El Gobierno no descarta permitir antes el turismo internacional en Baleares y Canarias
  1. España
busca un consenso a nivel europeo

El Gobierno no descarta permitir antes el turismo internacional en Baleares y Canarias

La reapertura al turismo extranjero no se producirá hasta que termine la desescalada, que si todo va bien se alargará hasta finales de junio

Foto: El Gobierno no descarta permitir antes el turismo internacional en Baleares y Canarias
El Gobierno no descarta permitir antes el turismo internacional en Baleares y Canarias

El Gobierno aún no maneja una fecha concreta para reabrir las fronteras al turismo extranjero y no descarta que esa reapertura sea asimétrica para permitir la llegada de turistas a Baleares y Canarias, comunidades donde el turismo tiene un mayor peso en la economía y donde la pandemia del covid-19 está más controlada. "A finales de junio habremos terminado, si todo va bien, la fase de desescalada. Habremos ganado un espacio de libertad individual para los ciudadanos españoles y entonces estaremos en medida de imaginar la apertura para extranjeros que quieran entrar en el país", explicó Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

"De momento no nos hemos fijado una fecha concreta para abrir nuestras fronteras. Queremos hacerlo en condiciones de seguridad para aquellos que quieran entrar y para los ciudadanos dentro de nuestro territorio", explicó la ministra en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta. "Cuando sintamos que hemos controlado el covid dentro de nuestro territorio, estaremos en disposición de ir abriendo gradualmente nuestras fronteras".

Foto: Los 'cinco magníficos' logran 13 superrobots más para hacer 1M de test anticovid al mes

La cuarentena "es necesaria"

A diferencia de Italia o Francia, que sí han puesto una fecha concreta para esa reapertura, España prefiere centrarse en el cómo más que en el cuándo, explicó la ministra. "Cualquiera que pone una fecha siempre añade una coletilla: si las circunstancias nos los permiten, si los datos sanitarios nos lo permiten... Optamos por ahorrarnos las coletillas e ir fijando los objetivos de una manera más cercana", dijo González Laya.

España pretende que las medidas sean pactadas a nivel europeo, pero no así las fechas, que "no pueden ser las mismas porque la evolución de la pandemia no es la misma en cada país", señaló la ministra. Entre las medidas que ha tomado España está la cuarentena obligatoria para los visitantes que lleguen desde el extranjero, en vigor desde el 15 de mayo. Francia respondió aplicando las mismas restricciones a los españoles que entren en su territorio. "(La cuarentena) Es necesaria para evitar que tengamos casos importados ahora que estamos luchando para controlar los contagios en España. Es una medida temporal. En el momento en el que hayamos controlado el covid en España no será necesaria imponer esta medida tan fuerte y podremos sustituirla", explicó la ministra sobre la cuarentena.

Foto: Del tsunami a la pandemia: ¿por qué España no se prepara para las grandes catástrofes?

Apertura a Baleares y Canarias

González Laya no descartó la creación de corredores turísticos específicos hacia comunidades más dependientes del turismo y conde el covid-19 está más controlado, como Baleares y Canarias. Pero siempre con el liderazgo del Gobierno. "La apertura en España se hace de manera coordinada entre las comunidades y con el Gobierno a la cabeza. Las fronteras de España son una frontera y tiene al Gobierno como responsable de su control. Se puede abrir de manera asimétrica, como estamos haciendo la desescalada. Podemos imaginar una apertura al turismo asimétrica de algunos territorios. Pero todo coordinado a partir del Gobierno de España", declaró. "Somos sensibles al hecho de que hay una situación de control de la pandemia diferente dependiendo de los territorios. Probablemnete estén mejor preparados para abrirse al turismo".

Entre las medidas que pueden implantarse cuando se produzca la reaperura al turismo, la ministra señaló la toma de temperatura, la realización de test, la exigencia de certificados o las app que permitan trazar a los turistas que entran y se mueven dentro del país. "En el momento en el que españa participe en un consenso europeo lo hará sabiendo que puede implementear las medidas que se adopten".

La ministra advirtió de que será "un verano atípico" para el turismo. "Todavía tenemos una gran incertidumbre llamada covid para la que no tenemos vacuna ni tratamiento. Tendremos que ir abriendo espacios de libertad, pero siempre manteniendo a raya al covid. Habrá cosas que no podamos hacer y cosas que tengamos que hacer de manera diferente".

Ayuda económica de la UE

La ministra de Exteriores también afirmó que España no va a pedir un rescate a la Unión Europea (UE) que imponga condiciones, sino que el Gobierno utilizará las líneas de crédito a disposición de todos los estados miembros. "No, no lo va a pedir", respondió González Laya. "Aquellas líneas de crédito que España entienda que son útiles, las utilizará".

Señaló que en la UE ya se han arbitrado, "gracias al impulso de España", tres mecanismos a corto plazo que son incondicionales: una línea de crédito para hacer frente a los gastos directo o indirectos del covid-19; otra línea de crédito para hacer frente al desesmpleo; y otra para avalar a empresas, sobre todo pymes, que necesiten liquidez. La ministra recordó que todo esto está aprobado y "prácticamente disponible" porque se podrá utilizar a partir de junio.

"No es un fondo del norte para el sur, ni un fondo que pide el sur al norte", dijo, sino un fondo para garantizar el funcionamiento del mercado único, "que es el mercado de todos" los europeos. "A nadie se le escapa que si unos salen y otros no, todo va a ser mucho más lento y doloroso para todos".

Coronavirus Arancha González Laya Noadex
El redactor recomienda