Es noticia
Canarias cierra el primer pacto para la reactivación económica y social por el covid
  1. España
FIRMADO HOY, DÍA DE CANARIAS

Canarias cierra el primer pacto para la reactivación económica y social por el covid

Cinco de los siete grupos parlamentarios han suscrito el acuerdo. Partido Popular y Ciudadanos se han opuesto al considerar que son medidas "que no se van a poder aplicar"

Foto: El presidente canario, Ángel Víctor Torres, firma el documento. (Gobierno de Canarias)
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, firma el documento. (Gobierno de Canarias)

Las Islas Canarias se han convertido hoy en la primera autonomía española en contar con un acuerdo de reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Este sábado, coincidiendo con el día de la Comunidad Autónoma, 5 de los 7 grupos presentes en el parlamento regional –el Socialista, Nacionalista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera– han firmado el Pacto por la Reactivación Social y Económica del archipiélago, que también ha contado con el apoyo de sindicatos como UGT y CCOO, de la patronal y de entidades como la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación de Cabildos Insulares (FECAI).

Foto: El Valle Gran Rey en La Gomera. (EFE)

Los dos grupos parlamentarios que se han opuesto han sido PP y Ciudadanos. La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, definía este jueves el acuerdo como "inviable y un fraude a los canarios", ya que no cuenta con una ficha financiera, y se preguntaba, en un comunicado, por qué razónel presidente autonómicoÁngel Víctor Torres "ha renunciado desde el minuto uno" a conseguir por escrito el aval financiero del Gobierno de España "cuando el Ejecutivo de Sánchez no tiene ningún reparo en comprometerse por escrito con Bildu para concederle, por ejemplo, peticiones que el Gobierno de Canarias lleva reclamando meses sin éxito".

El PP de Canarias definía este jueves el acuerdo como "inviable y un fraude a los canarios", ya que no cuenta con una ficha financiera

De forma similar se pronunciaba la portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, quien consideraba que, sin financiación garantizada, estas medidas constituían un "engaño", "papel mojado", para los habitantes de las Islas.

placeholder Firma del pacto, esta mañana. (Gobierno de Canarias)
Firma del pacto, esta mañana. (Gobierno de Canarias)

Desde Cs, expresaban "no estar dispuestos a engañar a los canarios anunciando un listado de medidas que no se van a poder aplicar, por no tener asegurados los recursos, ni haberse aprobado primero en el Parlamento de Canarias, que es el lugar apropiado". Durante la pasada semana, Espino sí había ofrecido su apoyo al presidente canario para reclamar al Gobierno central un plan de inversiones específico y para pedir que Canarias pueda usar su superávit o su capacidad de endeudamiento para hacer frente a la crisis del covid-19.

Por su parte, el líder del ejecutivo canario, el socialista Ángel Víctor Torres, ha calificado el acuerdo firmado como "de máximo consenso". "Los encuentros han sido más de cien, en todos ellos se han escuchado, expuesto, planteado y recogido propuestas. Esa es la esencia de este Pacto", ha expresado en su discurso tras rubricar el documento. Torres asegura que el pacto implica también la "colaboración" del Gobierno central para que las instituciones canarias puedan usar todos los recursos a disposición como remanentes, superávit o endeudamiento y así ayudar a "recuperar" los sectores productivos y los servicios.

Las Islas Canarias se han convertido hoy en la primera autonomía española en contar con un acuerdo de reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Canarias UGT Sindicatos Ciudadanos CCOO
El redactor recomienda