Es noticia
Sanidad sigue sin sumar fallecidos al total y los contagios en las últimas 24h suben a 84
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad sigue sin sumar fallecidos al total y los contagios en las últimas 24h suben a 84

El Ministerio también comunica este martes que 50 personas han fallecido en los últimos siete días, la mayoría en Madrid. El total de contagios llega a 241.966

Foto: El Aeropuerto de Palma de Mallorca este lunes, primer día de la isla en fase 3. (EFE)
El Aeropuerto de Palma de Mallorca este lunes, primer día de la isla en fase 3. (EFE)

Segundo día consecutivo en el que el Ministerio de Sanidad no suma ningún fallecido a sus registros. La cifra oficial de muertes por covid-19 en España permanece hoy igual que ayer y anteayer, en 27.136. El departamento que encabeza Salvador Illa también comunica este martes que 50 personas han fallecido en los últimos siete días y que se han registrado 84 nuevas infecciones –frente a las 48 del lunes– en las pasadas 24 horas, que elevan el total de contagios hasta los 241.966.

El cálculo de este acumulado se basa en la suma de los confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, los arrojados por estas pruebas junto a los desvelados por test serológicos en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad en el documento.

De los 84 nuevos contagios detectados ayer, más de la mitad corresponden a Madrid, con 45. Otros 17, a Cataluña. Ninguna otra comunidad supera los cinco. Del medio centenar de fallecimientos "con fecha de defunción en los últimos siete días", la CAM anota 23; Asturias, 6; Castilla y León, 6; Cataluña, 4; La Rioja, 3; Extremadura, 2; Castilla La Mancha, 2; País Vasco, 1; Murcia, 1; Galicia, 1 y Canarias, 1.

Foto: La consellera de Presidencia y Portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

Asimismo, el Ministerio registra hoy una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 11,2, dato más bajo que el valor de ayer, de 11,58. Este ligero descenso se deriva del menor número de casos diagnosticados en las pasadas dos semanas: 5.265 (frente a los 5.447 de la jornada previa). Sí suben mínimamente los detectados en los últimos siete días: de 2.157 a 2.178.

Además, 884 personas –ayer, 932– han iniciado sus síntomas en los últimos 14 días. De ellos, 231 –el lunes eran 247– lo han hecho durante la pasada semana.

De los 84 nuevos contagios detectados ayer, 45 corresponden a Madrid. Otros 17, a Cataluña. Ninguna otra comunidad supera las cinco

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del comienzo de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

placeholder Un grafitti del artista valenciano J.Warx del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el barrio de Benimaclet de Valencia. (EFE)
Un grafitti del artista valenciano J.Warx del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el barrio de Benimaclet de Valencia. (EFE)

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo, que también recalca que la cifra de fallecidos no es el mejor indicador de la progresión del covid-19.

El informe oficial de este martes también comunica que 149 personas –ayer, 145– han ingresado en los hospitales españoles durante la última semana, de los cuales la mayoría (34) corresponden a Madrid. Un total de 12 pacientes han sido trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en este mismo periodo.

Y son ya 124.407 ciudadanos los que han sido atendidos en estos centros afectados por el virus a lo largo de la pandemia. La mayor parte de ellos, en Madrid (42.132) y Cataluña (29.210).

Los datos comunicados hoy por el Gobierno "siguen la tendencia suave, descendiente, con una línea parecida a la de los últimos días", ha expresado el doctor Simón en rueda de prensa. "Estamos incrementando mucho la tasa de detección frente a los meses pasados", ha añadido.

Contagios por CCAA

Por comunidades, Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagios, con 69.804 y 59.232, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.193), Castilla La Mancha (17.609), País Vasco (13.555), Andalucía (12.791), Comunidad Valenciana (11.342), Galicia (9.148), Aragón (5.792), Navarra (5.295) y La Rioja (4.062, sin sumar infecciones recientes).

Foto: Ilustración: El Herrero.

Cierran la lista: Extremadura (2.978), Asturias (2.430), Canarias (2.372), Cantabria (2.324), Baleares (2.135), Murcia (1.619, misma cifra que ayer), Ceuta (163, sin infecciones durante varios días) y Melilla (122, tras varios días sin cambios). Algunas comunidades autónomas incrementan su acumulado de contagios con infecciones 'antiguas' que no se incluyen en las 84 comunicadas hoy por Sanidad y detectadas, por tanto, a lo largo del lunes.

Discrepancias con las CCAA y la OMS

Las ya habituales discrepancias entre las cifras que comunica Sanidad y los conteos que realizan las comunidades autónomas continúan. Hoy, por ejemplo, Castilla y León informa de 4 muertes por covid-19 en sus hospitales durante las últimas 24 horas. La Comunidad Valenciana, dos. Y ninguno aparece en el informe que publica este martes el Ministerio, que comunica desde hace más de 12 días una cifra prácticamente "congelada", en palabras del director CCAES, y, por tanto, "no es valorable todavía".

"Hemos preferido no hacer desaparecer ciertos datos de los informes, pero lo cierto es que entender algunos de ellos es complicado", ha añadido Simón este martes, tras reconocer la "tardanza" en actualizar las cifras correspondientes al periodo previo al 11 de mayo, cuando el Gobierno central varió los requisitos que pide a las comunidades autónomas en la notificación de sus cifras. Días atrás, el doctor ya pronosticó que el acumulado de muertes aumentaría entonces hasta las 29.000.

Foto: Entierro de una víctima del coronavirus en el Cementerio Parroquial Nuestra Señora La Antigua, en Madrid. (EFE)

Pero esta no es la única imprecisión de los informes: tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades), las dos instituciones en las que Sanidad asegura basar sus datos, recomiendan considerar los casos sospechosos de covid-19 como víctimas del coronavirus. El Gobierno, por su parte, solo registra las defunciones de pacientes que habían dado positivo a una prueba PCR.

Tanto la OMS como el ECDC, los organismos que cita Sanidad en sus informes, recomiendan sumar los "sospechosos" a la cifra de muertes

Simón auguró ayer que estas "recomendaciones" de la OMS provocarán modificaciones en los registros del Ministerio, para que sus datos sean comparables con los de otros países. Sanidad, en su informe de hoy, reitera que la serie histórica de defunciones aún necesita ser actualizada.

El doctor también ha comentado otro de los últimos pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud sobre el coronavirus, en el que considera poco frecuente que los enfermos sin síntomas de covid-19 contagien la enfermedad. "Es difícil valorar si la transmisión la ha producido un asintomático o un paciente con síntomas, pero sí que es verdad que los primeros, de transmitir, cuentan con una carga viral menor", ha expuesto el epidemiólogo, tras calificar de "sólida y basada en evidencias, aunque no 100% segura" la postura de la OMS.

El epidemiólogo también ha desvelado que el Ministerio está estudiando rebajar el periodo de cuarentena para las personas infectadas de 14 a 10 días, después de que así lo haya recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que hay "evidencias sólidas" de que las personas con síntomas leves dejen de contagiar a partir del séptimo día.

placeholder La manifestación del Día de la Mujer en Madrid, a su paso por la Cibeles, el pasado 8 de marzo. (EFE)
La manifestación del Día de la Mujer en Madrid, a su paso por la Cibeles, el pasado 8 de marzo. (EFE)

Consultado por la supuesta "reticencia" y las "demoras injustificadas" del CCAES a la hora de entregar documentación sanitaria a la juez que investiga la autorización de la manifestación del 8-M por parte del delegado del Gobierno en Madrid, Fernando Simón ha declarado que dicho requerimiento "llegó" al organismo que dirige "en el momento álgido de la epidemia", pero ha descartado toda intencionalidad en la presunta tardanza en entregar esos documentos a la titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de la capital, que estudia si el socialista José Manuel Franco cometió un delito de prevaricación al permitir el acto feminista masivo del Día de la Mujer.

Foto: El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

"Si hubo demora, no fue en absoluto intencionada. Se ha dado toda la información que se solicitó. Tienen que entender que las profesiones que no son epidemiólogos requieren la información de una manera que, a lo mejor, nos hizo aclarar con ellos qué solicitaban. Una vez aclarado, se envió como se acordó", ha argumentado el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Sobre la marcha del 8-M, que reunió a más de 100.000 personas en Madrid menos de una semana antes de decretar el estado de alarma, Fernando Simón asegura haber actuado en base a la información que remitían las comunidades autónomas, "sin menospreciar ningún riesgo" y respondiendo "a las diferentes situaciones con la mayor celeridad posible". "La toma de decisiones en España, con los datos que teníamos, fue incluso más precoz que en otros países", ha recalcado.

Segundo día consecutivo en el que el Ministerio de Sanidad no suma ningún fallecido a sus registros. La cifra oficial de muertes por covid-19 en España permanece hoy igual que ayer y anteayer, en 27.136. El departamento que encabeza Salvador Illa también comunica este martes que 50 personas han fallecido en los últimos siete días y que se han registrado 84 nuevas infecciones –frente a las 48 del lunes– en las pasadas 24 horas, que elevan el total de contagios hasta los 241.966.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón
El redactor recomienda