andalucía en cuanto a la salud pública.

placeholder El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

La Junta sigue sin aclarar cómo será la vuelta al colegio en septiembre y los centros educativos esperan instrucciones para diseñar el regreso a las aulas. A finales de esta semana, Educación se comprometió a enviar algunas normas a los colegios e institutos que permitirán, ese es el calendario anunciado, tener un plan aprobado antes de que acabe junio.

La Generalitat de Ximo Puig dará continuidad al decreto de la fase 3 hasta tener una norma propia en unas dos semanas

Sí que avanzó Moreno cómo será esa ‘nueva normalidad’ en Andalucía en bares y restaurantes, que podrán llenar su interior al 75% y sus terrazas al cien por cien. Eso sí, tendrán que mantener una distancia entre mesas de 1,5 metros y no podrán celebrarse reuniones de más de 25 personas. La Junta mantendrá la limitación al 50% de aforo en las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, otras comunidades lo elevan al 75%, pero esta es la única restricción que se mantendrá igual. Los funerales podrán reunir a 60 personas en el exterior y a 30 si celebran en recintos cerrados y las comitivas no podrán sobrepasar las 75 personas.

En los cines y teatros, Andalucía aprobará una restricción del aforo del 65% y se podrán celebrar conciertos de hasta 1.500 personas, siempre que todo el público esté sentado y puedan mantenerse las distancias de seguridad. Moreno mantendrá activo el nivel 2 de emergencia sanitaria hasta que Salud permita levantar esa alarma.

La mascarilla será también obligatoria en la nueva normalidad

Andalucía permite la movilidad entre sus ocho provincias desde el pasado 8 de junio, con la entrada en la fase 3, pero su prueba de fuego vendrá cuando se abran los movimientos entre las distintas comunidades autónomas y miles de españoles de otras comunidades lleguen a la comunidad a sus segundas residencias o a pasar sus vacaciones. También hay preocupación en el Gobierno y entre algunos alcaldes por los movimientos en los aeropuertos y la Junta ya advirtió sobre la necesidad de controles para los extranjeros que llegan de forma irregular y en la operación Paso del Estrecho, que mueve a miles de personas hacia Marruecos.

España regresa el domingo a la normalidad tras meses de estado de alarma. Una normalidad distinta, 'nueva', según la calificación que ha popularizado el Gobierno de Pedro Sánchez, pero en la que seguirán existiendo restricciones de control sanitario destinadas a evitar en la medida de lo posible nuevos brotes de coronavirus. La diferencia con respecto a la etapa anterior es que ya no será el Ministerio de Sanidad quien dicte periódicamente las normas, sino que el conjunto de las autonomías asumirá el próximo 21 de junio el mando definitivo dentro de sus propios territorios.

Comunidades Autónomas
El redactor recomienda