Es noticia
Sánchez intenta sin éxito hacer compatible a Cs con ERC y PNV para prorrogar la alarma
  1. España
A HORAS DEL PLENO DECISIVO EN EL CONGRESO

Sánchez intenta sin éxito hacer compatible a Cs con ERC y PNV para prorrogar la alarma

Arrimadas salva al presidente del Gobierno de una derrota parlamentaria, pero el precio para el presidente es renunciar a su propósito de extender la alarma un mes. Logra a cambio aislar a Casado

Foto: Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de Ministros de este 19 de mayo. (Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de Ministros de este 19 de mayo. (Pool Moncloa)

Día a día y votación a votación. Pedro Sánchez casi ha ganado 15 días de supervivencia política, está cerca de superar este miércoles la situación límite de otra votación vital. Pero, al tiempo, ha perdido 15 días de respiro parlamentario y de relativa tranquilidad política, y la semana del 1 de junio tendrá que volver a hacer malabares políticos, si quiere llegar al final de la desescalada, a principios de julio, con el estado de alarma en vigor. Cuando llegue a ese puente, ya buscará cómo cruzarlo.

Este miércoles, aspira a sacar adelante en el Congreso, salvo sorpresa, la quinta prórroga del estado de alarma, de nuevo con los votos del PNV y Ciudadanos, además del apoyo de otros partidos minoritarios que también apoyaron la investidura de Sánchez. Pero aún quedan algunos nubarrones sobrevolando el desenlace final, porque la Moncloa y Ciudadanos anunciaron por separado el acuerdo y las versiones de ambos no coinciden exactamente. Para el partido de Inés Arrimadas, se incluye el compromiso del Gobierno de no convocar la mesa de diálogo con Cataluña que le exige ERC, y para el Ejecutivo, tal compromiso no existe.

El Gobierno ha negociado con PNV y ERC, pero ninguno de los dos ha confirmado oficialmente aún el sentido de su voto. El Gobierno dio por hecho que ERC podría pasar del no a la abstención, con un acuerdo genérico para convocar la mesa de Cataluña en un plazo de tiempo. En teoría, la negociación sigue, pero ERC hizo público en la noche de este martes un comunicado en el que aseguraba que "el Gobierno de PSOE y Podemos ha elegido socio, ha decidido apostar de nuevo por Cs". "Esquerra Republicana ha hecho llegar unas condiciones claras y públicas desde el primer momento, pero el Gobierno ha mostrado cuáles son sus preferencias y cuál es su modelo. No queremos entrar en un mercadeo. Ya se ha perdido bastante tiempo. Habíamos pedido unas condiciones mínimas, pero prácticamente no ha habido ningún gesto para intentar llegar a un acuerdo, porque parece que ya habían elegido desde el inicio. No queremos más dilaciones".

Foto: El diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto. (EFE)

No explicita el sentido de su voto y añade sus exigencias, que son "que acabe el mando único y que Cataluña pueda decidir sobre el desconfinamiento con el retorno de las competencias". También demanda que la prórroga "sea máximo de 15 días y que se trabaje en la modificación de las otras leyes, como la de Salud Pública, para evitar aplicar indiscriminadamente el estado de alarma". Los republicanos reclaman un permiso retribuido para los padres y madres que deben hacerse cargo de sus hijos como consecuencia del confinamiento, aumentar el margen para los ayuntamientos para poder utilizar el superávit con medidas para hacer frente al covid y, por último, "poner una fecha a la mesa de negociación". Ya Sánchez advirtió el pasado sábado a ERC de que debía "desligar absolutamente" la alarma del diálogo con Cataluña, por mucho que su Ejecutivo consideraba que ese problema no debía ser aparcado y sería abordado cuando se superara la crisis del covid.

El PNV planteó peticiones que inquietaron a algunos ministros, como la de retrasar la implantación en Euskadi del ingreso mínimo vital hasta después de las elecciones autonómicas del 12 de julio, y el Gobierno lo da por seguro en el sí.

Coalición Canaria estaba a la espera de la aprobación de un decreto para favorecer los ERTE hasta finales de año en sectores vinculados a la actividad turística en Canarias. Tras escuchar en el Senado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmando el acuerdo y asegurando que en los próximos días se hará una reunión en la que se reconozca que la situación trágica del archipiélago puede llevarse por delante hasta el 50% del empleo, la formación nacionalista considera satisfactorio el compromiso y que el decreto se aprobará en las próximas semanas, y este miércoles votará sí.

El Gobierno, pese a su debilidad parlamentaria, sí logra aislar al PP, que por primera vez vota no, junto con Vox, a una ampliación del estado de alarma


En el no estará por primera vez el PP, en compañía de Vox y JxCAT. Un pleno más, la Moncloa habrá logrado aislar al PP y Pablo Casado volverá a hacer un discurso muy duro contra el Gobierno, esta vez haciendo coherente su intervención con su voto. En el anterior pleno, hizo el discurso del no, para acabar en la abstención.

Foto: Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros telemático de este 19 de mayo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno renuncia a la prórroga de un mes y pacta con Cs que sea solo de 15 días
Juanma Romero Fernando Garea Paloma Esteban

"Paso a paso"

Para superar el nuevo jaque parlamentario, el presidente del Gobierno ha tenido que ceder en su idea inicial de aprobar una prórroga de “alrededor de un mes” y dejarla en solo 15 días. Su debilidad parlamentaria le ha hecho volver a los 15 días que tanto había defendido en las anteriores ocasiones porque, según aseguraba, permitía mayor control de la Cámara Baja.

Arrimadas ha hecho valer sus 10 diputados, confirmando el giro desde la estrategia de Albert Rivera reacio a pactar con "la banda de Sánchez"

El Ejecutivo tenía la idea de aprovechar esos 30 días para reformar las leyes sanitarias y construir un marco jurídico capaz de sustituir la declaración del estado de alarma en caso de nuevos brotes de covid-19. Ahora mantiene sus planes, pero tiene más difícil cumplir el margen temporal para solapar el final de la alarma con la entrada en vigor de esa reforma legal que requiere al menos 15 días y que solo podría agilizarse si en lugar de con proyecto de ley del Gobierno se hace con proposición de ley de los grupos. Además, Sánchez pretendía cubrir todo el proceso de desescalada con esta última negociación, para no tener que sufrir más desgaste en la Cámara. Pero su planificación salta por los aires. La propia portavoz, María Jesús Montero, confirmó que probablemente hará falta otra prórroga. "Paso a paso", dijo.

Quince días más de prórroga del estado de alarma

“Aquí va a haber 10 escaños, pero no para salvarle a usted o para salvar a su Gobierno, para salvar a los españoles” y “tenemos que ser un partido útil y claro que tenemos la obligación de denunciar los errores del Gobierno, pero tenemos la obligación también de ser útiles y de hacer propuestas y conseguir cosas buenas para los españoles”, aseguró Inés Arrimadas en el pleno del 6 de mayo. Y de nuevo ha hecho valer sus 10 diputados, confirmando el giro desde la estrategia de Albert Rivera, reacio a pactar con el PSOE, basado en frases como “la banda de Sánchez”.

Foto: Un hombre ocupa una terraza en el Boulevard de San Sebastián. (EFE)

"Nunca se sabe"

El presidente del Gobierno ha dado efecto político a Arrimadas desde su pacto del 6 de mayo, y también lo ha hecho la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la interlocutora principal con los grupos. La Moncloa explica que no pretende cambiar de socios parlamentarios con respecto a los de la investidura, pero reitera que Ciudadanos puede resultar útil en determinadas votaciones puntuales. Aunque en algunas sea incompatible con otros socios del Gobierno. Por el momento, en estas dos ocasiones, Ciudadanos le ha servido al Gobierno para cruzar un puente complicado.

El PSOE cuenta con seguir pactando con ERC pese a lograr la alarma gracias a Cs: la alianza con Arrimadas se ve como "circunstancial", "puntual"

"Esto va a día a día, minuto a minuto. Lo importante era ahora salvar la votación. Pero no me resulta preocupante. No veo una reconfiguración de las alianzas —valora un ministro—. Hasta que la situación no se estabilice, todo es prematuro. Y hay que tener en cuenta que ERC tiene elecciones en un horizonte próximo. Queda mucha legislatura por delante". El juicio es semejante al que se escucha en la parte socialista del Gobierno y en Ferraz. En la cúpula del partido cuesta ver que, por ejemplo, en los Presupuestos de 2021, donde realmente se jugará la estabilidad del bipartito, Cs pueda apoyar el proyecto de ley. De modo que se entiende que el respaldo de Arrimadas es "puntual", "circunstancial". Además, como ya discutió en la reunión de la ejecutiva de hace diez días, la instrucción es apuntalar el bloque de la investidura, sin perjuicio de que se puedan "ampliar" alianzas con otros grupos. Verbo este, 'ampliar' socios, que volvió a utilizar Montero este martes.

Unidas Podemos ve "circunstancial" el acuerdo con Cs y pide pactar con ERC

Hay quienes en la dirección del partido, no obstante, que ven una puerta más abierta de cara al futuro. "Nunca se sabe. Arrimadas ha abierto una puerta por la que le va a llegar mucho aire —sentencia un dirigente de Ferraz—. Y yo creo que Pedro se mueve como pez en el agua con este escenario. Y nos viene muy bien: a nosotros nos centra y a Podemos le blanquea. ERC está ahora a sus elecciones". En la sede, algunos cargos reconocen que este giro imprevisto, que ha hecho a Sánchez renunciar a un objetivo anunciado con solemnidad, la prórroga de un mes, desvela, inequívocamente, una "debilidad parlamentaria".

Foto: Aitor Esteban, portavoz del PNV, felicita a Pedro Sánchez tras su investidura, el pasado 7 de enero en el Congreso. (EFE)

Una negociación en curso

Otra de las peculiaridades del acuerdo de este martes es que, de nuevo, el Gobierno ha aprobado un texto distinto al que se difunde finalmente. A la mesa del Consejo de Ministros llegó un documento que prolongaba la alarma hasta el 27 de junio. La fecha no es casual, sino que se corresponde con el deseo del PNV de iniciar ese día la campaña electoral de las elecciones vascas sin estar bajo el estado de alarma.

En el Consejo se habló de la fecha del 27 de junio y se aprobó el texto, aunque se dejó abierto el plazo porque la negociación estaba en marcha

Dentro del Consejo se habló de esa fecha, se aprobó el texto que luego se remitió a la Cámara Baja para el pleno de este miércoles [aquí en PDF] y únicamente se hizo una salvedad para todos: está abierto el plazo porque hay una negociación en curso.

"Tenemos que negociar con los grupos. Ahora en el Congreso nos toca estar a todos a la altura. No me corresponde revelar detalles de la negociación, hasta aquí puedo leer", dijo en esta línea el vicepresidente, Pablo Iglesias, en La Sexta entre el fin del Consejo de Ministros y el anuncio del pacto con Ciudadanos.

placeholder Inés Arrimadas, durante el último pleno de alarma, el pasado 6 de mayo. (EFE)
Inés Arrimadas, durante el último pleno de alarma, el pasado 6 de mayo. (EFE)

Algunos ministros salieron con la idea de que la prórroga sería por un mes, hasta que justo antes de la rueda de prensa se anunció el acuerdo con Ciudadanos que reduce el plazo a 15 días y así se remitió al Congreso. Algo parecido ya pasó en marzo cuando se aprobó el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual y luego se modificó durante días y ha ocurrido con alguno de los decretos aprobados durante el estado de alarma, como el de las salidas de los niños.

Varios ministros expresaban este martes su malestar por sentirse al margen de los acuerdos del Gobierno, porque luego, finalmente, terminan siendo modificados sin opciones para intervenir en sus debates.

Día a día y votación a votación. Pedro Sánchez casi ha ganado 15 días de supervivencia política, está cerca de superar este miércoles la situación límite de otra votación vital. Pero, al tiempo, ha perdido 15 días de respiro parlamentario y de relativa tranquilidad política, y la semana del 1 de junio tendrá que volver a hacer malabares políticos, si quiere llegar al final de la desescalada, a principios de julio, con el estado de alarma en vigor. Cuando llegue a ese puente, ya buscará cómo cruzarlo.

PNV Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Moncloa Pablo Casado Inés Arrimadas Canarias Vox Ciudadanos María Jesús Montero Carmen Calvo ERTE
El redactor recomienda