Es noticia
Sanidad eleva los fallecidos en la última semana a 52 y los contagios en 24h a 143
  1. España
crisis covid-19

Sanidad eleva los fallecidos en la última semana a 52 y los contagios en 24h a 143

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido una nueva actualización diaria de las cifras que indican la evolución de la pandemia en el país. Continúa sin actualizar el total de muertes desde el 7 de junio

Foto: Un guardia de seguridad toma la temperatura a una joven en la Puerta del León del Real Alcázar de Sevilla. (EFE)
Un guardia de seguridad toma la temperatura a una joven en la Puerta del León del Real Alcázar de Sevilla. (EFE)

El ministerio que dirige Salvador Illa ha registrado 52 fallecidos por coronavirus en la última semana, mientras que este miércoles esta cifra era de 30 decesos. Sanidad continúa sin actualizar el total de decesos desde el pasado 7 de junio, momento en el que fijó el montante de fallecidos en 27.136. Ya van 11 días sin que el número cambie a pesar de que sí se añaden nuevas muertes en el recuento semanal.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, lleva días insistiendo en que la no actualización del total de decesos se debe a que las comunidades están validando algunos datos y precisando las fechas de los mismos. También desde hace algunas fechas, el doctor ha asegurado en varias ocasiones que en los "próximos días" se retomaría la cifra real de fallecidos -atendiendo a la descripción de caso confirmado que emplea el ministerio-. Simón ha señalado repetidas veces que el total de fallecidos rondará los 28.000. "Es probable que los tengamos en los próximos días y cuando digo próximos días me refiero a... a ya", ha apuntado el experto al ser preguntado si tendrán las cifras totales antes del homenaje a las víctimas del 16 de julio.

Foto: La socióloga Saskia Sassen cree que el sistema global va camino del desastre. (EFE)

Estos 52 fallecimientos de los últimos siete días, se reparten en el territorio de la siguiente forma: Madrid (25), Castilla y León (13), Cataluña (3), Comunitat Valenciana (3), País Vasco (3), Castilla La Mancha (2), Asturias (1), Aragón (1) y Andalucía (1). Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra y La Rioja no registran ninguna muerte en la última semana, según el ministerio.

Además de las muertes en la última semana, también se han elevado respecto a ayer el número de contagios en el último día, pasando de 141 a 143. La cifra de este miércoles ya supuso un importante repunta, ya que el día anterior apenas se contabilizaron 76 nuevos casos. Sin embargo, a pesar de estas cifras de nuevos contagios en el último día, el total de casos se eleva entre ayer y hoy en 585 más hasta alcanzar los 245.268.

Los nuevos contagios por CCAA

Los nuevos positivos en esta última jornada se distribuyen de manera heterogénea en las distintas comunidades: Madrid (69), Cataluña (16), Canarias (14), Extremadura (7), Andalucía (6), Aragón (5), Castilla La Mancha (5), Navarra (5), Comunitat Valenciana (7), Cantabria (3), País Vasco (3), Galicia (2), Castilla y León (2) y Baleares (2). Asturias, Ceuta, Melilla, Murcia y La Rioja no registran nuevos casos.

Sanidad contabiliza como enfermos de covid a quienes dieron positivo en un test PCR (el más fiable) hasta el 10 de mayo y desde el 11 de ese mes también se consideran positivos los que son diagnosticados en test IgM (pruebas rápidas).

Otro de los datos que ofrece Sanidad en base a los contagios registrados es la incidencia de casos acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta cifra, que era de 47,24 el pasado 4 de mayo, ha ido descendiendo hasta los 8,77 por cada 100.000 habitantes ofrecidos este jueves.

Hospitalizados y UCI

Los pacientes que han precisado hospitalización en la última semana han sido 89, una cifra que implica un descenso respecto a la recogida este miércoles, 97. El total de hospitalizados durante la pandemia alcanza los 124.779. Los nuevos hospitalizados en la última semana se reparten de la siguiente forma: Madrid (34), Castilla y León (12), Cataluña (11), Andalucía (7), País Vasco, (5), Castilla La Mancha (5), Aragón (4), Baleareas (2), Cantabria, Comunitat Valenciana (2), Galicia (2), Navarra (2) y Melilla (1). Asturias, Canarias, Ceuta, Extremadura, Murcia y La Rioja no contabilizan nuevos ingresos en esos últimos siete días.

El número de enfermos que han tenido que ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la última semana ha sido 9. De estos, Madrid concentra 3, 2 Castilla y León, 2 Cataluña, 1 Castilla La Mancha y 1 Comunitat Valenciana. El total de ingresos en UCI por coronavirus es de 11.630, la misma cifra que este míercoles.

Asimismo, Fernando Simón ha informado de que aún hay 1.994 pacientes de coronavirus que se encuentran hospitalizados y que 312 se encuentran en UCI.

El ministerio que dirige Salvador Illa ha registrado 52 fallecidos por coronavirus en la última semana, mientras que este miércoles esta cifra era de 30 decesos. Sanidad continúa sin actualizar el total de decesos desde el pasado 7 de junio, momento en el que fijó el montante de fallecidos en 27.136. Ya van 11 días sin que el número cambie a pesar de que sí se añaden nuevas muertes en el recuento semanal.

El redactor recomienda