CONSECUENCIAS POLÍTICAS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno se garantiza la ampliación de la alarma con PP y Ciudadanos

El Ejecutivo busca la unanimidad, Casado y Arrimadas anuncian el apoyo crítico y los nacionalistas e independentistas dudan, salvo PNV que lo apoyará

Foto: Rueda de prensa, este domingo, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que informó de la situación por la crisis del coronavirus. EFE
Rueda de prensa, este domingo, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que informó de la situación por la crisis del coronavirus. EFE

El Gobierno aspira a lograr apoyo unánime del Congreso al decreto que amplía en 15 días el estado de alarma, según fuentes de La Moncloa. Su duda en este momento es la posición de partidos nacionalistas e independentistas que han criticado abiertamente la decisión inicial por entender que había invasión de competencias autonómicas y también la de VOX.

Fuentes del Gobierno aseguran que contactarán antes del pleno con todos los portavoces para conocer su posición. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, explicó este domingo que llamó a todos los líderes para notificarles su decisión. También lo hizo con los presidentes autonómicos y, por eso, no lo anunció en su comparecencia del sábado por la noche.

El PP y Ciudadanos darán apoyo crítico, lo que garantiza la convalidación, al unir sus votos a los de PSOE y Unidos Podemos. En el primer caso Pablo Casado ya anunció que votaría a favor de la convalidación, a pesar de expresar dudas sobre la actuación del Gobierno para hacer frente a la crisis y de que fuentes del PP consideran que Sánchez ha eludido el control del Gobierno y ha actuado tarde.

"Como trasladé a Sánchez hace una semana, el PP apoyará la prórroga del estado de alarma. Considero positivo que incluya propuestas que hicimos el viernes sobre la protección de residencias de mayores y el apoyo del ejército para garantizar de una vez el material a los sanitarios", escribió Casado en Twitter este domingo.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, escribió un tuit en el que asegura que "El Gobierno tiene nuestro apoyo para prorrogar el Estado de Alarma. Además, proponemos: Medidas más eficaces para garantizar el distanciamiento social y entrega urgente de material sanitario y más test Cada minuto son vidas que se pueden salvar. Saldremos juntos de esta". Fuentes de ERC aseguran que aún no han tomado la decisión y no lo harán hasta el martes. VOX ha mantenido estos días una posición muy crítica con el Gobierno. El PNV votará a favor, pero sin descartar que presenten alguna propuesta al texto que apruebe el martes el Consejo de Ministros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios