Es noticia
Sanidad registra 25 muertes en la última semana y los contagios ascienden a 76
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad registra 25 muertes en la última semana y los contagios ascienden a 76

Novena jornada sin cambios en un recuento de fallecidos por covid-19 "congelado" que sigue situándose en 27.136. De las infecciones nuevas, 42 corresponden a Madrid y 14, a Cataluña

Foto: El encargado de una sombrerería coloca mascarillas en el escaparate de su tienda, este lunes, en Barcelona. (EFE)
El encargado de una sombrerería coloca mascarillas en el escaparate de su tienda, este lunes, en Barcelona. (EFE)

Los nuevos contagios por coronavirus suben hasta los 76, según comunica hoy el Ministerio de Sanidad. Un ascenso frente al dato de ayer, cuando notificó 40 infecciones recientes. Además, hoy –novena jornada sin cambios en un recuento de fallecidos "congelado" que sigue situándose en 27.136–, el departamento que encabeza Salvador Illa también traslada 25 defunciones acaecidas –mismo dato que ayer– en los últimos siete días.

Asimismo, el número total de casos positivos de covid-19 en España desde el inicio de la pandemia alcanza los 244.328. El cálculo de esta cifra se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos, IgM) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad.

Foto: José Luis Ábalos visita Barajas para supervisar las medidas de seguridad para la prevención del Covid-19. (EFE)

Además, el Ministerio registra una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 9,18, inferior al valor de ayer (9,44). Este descenso se deriva del menor número de casos diagnosticados en las pasadas dos semanas: 4.315, frente a los 4.439 del lunes. También baja la cifra de enfermos detectados en los últimos siete días hasta los 1.665, mientras que ayer se registraban 1.751.

Asimismo, 782 personas –el dato anterior era de 859– han iniciado sus síntomas en los últimos 14 días. De ellos, 171 –ayer eran 218– lo han hecho durante la pasada semana.

Sanidad registra hoy una incidencia acumulada para los últimos 14 días de 9,18, inferior al valor de ayer (9,44)

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del comienzo de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo, que también recalca que la cifra de fallecidos no es el mejor indicador de la progresión del covid-19.

De las 76 infecciones recientes detectadas a lo largo del lunes, 42 corresponden a Madrid y 14, a Cataluña. Ninguna otra comunidad supera los 3 contagios nuevos. Según ha explicado hoy el doctor en rueda de prensa, "en torno al 45% de los nuevos detectados son asintomáticos, localizados a partir de cribados en grupos concretos y, a partir de los últimos días, entre los contactos de los contagiados".

"Los datos de ayer podían ser engañosos por el 'efecto fin de semana', pero con los de hoy vemos que van progresivamente descendiendo", ha añadido el responsable del CCAES.

placeholder Rueda de prensa de hoy de Fernando Simón. (EFE)
Rueda de prensa de hoy de Fernando Simón. (EFE)

El informe de hoy también muestra una mejora en el número de hospitalizaciones a lo largo de los últimos 7 días (86 este martes, frente a los 94 de ayer), pero duplica el número de traslados a las Unidades de Cuidados Intensivos en el mismo periodo (de 3 a 6). Cifras inferiores a las notificadas ayer, de 110 y 5, respectivamente. Y un total de 124.683 personas han sido atendidas en los centros sanitarios españoles debido al coronavirus. "Los ingresados en UCI son cada vez menos y la evolución es buena", ha rematado hoy Fernando Simón.

Cifra de muertes "congelada"

Desde hace ya más de dos semanas, Sanidad mantiene la cifra de fallecidos prácticamente "congelada", a la espera de una "actualización" de las series históricas por parte del Ministerio y la "validación" de algunos datos de fallecidos registrados por las comunidades autónomas, especialmente los previos al 11 de mayo. A lo largo de este periodo, algunas CCAA han ido comunicando cifras de fallecidos que no se han incluido en los informes diarios elaborados por el Gobierno central.

El doctor Fernando Simón, en una de sus ruedas de prensa de hace varios días, ya preveía que esta cifra ascendería "hasta los 28.000 ó 29.000" muertos cuando el departamento que encabeza Salvador Illa revise estos cómputos. "Quizás a final de semana podremos dar los datos completos, aunque no prometo nada", ha indicado hoy el epidemiólogo, quien ha explicado que el retraso se debe a que parte de las fichas de defunción trasladadas por las comunidades autónomas al Gobierno central no incluían información del tipo de test realizado al paciente.

Y como Sanidad solo contabiliza los muertos con una prueba PCR positiva previa –a pesar de que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro Europeo de Control de Enfermedades recomiendan añadir incluso los 'casos sospechosos' de covid-19–, el Ministerio aún no los ha incluido en sus registros oficiales, a falta de discernir junto a las CCAA el tipo de diagnóstico que se les efectuó a los enfermos antes de morir.

Contagios por comunidades

Por número de contagios, Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades con mayor número de infecciones, con 70.675 y 59.944, respectivamente. "Ambas son zonas con alto riesgo de transmisión, debido a la mayor movilidad, a la mayor población, a sus masivos medios de transporte y a que ambas son –especialmente, Madrid capital y Barcelona– nexos de comunicaciones", exponía ayer Fernando Simón en rueda de prensa. "Al margen de eso, Madrid está en una situación muy similar a la de la mayoría de comunidades de España", añadía.

Contagios: Madrid (70.675), Cataluña (59.944), Castilla y León (19.365), Castilla La Mancha (17.828), País Vasco (13.648) y Andalucía (12.835)

Tras estas dos regiones, por número de contagios, les siguen: Castilla y León (19.365), Castilla La Mancha (17.828), País Vasco (13.648), Andalucía (12.835), Comunidad Valenciana (11.421), Galicia (9.161), Aragón (5.845), Navarra (5.312) y La Rioja (4.069, sin contagios nuevos).

Cierran la lista: Extremadura (2.990), Asturias (2.438), Canarias (2.382), Cantabria (2.336), Baleares (2.163), Murcia (1.629, sin cambios), Ceuta (163, sin infecciones durante varios días) y Melilla (124, tras varios días sin infecciones recientes). De nuevo, algunas CCAA incrementan su acumulado de contagios con infecciones 'antiguas', es decir, aquellas con una fecha de diagnóstico que no es la del día de ayer y que, por tanto, no se incluyen en los 76 contagios 'nuevos' comunicados hoy por Sanidad.

La dexametasona

Consultado por la investigación de la Universidad de Oxford sobre la eficiencia de la dexametasona –fármaco barato y ya disponible en el mercado sanitario– para evitar la muerte de pacientes graves de covid-19, el doctor Fernando Simón ha valorado de forma "positiva" que este ensayo clínico confirme las sospechas de que el medicamento reduzca la letalidad del coronavirus y ha avanzado que estos resultados "incitan" a utilizarlo más, a pesar de que conviene "ser prudentes" con la solidez de los resultados, ya que se trata de un único estudio. "Con lo poco que me ha dado tiempo a leer, los resultados parecen buenos y podrían estar avalados", ha añadido el director del CCAES, a falta de que la Agencia Española del Medicamento avale su aplicación.

Para dicho estudio, un total de 2.104 pacientes de covid-19 recibieron un tratamiento de 6 miligramos de dexametasona diariamente, por vía oral o por inyección intravenosa, durante diez días y su estado de salud se comparó con el de 4.321 enfermos. Estos últimos fueron divididos en tres grupos: los que requirieron un ventilador, los que requirieron solo oxígeno y aquellos que ninguna intervención respiratoria.

La dexametasona redujo las muertes en un tercio para los primeros y en un quinto para los segundos. Sin embargo, no hubo ningún beneficio entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria.

Test en aeropuertos

Preguntado por la posibilidad de exigir test en el lugar de origen a los turistas que vengan a España, el responsable del CCAES ha recalcado que esta medida "no detecta la mayoría de los contagios", además de recordar que la movilidad en el espacio Schengen, a partir del próximo día 21, discurrirá con normalidad. "Si no llegamos a un acuerdo común entre los países miembros de la Unión Europea, es muy difícil que pueda prosperar", ha indicado el epidemiólogo.

Foto: Ábalos (2-i), visita el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado día 11. (EFE)

"Realizar pruebas PCR en nuestros aeropuertos es inviable", ha enfatizado el doctor Simón, debido a los periodos de espera hasta conocer los resultados de estos test, los recursos que esta medida necesitaría movilizar y porque este proyecto "no garantiza en absoluto que, uno o dos días después de dar negativo, estos viajeros den luego positivo".

Los nuevos contagios por coronavirus suben hasta los 76, según comunica hoy el Ministerio de Sanidad. Un ascenso frente al dato de ayer, cuando notificó 40 infecciones recientes. Además, hoy –novena jornada sin cambios en un recuento de fallecidos "congelado" que sigue situándose en 27.136–, el departamento que encabeza Salvador Illa también traslada 25 defunciones acaecidas –mismo dato que ayer– en los últimos siete días.

Fernando Simón Salvador Illa Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda