Es noticia
Por qué el éxodo rural es un fenómeno global más allá de la España vaciada
  1. Economía
Según el último estudio de Julius Baer

Por qué el éxodo rural es un fenómeno global más allá de la España vaciada

El éxodo hacia las ciudades seguirá inexorablemente por la aparición de nuevos puestos de trabajo y oportunidades. Sin embargo esa tendencia se ralentizará en Europa y EEUU

Foto: Órgiva, cabeza de comarca de la Alpujarra granadina. (EFE)
Órgiva, cabeza de comarca de la Alpujarra granadina. (EFE)

Buenas y malas noticias para la España vaciada: el éxodo hacia las ciudades seguirá inexorablemente por la aparición de nuevos puestos de trabajo y oportunidades en las grandes urbes, pero, los países europeos verán una desaceleración en las próximas décadas de este proceso. Así lo asegura el último informe de Julius Baer, en el cual los analistas afirman que solo quedará en el mundo rural el 30% de la población mundial para 2050.

En términos globales, 6.700 millones de personas habitarán urbes y, si actualmente hay 33 ciudades que superan los más de 10 millones de personas, para mediados de siglo serán 50 las que entrarán en esta lista.

placeholder Millones de personas que abandonan el campo a las ciudades. (Julius Baer)
Millones de personas que abandonan el campo a las ciudades. (Julius Baer)

Según el estudio, los españoles que se van de los pueblos de España a las ciudades serán cada vez menos, pero la tendencia continúa. Pasará lo mismo en el conjunto de Europa y los países de Norteamérica. Pero la nación que, sin duda, más lastrará la ‘urbanización’ del mundo será China. Desde Julius Baer apuestan porque “será el cambio más drástico” debido a que “aunque ha liderado la tendencia de urbanización en las últimas décadas (su población urbana ha crecido en más de 500 millones de personas) su política de hijo único del país y la disminución en su población en edad de trabajar, provocará que este proceso se detenga casi por completo en el gigante asiático a mediados de siglo”.

Los próximos hastags que inundarán las redes del mundo serán #vietnamvaciada o #angolavaciada

Si 500 millones de personas que se fueron del medio rural en los últimos 30 años en ese país, solo el 20% lo hará en las próximas décadas (100 millones).

Otro de los motivos por los que la segunda potencia del mundo se bajará de este tren es por su contaminación. Debido a los daños que esta producirá “se hará más complicada la concentración en áreas metropolitanas”. Para los analistas, prueba de esto es el dato de la última década de que “entre el 5% y el 25% de las ciudades de China han ido disminuyendo”, creen que esto se irá ampliando al resto de ciudades del país.

Foto: Proyecto Éxodo
TE PUEDE INTERESAR
El éxodo urbano de España: la nueva despoblación del siglo XXI
Jesús Escudero Javier G. Jorrín María Zuil Laura Martín Pablo López Learte Antonio Hernández Luis Rodríguez Pablo Narváez

Pero, los próximos hastags que inundarán las redes del mundo serán #vietnamvaciada o #angolavaciada, porque, según el informe, los países del sudeste asíatico y África armarán en tiempo récord sus capitales de millones y millones de ciudadanos. Los campos de estas regiones irán vaciándose en las próximas décadas para que ciudades como Luanda, Uagadugú, Yaundé o Nom Pen se llenen de millones de habitantes atraídos por nuevas oportunidades como las que existen en Europa o EEUU actualmente. Por ello África tendrá más de 1.000 millones de personas que irán del campo a las ciudades.

Volviendo al viejo continente, la situación no será como la de China, aunque es la segunda región del mundo a la que más ralentizará su urbanización. Con 80 millones menos de personas que participan del éxodo rural seguirán viviendo. Sin embargo, todos los países occidentales vivirán nuevos desafíos y oportunidades de esta tendencia.

Un nuevo modelo de ciudad

Si bien es cierto que vendrá un menor número de personas a las ciudades occdientales, aperecerán nuevas tecnologías que harán sean bastante diferentes de como son ahora. Según el estudio, Nuevo York, Madrid o Londres serán menos ruidosas, más limpias y más inteligente.

Foto: La luna llena, tras los rascacielos de la City de Londres. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
'Smart cities': el próximo paso hacia el turismo del futuro
Juan Manuel López-Zafra

Respecto a lo primero y lo segundo, desde Julius Baer lo atribuyen principalmente a la implantación masiva del coche eléctrico e incluso del coche autónomo. Sobre lo tercero, creen que la entrada de las ‘smart cities’ puede revolucionar el propio modelo de ciudad. Este término es la implantación de avances como Big Data para conectar la urbe y sacar el máximo de su eficiencia. Es un concepto muy amplio que incluye desde cómo se usa la energía hasta cómo se conecta su tejido comercial.

De el desarrollo y la inversión de las ‘smart cities’ derivarán muchos puestos de trabajos. Solo este año el Gobierno de España ha invertido el último año 188 millones de euros en un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Así ha sido el éxodo rural hasta ahora

La 'urbanización' del mundo como proceso ha ido desde la revolución industrial en aumento. Sin embargo, no ha sido hasta 2007 que se logró uno de los mayores hitos de estas migraciones. Por primera vez enoronces más del 50% de la población mundial vivía en las ciudades. El esfuerzo de China fue clave para llegar a esta estadística, pero en todo el mundo este proceso se estaba viviendo con fuerza. Todo esto según datos del World Bank Group.

Actualmente la población rural es el 47% en el mundo, pero en el caso de la Unión Europea o España, estas cifras son más amplias. En el primero hay una media del 25% y en el segundo no llega al 20%. En el caso de America del Norte un 83% de las personas viven en ciudades.

Buenas y malas noticias para la España vaciada: el éxodo hacia las ciudades seguirá inexorablemente por la aparición de nuevos puestos de trabajo y oportunidades en las grandes urbes, pero, los países europeos verán una desaceleración en las próximas décadas de este proceso. Así lo asegura el último informe de Julius Baer, en el cual los analistas afirman que solo quedará en el mundo rural el 30% de la población mundial para 2050.

Big Data
El redactor recomienda