CIS | El Gobierno en coalición aúpa a Sánchez e Iglesias como los mejor valorados
  1. España
Abascal repite como el peor valorado

CIS | El Gobierno en coalición aúpa a Sánchez e Iglesias como los mejor valorados

El líder socialista pasa de un 4,1 en las pasadas encuestas a un 4,5, mientras que el secretario general del Unidas Podemos mejora dos décimas y va de un 3,5 a un 3,7

Foto: CIS | El Gobierno en coalición aúpa a Sánchez e Iglesias como los mejor valorados
CIS | El Gobierno en coalición aúpa a Sánchez e Iglesias como los mejor valorados

El Gobierno en coalición recién estrenado en enero ha conseguido convertir a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en los políticos mejor valorados según el último barómetro del CIS publicado este jueves. En el caso del líder socialista, ha pasado de un 4,1 en la encuesta de enero a un 4,5, consiguiendo una mejoría tras la drástica caída que sufrió en el de julio a septiembre, en la que pasó de un casi aprobado con un 4,6 a un 4,3. Se recupera así de su tendencia a la baja, algo que parece haberse extendido también a su compañero de Gobierno, Pablo Iglesias, que pasa de un 3,5 a un 3,7.

La nueva coalición progresista parece haber beneficiado a los partidos de izquierda, que con su mesa de diálogo, la derogación de la ley de Trabajo de Mariano Rajoy, la propuesta de la nueva ley de libertad sexual de Irene Montero y el 'Delcygate' consiguen auparse como los dos políticos mejor valorados a nivel nacional.

Foto: Arrimadas da por perdido el pacto con Feijóo y convoca un acto electoral en Galicia

Le sigue muy de cerca Pablo Casado, que registra también un 3,7, aunque en este caso se trata de una leve subida con respecto enero, cuando consiguió un 3,6 de nota. Mantiene así su tendencia al alza desde que en la pasada encuesta consiguiera solo un 3,1. Aún está por ver el posible efecto que tendrá en las encuestas la unión de Partido Popular y Ciudadanos de cara a las elecciones de País Vasco, Galicia y Cataluña.

Inés Arrimadas, otra de las implicadas en esta unión circunstancial, no consigue mejorar su nota del pasado barómetro del CIS, en el que entró con fuerza como sustituta de Rivera al frente de la formación naranja. En esta ocasión, pasa de un 3,6 a un 3,5.

Alberto Garzón se posiciona por delante de Arrimadas con un 3,6, consiguiendo mejorar así su nota 0,2 décimas con respecto a enero

Alberto Garzón se posiciona por delante de Arrimadas con un 3,6, consiguiendo mejorar así su nota 0,2 décimas con respecto a enero. El nuevo ministro de Consumo no deja de mejorar su nota media tras haber obtenido un 3,0 en el último CIS antes de las elecciones del 10 de noviembre. El estar en el nuevo Gobierno también parece haberle beneficiado.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha pasado sin pena ni gloria por las últimas encuestas nacionales, no consigue variar su último resultado y se mantiene en el 3,3 en su tercer barómetro desde que dejó el ámbito local.

Santiago Abascal repite como el líder peor valorado sin variar la nota, ya que no consigue moverse del 2,8 que registró en el CIS de enero. A pesar de ser tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados con 52 escaños, parece que la cabeza visible de Vox no acaba de calar en el electorado.

Ante la pregunta de quién sería el mejor presidente o presidenta, los encuestados no dudan en elegir a Pedro Sánchez como su favorito, obteniendo el 31,8% de los votos. La siguiente opción más votada es la que reniega de todos los candidatos actuales (17,5%), mientras que Casado se convertiría en la segunda opción para llegar a La Moncloa con un 13,3%.

Muy igualados están Abascal, Iglesias y Arrimadas, que obtienen un 7%, un 7,8% y un 7,7%, respectivamente. Entre los tres se reparten las posiciones intermedias, mientras que Errejón y Garzón no parecen candidatos viables a la presidencia. El líder de Izquierda Unida solo registra un 3,4%, mientras que el antiguo compañero de Podemos es la peor opción con un 2,3%.

Barómetro del CIS PSOE Pedro Sánchez Partido Popular (PP) Santiago Abascal Ciudadanos Unidas Podemos Pablo Casado Inés Arrimadas
El redactor recomienda