Es noticia
El CIS premia el acuerdo de Sánchez, Iglesias y ERC y castiga a todos los que votaron 'no'
  1. España
Barómetro de enero

El CIS premia el acuerdo de Sánchez, Iglesias y ERC y castiga a todos los que votaron 'no'

La 'coalición' del no al acuerdo entre Sánchez e Iglesias sufrirían todos el castigo de los españoles y caerían con respecto al 10-N, según el organismo que preside Tezanos

Foto: Sánchez e Iglesias escenifican su pacto el 12-N. Efe
Sánchez e Iglesias escenifican su pacto el 12-N. Efe

Pedro Sánchez conseguiría hoy un 30,4% de la intención de voto, casi dos puntos y medio más que en las elecciones del 10-N, según el CIS. Además, Podemos y sus marcas también serían recompensados hasta el 13,8% mientras que la 'coalición' del no al acuerdo entre Sánchez e Iglesias sufrirían todos el castigo de los españoles: el PP de Pablo Casado perdería casi un punto con respecto a las elecciones y bajaría al 19,9%; Vox perdería más de un punto y medio y pasaría al 13,4% y Ciudadanos caería otras dos décimas hasta el 6,5%.

En esta encuesta, realizada justamente a partir de que se anunció oficialmente el 2 de enero el apoyo de ERC con su abstención a la investidura de Sánchez, todos los actores que permitieron la investidura salen muy favorecidos en la foto. No solo el PSOE y Unidas Podemos. Los republicanos de Esquerra llegan casi al 4% del voto frente al 3,6% de las elecciones. Suben también el PNV, Bildu y hasta Teruel Existe, mientras que bajan JxCat (del 2,19 al 1,4%), la CUP, Coalición Canaria, Navarra Suma y desaparece de la encuesta el PRC de Ángel Revilla, que queda subsumido en 'otros'.

Este sondeo de enero viene por tanto a 'bendecir' no solo el acuerdo de Gobierno entre Sánchez e Iglesias sino, sobre todo, las negociaciones con ERC para conseguir su abstención. Pese a lo que dicen otras encuestas, el PSOE no solo no pagaría ningún precio sino que aumentaría su ventaja sobre quienes se han opuesto, desde el PP hasta Revilla. Las condiciones para lograr la investidura, como la mesa de partidos o la reforma del delito de sedición, no han sido visto como una claudicación, según este barómetro.

En las pasadas elecciones del 10-N, el PSOE -pese a que cayó 3 escaños, volvía a ganar con un 28% del voto y 120 asientos en el Congreso, mientras que el PP -que en abril había sufrido el peor resultado de su historia- quedaba en segunda posición con un 20,82% del voto y 89 escaños. Vox confirmaba su escalada hasta la tercera posición con un 15,09% del voto y 52 escaños y Ciudadanos era castigado hasta quedarse solo con 10 escaños, un 6,79% del voto y sin líder, Albert Rivera, que presentaba su dimisión en la mañana del lunes 11 de noviembre.

La suma de Podemos, En Comú Podem y Podemos-EU obtenía en las pasadas elecciones un 12,84% y 35 escaños que le valieron para entrar en el Gobierno de coalición en un pacto anunciado y sellado apenas 48 horas después de las elecciones. Para ello, además, necesitó el apoyo de los 6 votos del PNV (1,57%), de Más País y Mes Compromis (3 escaños y 2,08%), el del BNG (0,5%) y el de Teruel Existe (0,08%). Y, sobre todo, la abstención de los 13 escaños de ERC conseguidos con el 3,61% del voto.

Los resultados políticos -Tezanos advierte que ha vuelto a la cocina- contrastan con el pesimismo económico. Por ejemplo, el 92,9% de los entrevistados creen que la situación económica de España es "regular, mala o muy mala". Cifras muy parecidas cuando se pregunta por la situación política: el 89% la ven "regular, mala o muy mala". El paro sigue siendo de largo la principal preocupación y tres de cada cuatro entrevistados califican como "regular, mala o muy mala" la gestión del Gobierno en funciones.

Iglesias y Garzón suben con Sánchez

Pese a todo, la confianza en Sánchez según el CIS se mantiene a prueba de pesimistas. El presidente del Gobierno sigue siendo el líder político más valorado con un 4,2 y ya le siguen sus socios de Gobierno y quienes se sientan con él en el Consejo de Ministros: Pablos Iglesias y Alberto Garzón logran un 3,5 de nota, por delante de Pablo Casado, Inés Arrimadas e Íñigo Errejón, que se quedan empatados con un 3,3, y en último lugar Santiago Abascal con un 2,6. Eso sí, ninguno logra el aprobado.

Con estas cifras, Pedro Sánchez sigue siendo con diferencia el preferido para ser presidente en estos momentos (con un 29,7%), seguido de lejos por Pablo Casado (13) y Pablo Iglesias (10,1). En resumen, el barómetro de enero aprueba con nota el pacto de Gobierno y las negociaciones con ERC, premia a quienes facilitaron la investidura de Sánchez, cuya imagen sigue creciendo para el CIS pese al pesimismo político y económico general, y a los partidos que intentaron evitar este Gobierno -ya sean nacionales, nacionalistas o regionalistas- votando en contra les espera una larga travesía del desierto. Eso sí, siempre según la cocina de Tezanos.

Ficha técnica

Fecha de realización: Del 2 al 13 de enero de 2020. 

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas.

Realizada: 2.929 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 295 municipios y 49 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal asistida por ordenador (CAPI) en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. 

Pedro Sánchez conseguiría hoy un 30,4% de la intención de voto, casi dos puntos y medio más que en las elecciones del 10-N, según el CIS. Además, Podemos y sus marcas también serían recompensados hasta el 13,8% mientras que la 'coalición' del no al acuerdo entre Sánchez e Iglesias sufrirían todos el castigo de los españoles: el PP de Pablo Casado perdería casi un punto con respecto a las elecciones y bajaría al 19,9%; Vox perdería más de un punto y medio y pasaría al 13,4% y Ciudadanos caería otras dos décimas hasta el 6,5%.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) José Félix Tezanos
El redactor recomienda