Es noticia
Carmen Calvo, ingresada por una infección respiratoria, a la espera del test por Covid-19
  1. España
NUEVA BAJA EN EL GOBIERNO

Carmen Calvo, ingresada por una infección respiratoria, a la espera del test por Covid-19

El Gobierno informa de que la número dos del Ejecutivo está en la clínica Ruber y se le están practicando pruebas por contagio de coronavirus, pero no se conocen los resultados aún

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el pasado 18 de marzo en el Congreso. (EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el pasado 18 de marzo en el Congreso. (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, está ingresada en la clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria. Se le están practicando pruebas por si padeciera coronavirus, pero aún no se saben los resultados.

La Secretaría de Estado de Comunicación informó a las 11:43 de este lunes de que la número dos del Ejecutivo estaba ingresada en el hospital privado madrileño para ser tratada de esa infección respiratoria. La vicepresidenta acudió ayer domingo por la tarde al centro sanitario y, "tras las pruebas médicas realizadas, los facultativos decidieron su permanencia para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria".

Entre las pruebas médicas hechas, indicaron las mismas fuentes oficiales, se procedió a realizarle el test del coronavirus. El Gobierno se comprometió a hacer pública la información cuando se conozca el resultado de la prueba. Además, precisó que Calvo, funcionaria de carrera —es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba—, se encuentra en la clínica Ruber de Madrid, "de acuerdo con los convenios de Muface, la mutualidad pública a la que pertenece". Este periódico preguntó a primera hora de la mañana al equipo de la vicepresidenta primera si había sido ingresada en la Ruber y rehusó confirmar esa información que luego sí trasladó el Ejecutivo de manera oficial, cerca del mediodía. Este periódico también pudo saber que la número dos había estado ya en urgencias y con fiebre, informa Rafael Méndez.

Calvo se halla en la Ruber, "de acuerdo con los convenios de Muface, la mutualidad pública a la que pertenece" como funcionaria de carrera que es


Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957), uno de los pilares del Gobierno de Pedro Sánchez desde que aterrizó en la Moncloa, en 2018, ha seguido manteniendo una agenda apretada en las últimas semanas, cuando la emergencia sanitaria, económica y social por el Covid-19 estalló con total contundencia. Estuvo presente en el Consejo de Ministros que declaró la alarma, el sábado 14 de marzo —al que también acudió Pablo Iglesias, en teórica cuarentena porque su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, había dado positivo—, y de hecho estuvo ultimando hasta bien entrada la madrugada de ese día el texto que luego analizaría y debatiría el Gabinete.

Foto: Angela Merkel. (EFE)

Darias y Montero, positivos

El lunes 16, presidió la primera reunión del comité de situación del estado de alarma, órgano de apoyo al Gobierno en la gestión de las situaciones de crisis. A su lado se encontraba el director de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, y a la derecha de este, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el director de Información Nacional, Miguel Ángel Marfull. También se encontraban en la sala varios miembros del equipo de la vicepresidenta, como su jefa de Gabinete, Isabel Valldecabres, o el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo. Al día siguiente, Calvo estuvo al lado de Sánchez en el Consejo de Ministros celebrado en el búnker de la Moncloa. Este encuentro del Gobierno fue telemático, pero sí acompañaron al presidente, además de Calvo, las cuatro autoridades con competencias delegadas en este periodo excepcional —los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos—, más la titular de Hacienda, María Jesús Montero. El miércoles 18 fue al pleno del Congreso en el que el líder socialista dio cuenta del estado de alarma. Como todas sus señorías, estaba separada en el banco azul de su jefe y de los cuatro ministros al mando de la crisis.

La vicepresidenta ha acudido a los últimos Consejos de Ministros y presidió el lunes la reunión del comité de situación del estado de alarma

Calvo encabezó la comitiva socialista en la manifestación central del Día de la Mujer, en Madrid, el pasado 8 de marzo. Su compañera de Gabinete Carolina Darias, titular de Política Territorial y Función Pública, también fue a la marcha y dio positivo, así como la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. El presidente evitó ayer domingo aclarar si tiene a más familiares contagiados o ingresados, como su madre o su suegro.

placeholder La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, junto a, entre otros,los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Isabel Celaá; Exteriores, Arancha González Laya, y Política Territorial, Carolina Darias, el pasado 8-M en la manifestación de Madrid. (EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, junto a, entre otros,los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Isabel Celaá; Exteriores, Arancha González Laya, y Política Territorial, Carolina Darias, el pasado 8-M en la manifestación de Madrid. (EFE)

En este momento, están aisladas en su domicilio Montero y Darias, y Calvo, de 62 años, ingresada en la Ruber y a la espera de los resultados del test por coronavirus. Iglesias interrumpió su cuarentena en dos ocasiones —en el Consejo de Ministros del sábado 14 y en la rueda de prensa que compartió con Illa el jueves pasado—, mientras que Sánchez continúa al frente del Ejecutivo y liderando varias reuniones presenciales y telemáticas. A diario preside el encuentro del comité de gestión técnica de la crisis por el Covid-19.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, está ingresada en la clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria. Se le están practicando pruebas por si padeciera coronavirus, pero aún no se saben los resultados.

Infecciones Carmen Calvo Madrid Córdoba Moncloa Pedro Sánchez Irene Montero Carolina Darias Angela Merkel
El redactor recomienda