BARÓMETRO DE FEBRERO

El CIS lleva al PSOE al 30,9%, 12 puntos por delante del PP, y sube a Cs hasta el 8,1%

La última encuesta del instituto público tira de los socialistas medio punto y baja uno, hasta el 18,9%, al PP, pero a cambio levanta la estimación de votos de los naranjas. UP y Vox siguen estables

Foto: Estimación de voto del barómetro del CIS de febrero de 2020.
Estimación de voto del barómetro del CIS de febrero de 2020.

El PSOE sigue en cabeza, y bastante por delante de su principal rival, el Partido Popular. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, afianza la ventaja de Pedro Sánchez y le otorga, en su último barómetro, el de febrero de 2020, un 30,9%, frente al 30,4% que le concedió el organismo en enero. Medio punto más y 12 por delante de su inmediato competidor, Pablo Casado. En las últimas elecciones generales, las del pasado 10 de noviembre, los socialistas obtuvieron un 28% de los sufragios. Además, el CIS pronostica una consolidación del socio de gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, con un 13,6%, una estabilidad del voto de Vox (13,4%) y una subida significativa de Ciudadanos, que se estira del 6,5% hasta el 8,1%, por encima incluso de su resultado en las últimas legislativas (6,8%), justo a las puertas del congreso que encumbrará a Inés Arrimadas como sucesora del dimitido Albert Rivera.

Son los datos más significativos de esta segunda encuesta del CIS de este año [aquí en PDF], realizada a partir de 2.957 entrevistas entre el 1 y el 11 de febrero, cuando el Ejecutivo de coalición estaba aún en sus primeras semanas de vida. Recoge, también, la reunión del líder socialista con el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, aunque no, obviamente, el primer encuentro de la mesa de diálogo, celebrado ayer miércoles en la Moncloa con una pompa inhabitual. Es esta, por tanto, la primera foto del nuevo Gobierno bipartito, y de hecho ya se incluye una pregunta de valoración del Gabinete, aunque no de sus ministros. También en esos días arreciaba con fuerza la polémica por el 'Delcygate', el encuentro que mantuvieron en el aeropuerto de Madrid-Barajas el titular de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

El CIS, por tanto, sitúa en el primer lugar de la tabla al PSOE, con un 30,9% de los votos —en esta ocasión, el instituto, igual que en el barómetro de enero, sí hace una estimación con 'cocina'—, 2,9 puntos por encima del 10-N. El segundo puesto es para el PP, que experimenta una caída de un punto. Desde el 19,9% del mes pasado al 18,9% actual. Los conservadores, pues, experimentan asimismo un cierto retroceso si se compara con las generales de noviembre, en las que obtuvieron un 20,81%. Es decir, que si el PSOE, siempre según este organismo público, avanza casi tres puntos, el PP se deja 1,91 desde la cita con las urnas.

Los socialistas avanzan casi tres puntos desde el 10-N, mientras que los populares se dejan 1,91. UP está en el 13,6% (+0,7) y Vox, en el 13,4% (+2,5%)


No hay muchas variaciones en los siguientes puestos de la tabla, si se exceptúa Cs. Unidas Podemos obtiene en este barómetro un 13,6% de los votos, frente al 13,8% de enero. Dos décimas menos. Sin embargo, los morados quedan mejor posicionados que en las elecciones: el 10-N Pablo Iglesias y sus confluencias consiguieron un 12,86%, así que el crecimiento es de unas siete décimas. Vox tuvo en enero un 13,4%, un porcentaje clavado al de febrero, aunque por debajo, en este caso sí, del 15,08% de las urnas. Con estos datos sobre la mesa, los dos socios de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, rentabilizan su alianza. Los socialistas, en consecuencia, al menos según el CIS, no resultan penalizados por su entente con los independentistas.

PNV, tres décimas menos

El movimiento más notable de este sondeo del CIS se produce en el campo de la derecha, ya que Ciudadanos, que firmó un brutal descalabro en noviembre (de un 15,86% del 28-A a un 6,8% en la última convocatoria, de 57 a 10 escaños), recupera algo de oxígeno: se estira hasta el 8,1%, cuando en enero se situaba en el 6,5%. Así que la subida, en un mes, es de 1,6%. A mediados de marzo, la formación naranja celebrará su congreso nacional en el que se prevé que Inés Arrimadas tome el relevo de Albert Rivera tras haber derrotado a Francisco Igea.

En el campo independentista catalán, se produce un pequeño retroceso de ERC (cae seis décimas) y una subida de JxCAT (de 0,4 puntos)

Los cambios son más pequeños en las formaciones minoritarias. ERC se deja seis décimas entre el barómetro anterior (3,9%) y el actual (3,3%), mientras que JxCAT aumenta cuatro (del 1,4% al 1,8%). Un ajuste en el universo independentista, no obstante, que tiene su importancia dada la cercanía de los comicios en Cataluña, aún sin fecha. La CUP se mantiene en el 1% de estimación de voto.

Pedro Sánchez habla con sus vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, el pasado 25 de febrero en el pleno del Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez habla con sus vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, el pasado 25 de febrero en el pleno del Congreso. (EFE)

En el caso de los partidos vascos, el PNV cae tres décimas (del 1,6% de enero al 1,3%) de febrero, mientras que EH Bildu sufre descenso similar, del 1,3% al 1,1% (dos décimas). Más País-Compromís, liderado por Íñigo Errejón, se deja igualmente dos décimas, del 1,8% al 1,6%.

La valoración del nuevo Ejecutivo

El barómetro no pregunta por la valoración de los ministros, aunque sí por el grado de acuerdo con el nuevo Gobierno de coalición. El 35,6% aprueba el bipartito, por un 34,6% que ve mal o muy el acuerdo. Al 31,2% le causó "buena impresión" el Ejecutivo de Sánchez, por un 38,3% que piensa lo contrario. Son más, un 43,8%, los que creen que el presidente "no podrá agotar los cuatro años de legislatura" (el 34,8% cree que sí podrá).

El 44,2% manifiesta su "esperanza" en que el nuevo Gobierno logre sus objetivos. Otro 37,7% expresa su "temor ante las concesiones al independentismo"

No obstante, pese a la prudencia de los ciudadanos, hay un 44,2% que manifiesta su "esperanza" en que el nuevo Gobierno "consiga sus objetivos y mejore las cosas en este país". Otro 37,7% expresa su "temor ante las concesiones al independentismo y el empeoramiento de las cosas". El 43,7%, en esta línea, espera que, en comparación con el anterior Gabinete de Mariano Rajoy, con este Ejecutivo de Sánchez las cosas vayan algo o mucho mejor.

Los encuestados ponen deberes al presidente. El 29,3% cree que lo primero que ha de hacer es enfrentarse a la situación económica y promover el crecimiento. Un 25,5% estima que la prioridad es luchar contra el desempleo y la precariedad laboral. Y otro 13,8% piensa que la primera tarea ha de ser combatir las desigualdades sociales.

En el barómetro tampoco queda bien posicionada la oposición. El 47,3% desaprueba la actuación política del PP, otro 60,2% suspende la de Vox y otro 49,3% no respalda la de Ciudadanos.

El mejor valorado por los españoles, según este sondeo del CIS, es el presidente, Pedro Sánchez, con un 4,5. Le siguen Pablo Iglesias y Pablo Casado, ambos con un 3,7, y justo a continuación el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón (3,6); la portavoz de Cs, Inés Arrimadas (3,5), y el responsable de Más País, Íñigo Errejón. El peor calificado es Santiago Abascal (2,8), jefe de la formación ultraderechista Vox.

Ficha técnica

Fecha de realización: del 1 al 11 de febrero de 2020. 

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra:

-Diseñada: 3.000 entrevistas.
-Realizada: 2.957 entrevistas

Afijación: proporcional.

Ponderación: no procede.

Puntos de muestreo: 296 municipios y 49 provincias.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal asistida por ordenador (CAPI) en los domicilios. 

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios