Y ACEPTA QUE GALICIA ACCESA A FASE 3

Las dos Castillas mantienen restricciones a la movilidad interna en la fase 3

Seguirá en fase 2 parte del territorio de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León que no han avanzado: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria

Foto: Interior de un centro comercial de Soria, el pasado 8 de junio. (EFE)
Interior de un centro comercial de Soria, el pasado 8 de junio. (EFE)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden ministerial que regula los cambios de fase que entrará en vigor a partir del lunes 15 de junio, fecha en la que la mayor parte del territorio se encontrará en la fase 3 de la desescalada y solo Madrid, Barcelona, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2.

El Gobierno ha aceptado también la solicitud de Galicia de abandonar la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad. Es la primera comunidad que abandona el estado de alarma, declarado el 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta el 21 de junio.

Con la nueva orden pasarán a la última fase de la desescalada antes de entrar en la 'nueva normalidad' las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, fase en la que ya estaban Cuenca y Guadalajara, de manera que toda la comunidad autónoma estará ya en ese grado de desescalada, aunque la movilidad interna en esta región mantiene algunas limitaciones.

Progresan igualmente a la fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2.

Progresan a la fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2

Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña Central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, en el caso de la dos provincias de Extremadura, a partir del lunes se podrá producir la movilidad de los ciudadanos entre ellas, que hasta el momento se ha mantenido restringida.

Seguirá en fase 2 por tanto el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León que no han avanzado: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá, aunque todo el país abandonará las fases de la desescalada cuando el estado de alarma concluya el 21 de junio.

Cada una de las distintas unidades territoriales –ya sean comunidades autónomas o entidades provinciales– pueden autorizar la movilidad interna, dentro de sus límites. Las que contempla el BOE de este sábado son las siguientes: "la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Aragón, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, la Comunidad Autónoma de Illes Balears, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Comunidad Autónoma de Cantabria, la unidad territorial formada por la provincia de Burgos, la unidad territorial formada por la provincia de León, la unidad territorial formada por la provincia de Palencia, la unidad territorial formada por la provincia de Valladolid, la unidad territorial formada por la provincia de Zamora, la unidad territorial formada por las provincias de Guadalajara y Cuenca, la unidad territorial formada por la provincia de Albacete, la unidad territorial formada por la provincia de Ciudad Real, la unidad territorial formada por la provincia de Toledo, la unidad territorial formada por las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Alt Pirineu i Aran, Girona y Catalunya Central, la Comunidad Valenciana, la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Comunidad Autónoma de Galicia, la Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Ciudad Autónoma de Melilla".

Por tanto, en el caso de Castilla La Mancha, es posible el traslado de Guadalajara a Cuenca y viceversa, pero no desde ninguna de estas hacia, por ejemplo, Albacete, a pesar de que la comunidad se encontrará ya este lunes en fase 3. Tampoco son posibles aún los traslados entre, por ejemplo, Albacete y Ciudad Real. No obstante, el Gobierno del socialista Emiliano García-Page estudiará, a comienzos de semana, si permite los viajes entre las cinco provincias castellanomanchegas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante la rueda de prensa en la Moncloa este viernes. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante la rueda de prensa en la Moncloa este viernes. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este viernes que 10 millones de ciudadanos se suman a la fase 3 y serán ya 34 millones en total, tres de cada cuatro. "La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias", dijo el ministro. Illa dejó claro en todo momento que, una vez expire la sexta y última prórroga, y tal y como publicó ya este diario, toda España entrará en la 'nueva normalidad'.

El 21 de junio, pues, habrá movilidad sin restricciones –"movilidad libre", en palabras del titular de Sanidad–, de tal manera que los madrileños o los catalanes podrán viajar a cualquier punto del país. Algunos barones del PP han pedido limitaciones para impedir que sus territorios sufran la oleada de visitantes de las zonas más golpeadas por el coronavirus. Pero Illa subrayó que, sin estado de alarma, la movilidad no está ni puede estar restringida. Las CCAA podrán limitar actividades por razones de salud pública –fijar aforos, no abrir discotecas, cerrar aulas por ejemplo–, algunas podrán coordinarse... pero todo ya quedará bajo el marco de la 'nueva normalidad'.

Sin cruceros

Además, el Gobierno ha decidido mantener la restricción de entrada en puertos españoles de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, según figura también en el BOE. No obstante, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las restricciones para la llegada de este tipo de navieras, que deberán ser autorizadas.

En todo caso, desde el Ejecutivo han insistido en que "se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población del país". Igualmente, se modifica la Orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, para permitir la entrada en un puerto español de buques o embarcaciones de recreo extranjeras aunque no tuvieran su puerto de estancia en España.

Por lo que se refiere a Ceuta, la orden permiten los vuelos de helicóptero entre cualquier aeropuerto o helipuerto situado en el territorio nacional y la ciudad autónoma.

Además, aunque se mantiene la prohibición de desembarcar pasajeros procedentes de la península en los buques de pasaje que presten servicio de línea regular con esa ciudad autónoma, se establecen nuevas excepciones para los residentes, siempre que esté permitida su circulación, y para ciertos colectivos con una autorización específica de la Delegación del Gobierno.

"Fase 3 avanzada"

La Comunidad Valenciana, por su parte, estrenará este lunes una "fase 3 avanzada", en palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que la mayoría de establecimientos y espacios públicos cerrados podrán abrir al 75% y donde también se permitirá el 100% de aforo en las terrazas con dos metros de distancia y eventos al aire libre con hasta 800 asistentes.

Así lo ha destacado Puig en una declaración institucional en la que ha presentado el decreto que recoge estas medidas, que se publica este sábado y entrará en vigor el lunes a las 00:00 horas. Entre las novedades, la distancia social pasará a ser de 1,5 metros y también se permitirán actividades deportivas al aire libre con hasta 50 personas.

También abrirán las discotecas y locales de ocio nocturno a un tercio de su capacidad y sin que se pueda bailar, ya que este sector se considera un "punto especial de riesgo en el proceso de desescalada". En cuanto a hostelería, bares y cafeterías podrán abrir hasta el 75% del aforo, y se autorizará el uso de la barra con una distancia de 1,5 metros de seguridad mientras que las terrazas estarán al 100% con dos metros entre mesas, que no superarán los 20 comensales.

Por lo que respecta a los hoteles, abrirán sus zonas comunes al 75% y su ocupación general será de este mismo porcentaje. Los espacios culturales cerrados (museos, salas de exposición, bibliotecas, cines, teatros y circos, entre otros) podrán tener un 75% de su aforo y hasta 800 personas de público al aire libre.

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE)
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE)

Las 'escoletes' de 0 a 3 años y centros de educación infantil reabrirán el 19 de junio, mientras que en primaria y secundaria retoma las tutorías presenciales de familiares y las actividades presenciales de grupos reducidos para el estudiantado que prepara las Pruebas de Acceso a la Universidad. Igualmente, se retoman las prácticas externas de las universidades.

En los espacios deportivos cerrados, como gimnasios y piscinas, se permitirá un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, y se retomarán las competiciones federadas sin contacto físico y por parejas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios