SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Sánchez convoca el homenaje a víctimas del covid presidido por el Rey para el 16 de julio

El presidente del Gobierno y Pablo Casado se emplazan a acuerdos, pero mantienen reproches sobre la gestión de la pandemia del coronavirus

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al pleno del Congreso de este 17 de junio. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al pleno del Congreso de este 17 de junio. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso la celebración el próximo día 16 de julio del prometido acto de homenaje a las víctimas de la pandemia y de reconocimiento al personal sanitario que se enfrentó al covid-19. El acto estará presidido por el Rey y acudirán los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel; de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, David Sassoli; el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros.

Sánchez ha respondido de nuevo al líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno, con invocaciones de ambos al diálogo, pero sin renunciar a los reproches de siempre. Esta vez Casado se ha referido a los "antipatriotas" que le hicieron presidente y que la apoyan en el Congreso, es decir, los socios de investidura como Unidas Podemos, PNV y ERC y puntualmente Bildu.

Casado se ha referido a la intención de Pablo Iglesias de "romper el candado del 78", a Arnaldo Otegi líder de Bildu y a Oriol Junqueras, encarcelado por el 'procés' para concluir que todos ellos "humillan" al presidente del Gobierno.

Pese a eso y a referirse al "fracaso de su gestión" de la pandemia, Casado ha ofrecido acuerdos sobre economía, sanidad y ciencia.

Sánchez convoca el homenaje a víctimas del covid presidido por el Rey para el 16 de julio

Y Sánchez ha respondido eludiendo el enfrentamiento ("dos no se pelean si uno no quiere") y emplazándole a acuerdos, sin precisar cómo. También felicitándose de su gestión durante la pandemia.

Un tributo en la plaza de la Armería del Palacio Real

Juanma Romero | Madrid

La Moncloa ofreció posteriormente algunos detalles de la ceremonia de Estado que se celebrará el jueves 16 de julio de 2020 para rendir "homenaje y tributo a las víctimas del covid-19", cuya fecha anunció el presidente en el Congreso. 

El acto estará presidido por el rey Felipe VI y se celebrará en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Será una ceremonia civil, no un funeral de Estado, y servirá de "despedida a todos los que han perdido la vida en España por la pandemia y un reconocimiento para sus familiares y para quienes, habiendo sufrido la enfermedad, afortunadamente han sobrevivido". 

El Gobierno subraya que quiere, con este homenaje, que la sociedad española en su conjunto "brinde un merecido y sentido agradecimiento a todas las personas y colectivos públicos que han luchado y siguen luchando en primera línea contra el virus durante la pandemia". 

Pedro Sánchez aseguró en el pleno que el Ejecutivo espera contar "con la presencia de todas las fuerzas parlamentarias" en un acto que el que participarán los máximos representantes de las instituciones públicas del Estado y una amplia representación de las víctimas y de la sociedad civil. 

El propio jefe del Ejecutivo confirmó la presencia de las cabezas del Consejo, Comisión y Parlamento Europeo (Charles Michel, Ursula von der Leyen y David Sassoli); del alto representante de la UE, Josep Borrell, y del director general de la OMS, Tedros Adhanom

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios