Es noticia
El Gobierno pide prorrogar la misma alarma y mueve recursos de otras CCAA para Madrid
  1. España
AÚN NO SE SABE LA PRUEBA FINAL DE CALVO

El Gobierno pide prorrogar la misma alarma y mueve recursos de otras CCAA para Madrid

El Ejecutivo pide al Congreso una ampliación hasta el 11 de abril de la alerta con las mismas medidas ya aprobadas. Entiende que dada la "tensión" en Madrid, hace falta "solidaridad" del resto

Foto: Pedro Sánchez preside este 24 de marzo el Consejo de Ministros en el búnker de la Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez preside este 24 de marzo el Consejo de Ministros en el búnker de la Moncloa. (EFE)

La prórroga del estado de alarma que el Gobierno pide autorizar al Congreso tendrá las mismas condiciones que la ya decretada el pasado 14 de marzo. No se añaden, por el momento, más restricciones, ni se agrega la paralización de más sectores económicos (como la construcción). El Consejo de Ministros aprobó este martes esa ampliación del periodo excepcional porque la considera "imprescindible" para luchar contra el coronavirus, y estima, frente al criterio de varias comunidades y de algunas formaciones de la oposición, que las medidas actuales son suficientes, "drásticas". Lo que sí está haciendo el Ejecutivo, y continuará haciéndolo, es ir aprobando órdenes complementarias para regular ciertas cuestiones o para garantizar la "equidad y cohesión" de un sistema sanitario muy presionado. En esta línea, y dadas las "tensiones" que sufre la red en Madrid, la comunidad más afectada, el Ejecutivo se compromete a desplegar recursos desde otras regiones donde no son actualmente necesarios.

El de este martes fue el segundo Consejo de Ministros celebrado de manera telemática, tras el del martes pasado. A Pedro Sánchez le acompañaron los cuatro ministros al mando de la crisis del Covid-19 —Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes)—, más la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. En esta ocasión, el presidente no tenía a su derecha, como hasta ahora, a Carmen Calvo, la vicepresidenta primera, ingresada en la clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria. A la número dos se le practicaron pruebas por coronavirus, pero aún no se tienen los resultados definitivos, según volvió a esgrimir este martes el Ejecutivo.

El Gobierno acordó solicitar al Congreso, como prescribe el artículo 116 de la Constitución, la autorización para ampliar el estado de alarma hasta las 00:00 del 12 de abril —o sea, hasta la medianoche del sábado 11—. Con "las mismas condiciones" de las establecidas en el real decreto del 14 de marzomodificado cuatro días más tarde para, por ejemplo, limitar el servicio de peluquería a los domicilios o permitir la apertura de centros veterinarios—, y que supuso el inicio del confinamiento general de la población. "Somos conscientes de la dureza que tiene prorrogar esta situación, pero es absolutamente imprescindible para seguir combatiendo el virus y ganar definitivamente esta batalla", justificó la ministra Montero.

"Somos conscientes de la dureza que tiene la prórroga, pero es absolutamente imprescindible para seguir combatiendo el virus", alega Montero


La petición del Ejecutivo será debatida y votada mañana miércoles en el pleno del Congreso. El bipartito ya cuenta con los votos suficientes para sacar adelante esa extensión del estado de alarma —PP y Ciudadanos lo respaldan—, de modo que no tropezará con ningún sobresalto. Eso sí, los grupos pueden intentar introducir enmiendas, que saldrían adelantes si obtienen la mayoría simple. Una vez cuente con el aval de la Cámara Baja, el Consejo de Ministros volverá a reunirse, y lo hará este próximo viernes, 27 de marzo, de manera extraordinaria, para aprobar definitivamente esa extensión del periodo excepcional hasta el 11 de abril.

Foto: La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado 16 de marzo en la Moncloa. (EFE)

"Civismo" de los ciudadanos

"La ciudadanía quiere ver al conjunto de los responsables políticos unidos, sumando esfuerzos en esta lucha contra el coronavirus, y así tenemos que responder, con fuerza y con unidad", añadió Montero, llamando a la oposición a respaldar esta primera prórroga del estado de alarma. Para el Gobierno, esta ampliación es una "medida drástica pero necesaria". "Somos conscientes de las incomodidades, inquietudes y desazón que genera esta situación de confinamiento para las familias españoles, pero las autoridades sanitarias coinciden en que es una medida efectiva contra el coronavirus", justificó la portavoz, para aplanar la curva primero y para que luego vaya descendiendo el número de casos.

Sanidad despliega tres acciones: mover recursos, más esfuerzos en la compra de material sanitario, y activar la capacidad de fabricación nacional

Illa, a su lado, coincidía en que las medidas actualmente vigentes son muy duras, y además el nivel de cumplimiento por parte de los ciudadanos es "muy alto". Por ello el Ejecutivo no ve necesario introducir más restricciones. No se muestra partidario de poner más límites a la movilidad ni de parar los servicios no esenciales, como la construcción no urgente. "La mejor nueva medida es que se sigan cumpliendo las medidas tan drásticas", alegó Illa, y que se siga haciendo hasta el 11 de abril. Más aún, para que continúen funcionando los hospitales y siga habiendo abastecimiento de productos de primera necesidad, hace falta, añadió, que no se detenga la cadena alimentaria, ni los transportes, ni los hoteles que puedan servir como centros sanitarios (bien como hospitales o en régimen de consulta)... El ministro aprovechó para agradecer a los ciudadanos su "esfuerzo", "ejemplaridad", "civismo" y "comprensión" en el cumplimiento de las normas.

Sanidad sí reconoció este martes que empieza a detectar "tensión" en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, que ya tiene registrados 12.352 positivos, 1.535 fallecidos y 1.050 en la UCI. Por eso, el Ejecutivo hace un "llamamiento a la solidaridad con Madrid". "Como lo haremos cuando concurran situaciones de tensión en otras partes del Sistema Nacional de Salud", añadió.

Recordó que el real decreto de alarma exige a Sanidad, como autoridad competente delegada, que vele por la "equidad y cohesión" de toda la red, y el problema ahora mismo se concentra en Madrid. Ese "movimiento de solidaridad" con la comunidad se traduce en tres acciones que el ministerio ha desplegado: desplegar los recursos sanitarios necesarios en Madrid desde otras partes de España donde ahora no sean necesarios. Dos, "redoblar" esfuerzos en la compra de material sanitario, especialmente de máquinas de respiración asistida, y tres, activar "toda la capacidad de fabricación nacional" de material sanitario, en línea con lo ya anunciado el pasado sábado por Sánchez. El ministro agradeció en ese punto a los grupos industriales que trabajan "a marchas forzadas" para aumentar la capacidad de producción y por fabricar en España el material que se necesita.

Illa pide a las comunidades autónomas que muevan sus recursos para ayudar a Madrid

"Toda la capacidad del Estado"

Illa también remarcó que el Gobierno "ni confisca nada, ni impide ninguna compra". Salía así al paso de las acusaciones, sobre todo de la Comunidad de Madrid, de que el Ejecutivo retiene las adquisiciones de material practicadas por el Gobierno regional. El ministro afirmó que siempre se proporciona "respaldo" a los territorios que lo requieren, y que esas informaciones que apuntan a la Moncloa o a Sanidad son "falsas".

Illa subraya que el Gobierno "ni confisca ni impide ninguna compra" y defiende el mecanismo centralizado. Ya ha comprado 5,8 M de mascarillas

El titular de Sanidad informó de que el Gobierno ya ha distribuido 5.848.000 mascarillas de protección entre las comunidades, y recalcó que no fue un error que el Ejecutivo, a través del decreto de alarma, asumiera el mecanismo de compra centralizada. Ante un mercado "desordenado", en circunstancias "excepcionales", con mucha competencia por la falta de material, es "positivo" que el Gobierno haya adoptado medidas de "apoyo" a las CCAA, poniendo "toda la capacidad del Estado" para adquirir esos productos sanitarios.

Venía a decir que el Ejecutivo, que en condiciones normales no efectúa estas compras (lo hacen los gobiernos autonómicos, que son los que tienen competencias en sanidad), en un momento como este tiene más fortaleza para emprender grandes adquisiciones. Además de mascarillas, Sanidad está comprando en el mercado chino tests rápidos y respiradores. España se ha dirigido al gigante asiático especialmente, porque es la que tiene más capacidad de producción, pero no solo, y de hecho participa en los procedimientos de compra de la UE, en concreto cuatro. El Gobierno vela también por que los productos adquiridos tienen la calidad requerida y no son "movimientos especulativos".

Montero pide ser "respetuosos" con la enfermedad de los ministros. Moncloa informa que Calvo dio negativo, pero con resultado "no concluyente"

No obstante, el autoabastecimiento, que es la vía que ya está explorando Sánchez, es lo que va a proporcionar "la garantía de disponer de esos productos en las próximas semanas y meses", mantuvo Illa.

Carmen Calvo, negativo no concluyente en coronavirus

Montero no quiso dar muchos más datos sobre Calvo, ingresada en la clínica Ruber de Madrid. La portavoz insistió en que hay que ser "muy respetuosos" con "la situación de enfermedad" de los miembros del Consejo de Ministros y reivindicó "guardar la discreción debida". A la hora de la rueda de prensa señaló que no se conocía el resultado de las pruebas por coronavirus, pero después, a las 17:48, la Secretaría de Estado informó de que el test había dado "negativo", pero "no se considera concluyente". La vicepresidenta "continúa hospitalizada con el tratamiento médico prescrito para la infección respiratoria que padece, se encuentra en una habitación aislada y le serán practicadas las pruebas que determinen los facultativos". La Moncloa se comprometió a hacer pública la información cuando se conozcan los resultados de las pruebas.

El Gobierno permitirá los vuelos directos con Italia "exclusivamente" para la repatriación de españoles

La prórroga del estado de alarma que el Gobierno pide autorizar al Congreso tendrá las mismas condiciones que la ya decretada el pasado 14 de marzo. No se añaden, por el momento, más restricciones, ni se agrega la paralización de más sectores económicos (como la construcción). El Consejo de Ministros aprobó este martes esa ampliación del periodo excepcional porque la considera "imprescindible" para luchar contra el coronavirus, y estima, frente al criterio de varias comunidades y de algunas formaciones de la oposición, que las medidas actuales son suficientes, "drásticas". Lo que sí está haciendo el Ejecutivo, y continuará haciéndolo, es ir aprobando órdenes complementarias para regular ciertas cuestiones o para garantizar la "equidad y cohesión" de un sistema sanitario muy presionado. En esta línea, y dadas las "tensiones" que sufre la red en Madrid, la comunidad más afectada, el Ejecutivo se compromete a desplegar recursos desde otras regiones donde no son actualmente necesarios.

Pedro Sánchez María Jesús Montero Salvador Illa Carmen Calvo José Luis Ábalos Madrid Ciudadanos Fernando Grande-Marlaska Moncloa
El redactor recomienda