Es noticia
Sanidad sigue sin actualizar el total de muertos y los nuevos contagios caen a 40
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad sigue sin actualizar el total de muertos y los nuevos contagios caen a 40

Por octavo día consecutivo, no hay cambios en el conteo de fallecidos, "congelado" en 27.136. El Ministerio se plantea adelantar la vacunación de la gripe para evitar cuadros compatibles con covid-19

Foto: Varios espectadores ataviados con mascarillas asisten a la proyección de una película tras la reapertura del cine Renoir de Plaza de España, este viernes. (EFE)
Varios espectadores ataviados con mascarillas asisten a la proyección de una película tras la reapertura del cine Renoir de Plaza de España, este viernes. (EFE)

El Ministerio de Sanidad comunica 40 infecciones de coronavirus detectadas durante el día de ayer. Un ligero descenso frente al domingo, cuando notificó 48 nuevos contagios. Además, hoy –octava jornada sin cambios en un recuento de fallecidos "congelado" que sigue situándose en 27.136–, el departamento que encabeza Salvador Illa también traslada 25 defunciones acaecidas en los últimos siete días.

Con estos 40 nuevos contagios, el número total de casos positivos de covid-19 en España desde el inicio de la pandemia alcanza los 244.109. El cálculo de esta cifra se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos, IgM) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad.

Foto: Luis Enjuanes, en su laboratorio. (EFE)

Además, el Ministerio registra una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 9,44, ligeramente superior al valor de ayer (9,43). Este incremento se deriva del mayor número de casos diagnosticados en las pasadas dos semanas: 4.439, frente a los 4.434 del domingo. También suben los enfermos detectados en los últimos siete días: de 1.737 a 1.751, que arroja una IA para este intervalo de 3,72 (superior al valor de ayer, de 3,69).

Asimismo, 859 personas –el dato anterior era de 895– han iniciado sus síntomas en los últimos 14 días. De ellos, 218 –ayer eran 253– lo han hecho durante la pasada semana.

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del comienzo de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

De las 40 infecciones detectadas durante el domingo y comunicadas hoy, 17 corresponden a Cataluña y otras 12, a Madrid

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo, que también recalca que la cifra de fallecidos no es el mejor indicador de la progresión del covid-19.

De las 40 infecciones recientes detectadas durante el domingo, 17 corresponden a Cataluña y otras 12, a Madrid. Ninguna otra comunidad supera los 3 contagios nuevos y 10 territorios –Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, las dos Castillas, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra– no comunican hoy ningún caso positivo. Conviene recordar, no obstante, que los datos recopilados durante los sábados y los domingos suelen sufrir el llamado 'efecto fin de semana', por el cual tienden a bajar durante los días festivos y a repuntar a partir del lunes.

"Hay que tener cuidado a la hora de interpretar los datos de hoy lunes, pero sí es cierto que cada vez [los nuevos contagios] son menos", ha expresado en rueda de prensa Fernando Simón, que ha recalcado la "tendencia descendiente" de las cifras de las últimas jornadas.

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

Además, el epidemiólogo ha avanzado que, en la última semana, Sanidad ha detectado 52.863 casos sospechosos –personas con una sintomatología compatible con el coronavirus– y que entre el 90 y el 93% de estas posibles infecciones han sido sometidas a una prueba diagnóstica PCR. "Esta cifra nos ayuda a pensar que detectamos ahora muchísimo más que antes", ha añadido el doctor.

Además, "un 7% de los contactos de los casos identificados han desarrollado síntomas y han sido considerados 'casos asociados a otros casos conocidos'", ha declarado Simón, quien ha enfatizado que "la transmisión comunitaria de la enfermedad es cada vez menor".

La edad promedio de las personas con infecciones localizadas por Sanidad también ha bajado –un descenso paralelo a este aumento de la capacidad de detección por parte del sistema de salud– y se sitúa en torno a los 54 años para las mujeres y 49 años para los hombres. "Y una edad más temprana implica cuadros más leves", ha expuesto el director del CCAES.

placeholder Un cartel a la entrada de un establecimiento de Huelva informa a los clientes de la obligatoriedad del uso de mascarillas. (EFE)
Un cartel a la entrada de un establecimiento de Huelva informa a los clientes de la obligatoriedad del uso de mascarillas. (EFE)

El informe de hoy también muestra una mejora en el número de hospitalizaciones a lo largo de los últimos 7 días (94) y en los traslados a Unidades de Cuidados Intensivos en el mismo periodo (solo 3). Cifras inferiores a las notificadas ayer, de 110 y 5, respectivamente. Y un total de 124.642 personas han sido atendidas en los centros sanitarios españoles debido al covid-19.

"La probabilidad de defunción va a ir bajando en los próximos días", ha declarado Fernando Simón, "debido a la disminución de personas ingresadas en UCI", cuyo deceso es el más probable. Asimismo, ha indicado que 61 profesionales sanitarios han iniciado sus síntomas a lo largo de los últimos 14 días, pero ninguno durante la pasada semana. Atendiendo a sus diagnósticos confirmados, ambas cifras sí se elevan hasta 306 y 14, respectivamente.

En la última semana, Sanidad ha detectado 52.863 casos sospechosos. Durante los últimos 14 días, 306 profesionales sanitarios se han infectado

Desde hace ya casi dos semanas, Sanidad mantiene la cifra de fallecidos prácticamente "congelada", a la espera de una "actualización" de las series históricas por parte del Ministerio y la "validación" de algunos datos de fallecidos registrados por las comunidades autónomas, especialmente los previos al 11 de mayo. A lo largo de este periodo, algunas CCAA han ido comunicando cifras de fallecidos que no se han incluido en los informes diarios elaborados por el Gobierno central.

El doctor Fernando Simón, en una de sus ruedas de prensa de hace varios días, ya preveía que este dato ascendería "hasta los 28.000 ó 29.000" muertos cuando el Ministerio revise estos cómputos.

Foto: Investigación acerca de la vacuna contra el covid-19 en el Centro de Inmunología del Instituto del Corazón de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. (EFE)

Preguntado hoy por los proyectos sanitarios españoles que buscan diferenciar la infección de coronavirus de la de la gripe, de cara a la temporada en la que esta última se intensifica, el epidemiólogo ha recalcado la ventaja que supondría contar con estos mecanismos "con una fiabilidad suficiente" y que, por ejemplo, evitarían el aislamiento de pacientes griposos, al descartar las sospechas de covid-19.

Simón sí ha avanzado que Sanidad se plantea adelantar el periodo de vacunación contra la gripe, a fin de reducir los cuadros médicos compatibles con el coronavirus y ayudar a distinguir la incidencia de una enfermedad de la de la otra. No obstante, ha reconocido que esta medida podría tener efectos nocivos, ya que el virus de la gripe muta paulatinamente y, si "la onda estacional este año es más tardía", la eficacia de este plan podría verse reducida.

Contagios por CCAA

Por número de contagios, Madrid y Cataluña siguen como las comunidades con mayor número de infecciones, con 70.570 y 59.897, respectivamente. "Ambas son zonas con alto riesgo de transmisión, debido a la mayor movilidad, a la mayor población, a sus masivos medios de transporte y a que ambas son –especialmente, Madrid capital y Barcelona– nexos de comunicaciones", ha expuesto Fernando Simón en rueda de prensa. "Al margen de eso, Madrid está en una situación muy similar a la de la mayoría de comunidades de España", ha añadido.

Tras estas dos regiones, por número de contagios, les siguen: Castilla y León (19.353), Castilla La Mancha (17.811), País Vasco (13.638), Andalucía (12.830), Comunidad Valenciana (11.418), Galicia (9.160), Aragón (5.842), Navarra (5.311, sin casos nuevos) y La Rioja (4.069).

Contagios: Madrid (70.570), Cataluña (59.897), Castilla y León (19.353), Castilla La Mancha (17.811), País Vasco (13.638) y Andalucía (12.830)

Cierran la lista: Extremadura (2.988), Asturias (2.437, misma cifra que ayer y anteayer), Canarias (2.378; no suma ningún positivo), Cantabria (2.334, ídem), Baleares (2.157), Murcia (1.629, sin cambios), Ceuta (163, sin infecciones durante varios días) y Melilla (124, igual que este domingo). De nuevo, algunas CCAA incrementan su acumulado de contagios con infecciones 'antiguas', es decir, aquellas con una fecha de diagnóstico que no es la del día de ayer y que, por tanto, no se incluyen en los 40 contagios 'nuevos' comunicados hoy por Sanidad.

El Ministerio de Sanidad comunica 40 infecciones de coronavirus detectadas durante el día de ayer. Un ligero descenso frente al domingo, cuando notificó 48 nuevos contagios. Además, hoy –octava jornada sin cambios en un recuento de fallecidos "congelado" que sigue situándose en 27.136–, el departamento que encabeza Salvador Illa también traslada 25 defunciones acaecidas en los últimos siete días.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón
El redactor recomienda