Es noticia
Madrid y Canarias chocan con el Gobierno por el control de los aeropuertos
  1. España
EXIGENCIAS DE MADRID Y CANARIAS

Madrid y Canarias chocan con el Gobierno por el control de los aeropuertos

Madrid pide un proyecto específico para Barajas y un plan ante posibles rebrotes. Canarias, por su parte, exige que se hagan test a los turistas en el origen o en el destino

Foto: Ábalos (2-i), visita el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado día 11. (EFE)
Ábalos (2-i), visita el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado día 11. (EFE)

España abrirá las fronteras con los países europeos el próximo 21 de junio, salvo con Portugal, que se esperará al 1 de julio. La vuelta del turismo ha supuesto un punto de fricción durante la conferencia de presidentes realizada este domingo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Pedro Sánchez ahondar en medidas para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, planes nacionales en caso de rebrote.

A través de su cuenta de Twitter, la dirigente regional ha desgranado que, en primer lugar, quiere que se profundice en el Plan del aeropuerto. Se trata de una reivindicación que viene realizando desde hace semanas. Como propuestas había pedido poner en marcha seguros de viaje, test o entrada con certificado y cámaras térmicas.

Además, ha solicitado "eficacia de los recursos" para educación de cara al próximo curso, contando también con la concertada. Esta misma semana el Ministerio de Educación ha pactado con todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Euskadi, un acuerdo con 14 puntos sobre el próximo curso que establecía que la 'vuelta al cole' se producirá en septiembre con la actividad presencial como "principio general" a pesar de la amenaza del coronavirus.

Foto: Pedro Sánchez, con los ministros Teresa Ribera, Isabel Celaá, Salvador Illa y Carolina Darias, en la 14ª conferencia de presidentes, este 14 de junio. (Borja Puig | Pool Moncloa)

Por otra parte, la presidenta regional también ha solicitado que se establezcan planes nacionales en caso de rebrotes. Ayuso siempre ha echado en falta durante la crisis sanitaria "una estrategia conjunta como país" para afrontarla. Ayuso ha sumado a la lista de peticiones la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21 al 4%, para de esta forma mitigar las pérdidas económicas que están sufriendo muchas explotaciones ganaderas con la suspensión o aplazamiento de los espectáculos taurinos.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La jefa del Ejecutivo autonómico se reunió esta misma semana, en la Real Casa de Correos, con representantes del sector taurino para abordar con ellos medidas de alivio fiscal así como para trasladarles el apoyo de su Ejecutivo ante la "incertidumbre" generada por el coronavirus.

Por otra parte, en otra publicación en sus redes, ha calificado como "buena iniciativa" del Gobierno las videoconferencias que se han mantenido durante el estado de alarma, que han permitido "conocer de primera mano el trabajo de todas las regiones y mejorar el diálogo" entre ellas.

En la misma línea, la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha alertado de que la CAM está recibiendo por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas casos importados de países que tienen "un pico de pandemia elevado".

En declaraciones a los medios, a la entrada de la celebración del Corpus Christi en la catedral de La Almudena, la consejera ha hecho hincapié en que esta es una de las "preocupaciones" del Gobierno regional, que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al presidente del Gobierno. "Necesitamos que haya un control, porque durante estos días de fase 2 estamos comprobando que estamos recibiendo casos importados de países que tienen un pico de pandemia elevado. Toman ese avión, llegan a Madrid y ya conocemos que es un virus tremendamente contagioso", ha indicado Carballedo.

"Necesitamos que haya un control, porque durante estos días de fase 2 estamos comprobando que estamos recibiendo casos importados"

Por ello, ha pedido tomarse "muy en serio" a quién se recibe y en qué condiciones. En este sentido, ha solicitado "un planteamiento serio y realista de esa apertura".

Carballedo ha hecho hincapié en que Barajas es "el aeropuerto más importante de este país" y en Madrid están "felices" de recibir turistas pero "manteniendo siempre muy presente" que se está todavía "gestionando una pandemia". A su parecer, los criterios sanitarios son los que deben "velar y guiar" a la hora de tomar decisiones.

Por otra parte, la consejera de Presidencia ha hecho hincapié en que las medidas de control van a "convivir" con la sociedad hasta que se tenga una vacuna y ha subrayado la importancia del "autocontrol": ponerse mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

Canarias pide test en origen o destino

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que, una vez se abran las fronteras con la UE el próximo 21 de junio, se puedan dar incentivos fiscales a aquellas personas que "se muevan y se queden" en Europa para hacer turismo, al considerar que supone "una buena iniciativa para movilizar los mayores recursos para el turismo en la Unión Europea".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras intervenir también en la decimocuarta y última conferencia telemática de presidentas y presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez, que, según dijo, "ha sido una reunión casi de resumen y una especie de agradable despedida porque no tener que reunirnos dentro de siete días significa que España ha caminado hacia la 'nueva normalidad' y que lo peor ha pasado".

Foto: El presidente canario, Ángel Víctor Torres, firma el documento. (Gobierno de Canarias)

Ángel Víctor Torres ha valorado el adelanto de la apertura de las fronteras pero admite que el número de turistas que vendrán a Canarias será "leve". En cualquier caso, ha vuelto a insistir en el mecanismo de los test PCR en origen y, si no fuera posible, en destino, pues entiende que es la "mejor fórmula" para garantizar la seguridad de los canarios y de los visitantes, no solo de los turistas.

placeholder El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE)

Torres ha indicado que la mayoría de las infraestructuras turísticas del archipiélago "aún no están preparadas" para reiniciar la actividad pero apuntó que hay hoteles que ya han anunciado que abrirán en el mes de julio; por eso insistió en que es fundamental hacer test, ya sea en los países de origen de los visitantes o a su llegada a los aeropuertos canarios. Reconoce que si bien la realización de los test PCR es una decisión que no compete a la Comunidad Autónoma, sí ha querido dejar claro que el Gobierno de Canarias "lo seguirá demandando" para todos los vuelos que lleguen a las islas.

También ha destacado el anuncio de Pedro Sánchez de que el próximo jueves presentará un plan de reactivación del turismo a los agentes turísticos. "Nos alegra que ese compromiso que hemos requerido se haya materializado en una propuesta cerrada", resaltó el presidente canario.

España abrirá las fronteras con los países europeos el próximo 21 de junio, salvo con Portugal, que se esperará al 1 de julio. La vuelta del turismo ha supuesto un punto de fricción durante la conferencia de presidentes realizada este domingo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Pedro Sánchez ahondar en medidas para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, planes nacionales en caso de rebrote.

Canarias IVA Aeropuertos Madrid Aeropuerto de Barajas Vuelta al cole Unión Europea Isabel Díaz Ayuso Gran Canaria
El redactor recomienda