Es noticia
Sánchez anuncia un plan de choque de treinta medidas para el reto demográfico
  1. España
DESCENTRALIZAR "CENTROS DE REFERENCIA"

Sánchez anuncia un plan de choque de treinta medidas para el reto demográfico

El líder socialista lanza la iniciativa tras su reunión con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. Subraya que comparte con ella el objetivo de la "cohesión" y la igualdad de territorios

Foto: Pedro Sánchez, reunido este 28 de febrero con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en Logroño. (EFE)
Pedro Sánchez, reunido este 28 de febrero con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en Logroño. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de choque con treinta medidas para abordar el reto demográfico, y que hoy aprobó la Comisión Delegada que se constituyó en Logroño y que él presidió.

Sánchez hizo este anuncio durante su intervención ante los medios de comunicación junto a la presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, tras firmar ambos un acuerdo de colaboración entre los dos gobiernos. El jefe del Ejecutivo recalcó que comparte con Andreu el compromiso de la "cohesión", de apostar por la igualdad entre territorios y de crear oportunidades "donde no existen", y subrayó que la estrategia del reto demográfico debe ser transversal y abordar este desafío que afecta, sobre todo, a nueve comunidades que llevan varios años perdiendo población.

Un ejemplo es La Rioja, donde, según el presidente, el 80% de los municipios tiene menos de 500 habitantes, y recordó que en otros casos es la despoblación propiamente dicha, la dispersión geográfica o la baja densidad poblacional.

En el contexto de estas medidas, Sánchez insistió en trasladar el compromiso del Gobierno "con el progreso de todos los territorios". Un compromiso que, según indicó, se plasma con el diálogo pero también "con hechos".

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, tras la aprobación de la senda de déficit, este 27 de febrero. (EFE)

Mandato de 2017

El jefe del Ejecutivo recordó que fue en la Conferencia de Presidentes de 2017 cuando el Gobierno anterior asumió el compromiso de aprobar una estrategia sobre reto demográfico pero no fue hasta que él llegó a la Moncloa cuando se cumplió aquel mandato aprobando dicha estrategia con las primeras medidas.

Se promoverá un estatuto de los pequeños municipios o la descentralización de centros de referencia de la Administración

Recordó además que el Ejecutivo da tanta importancia a este asunto que lo ha colocado en una de las Vicepresidencias, la que dirige la ministra de Transición y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y cuenta también con una comisión delegada, que es la que se constituye este mediodía en Logroño.

Pedro Sánchez anuncia un plan de choque de treinta medidas para el reto demográfico

Ribera fue quien compareció tras la reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico —órgano de nueva creación—, que fue presidida por Sánchez y a la que acudieron un total de 12 ministros (faltó al final Irene Montero, titular de Igualdad). Todos se congregaron en la bodega institucional de La Grajera, a seis kilómetros de Logroño. La vicepresidenta cuarta no dio detalles de las medidas adoptadas para afrontar la despoblación, pero sí lo hizo después la Moncloa en un comunicado.

Entre ellas, figura el impulso de un estatuto básico de los pequeños municipios (para ayudar a estas localidades a acceder mejor a los servicios); un análisis para la posible descentralización de centros de referencia de la administración pública —en una primera nota, luego anulada, se informaba de la instalación de un nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria—; la universalización de la cobertura de banda ancha de 30Mbps en línea con el objetivo de la Agenda Digital Europea; la puesta en marcha de proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales o la creación de incentivos y medidas de discriminación positiva en las ayudas a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de instalaciones de autoconsumo y otras renovables en el entorno rural.

Foto: Órgiva, cabeza de comarca de la Alpujarra granadina. (EFE)

"Discriminación positiva"

El comunicado también apunta al establecimiento de un plan de fomento de los centros territoriales de la UNED; el incremento de los efectivos de la Guardia Civil y mejora de sus infraestructuras y parque automovilístico en zonas rurales.

También se fomentarán los centros territoriales de la UNED, el incremento de los efectivos de la Guardia Civil y la mejora de sus infraestructuras

Ribera insistió en la importancia que le da el Gobierno al reto demográfico y a esta Comisión Delegada que considera "fundamental" para garantizar la cohesión territorial y reducir las desigualdades entre territorios y que se reunirá cada mes y medio alternando Madrid con otros territorios. Sobre el estatuto para los municipios pequeños, Ribera explicó que hay que "adecuar" algunas normativas a una realidad que ahora no tiene respuestas adecuadas, y puso un ejemplo, el de flexibilizar la obligación de no contratar al mismo proveedor para que sí puedan hacerlo los núcleos pequeños.

El Gobierno descentralizará "centros de referencia" de la administración

Del mismo modo, admitió la necesidad de "actualizar" las escuelas rurales o de fomentar los centros de la UNED en las provincias más afectadas por la despoblación. Proyectos piloto de 5G, universalizar la banda ancha y favorecer la movilidad —potenciando en algunas zonas el taxi rural o mejorar las líneas interurbanas en otras— o la "discriminación positiva" en la rehabilitación de viviendas han sido otras de las actuaciones que citó Ribera.

placeholder La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez posan con 12 ministros y otros miembros del gobierno tras la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, mantenida este viernes en la Bodega institucional La Grajera en Logroño. (EFE)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez posan con 12 ministros y otros miembros del gobierno tras la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, mantenida este viernes en la Bodega institucional La Grajera en Logroño. (EFE)

Tras recordar que fue en aquella Conferencia de Presidentes de 2017, con Mariano Rajoy en la Moncloa, cuando se adquirió el compromiso de afrontar el reto demográfico, Ribera aseguró que en la próxima cita de este tipo el Ejecutivo expondrá a los gobernantes autonómicos toda su estrategia. Y también recordó que las partidas presupuestarias para afrontar el reto demográfico serán o bien específicas o de los distintos ministerios, porque esta es una política de Estado transversal que afecta a todo el Ejecutivo.

Nuevas inversiones

En virtud del acuerdo firmado con Andreu, La Rioja se convertirá en la capital digital del español, será enorregión de referencia mundial del vino y acogerá un centro nacional de investigación del envase y embalaje.

El compromiso recoge la puesta en marcha de esa Ciudad del Envase y el Embalaje, de modo que el Gobierno de La Rioja desarrollará un centro nacional donde se reubicarán las principales multinacionales y empresas nacionales y se captarán nuevas inversiones.

placeholder Consulte aquí en PDF el acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja de este 28 de febrero de 2020.
Consulte aquí en PDF el acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja de este 28 de febrero de 2020.

Este proyecto prevé crear un centro de I+D+i de referencia internacional, un 'hub' o intercambiador de innovación y digitalización dentro de un proyecto piloto en la UE y la integración de todos los procesos de economía circular, aplicado también para envases de todo tipo de materiales, incluido el vidrio o plásticos. Para la financiación de algunos aspectos de este proyecto, el Gobierno de La Rioja ha manifestado su voluntad de presentarse, en igualdad de condiciones con otras iniciativas, a la convocatoria pública de ayudas prevista en el Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, dependiente de Secretaría General de Industria.

Contenidos digitales

Además, en este acuerdo se ha recogido que el Gobierno de España colaborará con el de La Rioja en la puesta en marcha del 'Proyecto Cuna', que tiene por objeto crear una industria del conocimiento para generar contenidos digitales y utilizar la inteligencia artificial con el fin de potenciar el español en la red. Esta iniciativa pretende investigar sobre la lengua y sus vínculos comunes con otras lenguas cooficiales, difundir la cultura española y la enseñanza del español online y transferir conocimiento en cualquier lugar del planeta.

Gracias a este proyecto, La Rioja se podrá convertir, además, en sede permanente de algunas de las acciones que realizan la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu.

Gracias al acuerdo, La Rioja será capital digital del español, 'enorregión' de referencia mundial del vino y acogerá un centro del envase y embalaje

Por otro lado, este acuerdo prevé posicionar La Rioja como la 'enorregión' por excelencia a nivel mundial, con el fin de consolidar su posición como referente enológico y convertirse en una región de referencia internacional en el sector del vino como líder en producción vinícola de calidad, destino enoturístico y punto de generación de conocimiento sobre el sector. Este reto se materializará a través de la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino, motor económico de la región, de forma que impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y contribuya a fijar la población en el ámbito rural.

La Rioja acogerá un centro nacional de investigación del envase y embalaje

El Gobierno de España apoyará la implantación de esta iniciativa, que se enmarca en su estrategia de crecimiento inclusivo, ya que posibilita el desarrollo de proyectos de competitividad verde y digital.

Sánchez defiende el diálogo territorial "moderado" y "sincero" con las CCAA

Pedro Sánchez subrayó este viernes su compromiso con el diálogo territorial con todas las comunidades autónomas y consideró que cuando las administraciones propician un diálogo "sincero, tranquilo y moderado", al final los resultados dan "beneficios para todos".

Sánchez hizo esta reflexión en su visita a La Rioja, la segunda comunidad de la ronda autonómica que ha prometido hacer, después de comenzar en Cataluña con su reunión con Quim Torra, y dos días después de iniciarse la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo y la presidenta riojana, Concha Andreu, firmaron el acuerdo de colaboración y subrayaron después el buen entendimiento entre ambas administraciones.

Tras escuchar a Andreu señalar que cuando las relaciones entre las administraciones son "directas, tranquilas, sinceras y honestas" siempre "sale ganando el territorio", Sánchez dijo compartir sus palabras.

Recordó que se comprometió en el debate de investidura a acudir a todas y cada una de las comunidades para reunirse con sus presidentes autonómicos porque quiere trasladar el mensaje de que este Gobierno "escucha, dialoga y actúa según los acuerdos alcanzados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de choque con treinta medidas para abordar el reto demográfico, y que hoy aprobó la Comisión Delegada que se constituyó en Logroño y que él presidió.

Pedro Sánchez Moncloa Concha Andreu La Rioja Teresa Ribera Ministerio de Transición Ecológica Mariano Rajoy Administraciones Públicas Guardia Civil Irene Montero Quim Torra
El redactor recomienda