Es noticia
Sanidad registra 30 muertos en la última semana y los contagios diarios repuntan a 141
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad registra 30 muertos en la última semana y los contagios diarios repuntan a 141

Décima jornada sin cambios en un recuento de fallecidos "congelado" que sigue situándose en 27.136, a falta de una "actualización". La indidencia acumulada baja: de 9,18 a 8,87

Foto: Visitantes con mascarillas recorren la exposición 'Objetos de deseo': Surrealismo y diseño ,1924-2020, en el CaixaForum de Barcelona. (EFE)
Visitantes con mascarillas recorren la exposición 'Objetos de deseo': Surrealismo y diseño ,1924-2020, en el CaixaForum de Barcelona. (EFE)

Los nuevos contagios diarios por coronavirus suben hasta los 141, según comunica hoy el Ministerio de Sanidad. Un ascenso frente al dato de ayer, cuando notificó 76 infecciones recientes y el de anteayer, con 40. Además, hoy –décima jornada sin cambios en un recuento de fallecidos "congelado" que sigue situándose en 27.136–, el departamento que encabeza Salvador Illa también traslada 30 defunciones –7 de ellas, en Madrid– acaecidas durante los últimos siete días.

Asimismo, el número total de casos positivos de covid-19 en España desde el inicio de la pandemia alcanza los 244.683. El cálculo de esta cifra se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos, IgM) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (d). (EFE)

Además, el Ministerio registra una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 8,87, inferior al valor de ayer (9,18). Este descenso se deriva del menor número de casos diagnosticados en las pasadas dos semanas: 4.173, frente a los 4.315 del martes y los 4.439 del lunes. También baja la cifra de enfermos detectados en los últimos siete días hasta los 1.578, mientras que ayer se registraban 1.665.

A su vez, 735 personas –el dato anterior era de 782– han iniciado sus síntomas en los últimos 14 días. De ellos, 154 –ayer eran 171– lo han hecho durante la pasada semana.

De las 141 infecciones detectadas a lo largo del martes, 65 corresponden a Madrid; 24, a Castilla y León y 23, a Cataluña

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del comienzo de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo, que también recalca que la cifra de fallecidos no es el mejor indicador de la progresión del covid-19.

De las 141 infecciones detectadas a lo largo del martes –y que no son las únicas que se suman al total; también lo hacen contagios 'antiguos'–, 65 corresponden a Madrid; 24, a Castilla y León y 23, a Cataluña. Ninguna otra comunidad supera los 6 positivos nuevos.

De la treintena de muertes semanales, 7 corresponden a Madrid; 5, a Cataluña; 4, a Castilla y León; 3, a Andalucía; 2, a Comunidad Valenciana; 2, a Asturias; 2, a País Vasco; 1, a Aragón; 1, a Canarias; 1, a Castilla La Mancha; 1, a Galicia y otra, a Extremadura. "La tendencia [en el número de fallecidos] es descendente desde hace muchas semanas y no se ha visto modificada por la mayor detección y búsqueda de casos", ha explicado esta tarde el doctor Simón.

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

El informe de hoy también muestra un ligero aumento en el número de hospitalizaciones a lo largo de los últimos 7 días (97 este miércoles, por encima de los 86 de este martes y los 94 del lunes) y de los traslados a las Unidades de Cuidados Intensivos en ese mismo intervalo (10 hoy; 6, ayer; 3, anteayer). Y el total de pacientes que han requerido atención hospitalaria en centros sanitarios alcanza ya los 124.732, aunque el documento precisa, de nuevo, que la cifra puede sufrir "discrepancias respecto a la notificación" de las jornadas previas.

Preguntado por el número de camas de UCI de cara a la llegada de turistas extranjeros, Fernando Simón ha indicado que la cantidad actual sobrepasa ligeramente el número habitual de ellas –"aunque estamos no muy por encima de lo habitual, porque la situación actual no requiere más– y ha reiterado la rapidez con la que el Servicio Nacional de Salud podría "incrementar" su disponibilidad si fuera necesario. El inferior volumen de visitantes, en comparación con años previos, que pisarán España este verano también tranquiliza al epidemiólogo, que considera "suficientes" las capacidades previstas.

Foto: Ábalos (2-i), visita el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado día 11. (EFE)

El responsable del CCAES también ha comunicado que España "tiene diferentes vías abiertas" con consorcios de investigación internacionales que tratan de conseguir una vacuna y que colocarían al país "en una situación de prioridad" de cara al acceso al fármaco. Y, al igual que ayer, ha alertado sobre los riesgos de realizar pruebas PCR a los extranjeros que vuelen a España. Esta medida podría "dar una sensación de falsa seguridad", ya que "un negativo puede convertirse, días después, en un positivo", ha indicado. Este martes, ya advertía de los periodos de espera que se necesitan hasta conocer los resultados de estos test y los recursos –control, seguimiento, capacidad de aislamiento de los infectados– que este proyecto precisa.

El testeo masivo en los aeropuertos es una de las peticiones del Gobierno de Canarias al Ejecutivo Central, aunque, según ha dicho hoy Simón, el Ministerio de Sanidad "no es muy proclive" a ello.

Cifra de muertes (aún) "congelada"

Desde hace ya más de dos semanas, la cifra de fallecidos permanece prácticamente "congelada", a la espera de una "actualización" de las series históricas por parte del Ministerio y la "validación" de algunos datos de fallecidos registrados por las comunidades autónomas. A lo largo de este periodo, algunas CCAA han ido comunicando números de fallecidos que no se han incluido en los informes diarios elaborados por el Gobierno central.

Foto: Entierro de una víctima del coronavirus en el Cementerio Parroquial Nuestra Señora La Antigua, en Madrid. (EFE)

Ayer, el responsable del CCAES achacaba este parón en el conteo a la falta de información sobre la prueba que las autoridades sanitarias de algunas regiones habían realizado a parte de sus pacientes antes de que estos falleciesen y su muerte fuera notificada entonces por los ejecutivos autonómicos. Según explicaba Simón este martes, el Ministerio de Sanidad aún trata de discernir, junto a las comunidades, qué test —si un PCR o uno de anticuerpos, ya que en las fichas de defunción no aparece— fue el aplicado a estos enfermos.

El departamento que encabeza Salvador Illa —en contra del criterio de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Europeo de Control de las Enfermedades, que recomiendan tener en cuenta incluso a los casos 'sospechosos' de covid-19— solo contabiliza a aquellos contagiados que, antes de fallecer, hayan dado positivo a una prueba PCR, la más determinante.

Contagios por CCAA

Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades con mayor número de infecciones, con 70.799 y 60.030, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.407), Castilla La Mancha (17.845), País Vasco (13.658), Andalucía (12.839), Comunidad Valenciana (11.431), Galicia (9.164), Aragón (5.850), Navarra (5.359) y La Rioja (4.070).

Cierran la lista: Extremadura (2.992), Asturias (2.436, tras eliminar dos contagios de sus registros, ya que ayer anotaba 2.438), Canarias (2.382, misma cifra que este martes), Cantabria (2.338), Baleares (2.165), Murcia (1.631, sin cambios), Ceuta (163, sin infecciones durante varios días) y Melilla (124, tras varios días sin contagios recientes).

De nuevo, algunas comunidades autónomas incrementan su acumulado de casos positivos con infecciones 'antiguas', es decir, aquellas con una fecha de diagnóstico que no es la del día de ayer y que, por tanto, no se incluyen en los 141 contagios 'nuevos' comunicados hoy por Sanidad.

Brote en Pekín

Fernando Simón también ha calificado como "muy exhaustivas" las medidas adoptadas por el gobierno chino para controlar el rebrote surgido hace varios días en una lonja en Pekín, un entorno similar al que se presume como origen de la pandemia: el 'mercado húmedo' de Wuhan.

Según el epidemiólogo, la gran cantidad de pruebas efectuadas por las autoridades asiáticas y el seguimiento de los contactos de los infectados "hacen pensar" que este nuevo foco está casi controlado. "En España estamos yendo con mucho cuidado en la desescalada", ha declarado el doctor preguntado por la posibilidad de sufrir rebrotes similares al de la capital china, que suma más de 130 contagios.

Los nuevos contagios diarios por coronavirus suben hasta los 141, según comunica hoy el Ministerio de Sanidad. Un ascenso frente al dato de ayer, cuando notificó 76 infecciones recientes y el de anteayer, con 40. Además, hoy –décima jornada sin cambios en un recuento de fallecidos "congelado" que sigue situándose en 27.136–, el departamento que encabeza Salvador Illa también traslada 30 defunciones –7 de ellas, en Madrid– acaecidas durante los últimos siete días.

Salvador Illa
El redactor recomienda