Todos los líderes mejoran su nota

Arrimadas gusta más: supera la nota de Rivera en su primer CIS y empata con Casado

En el primer barómetro tras la nueva celebración de elecciones generales, la publicación de la sentencia del 'procés' y la exhumación de Franco, Sánchez repite el mejor valorado

Foto: Inés Arrimadas. (EFE)
Inés Arrimadas. (EFE)

Todos los líderes políticos vuelven a suspender en el nuevo barómetro del CIS, en esta ocasión, en el primero tras la celebración de elecciones generales del 10 de noviembre, la publicación de la sentencia del 'procés' y la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Mientras que el ya presidente del Gobierno no varía casi la nota, la sorpresa es Inés Arrimadas que, en su primera encuesta de Tezanos, entra con fuerza desbancando totalmente a su predecesor, Albert Rivera.

El líder socialista obtiene el primer puesto y además consigue una leve mejoría con respecto al CIS anterior al pasar de un 4 a un 4,1. Eso sí, no consigue recuperarse de la drástica caída que sufrió en el de julio a septiembre, en la que pasó de un casi aprobado con un 4,6 a un 4,3.

Si Pablo Casado ocupaba el segundo puesto en valoración de líderes de la pasada encuesta con un 3,1, el líder del Partido Popular ha conseguido ganarse la confianza de los encuestados y ha subido 0,5 décimas.

Con la misma nota se posiciona Inés Arrimadas, que en su primera incursión en el barómetro consigue un 3,6 de nota, muy por encima del 3,0 que obtuvo su predecesor, Albert Rivera, justo antes de que dejara la política por la debacle electoral de noviembre.

Pablo Iglesias, que llevaba una tendencia a la baja, tanto que había sido superado por su excompañero de partido Íñigo Errejón en septiembre, ha conseguido romper la mala racha al pasar de un 2,9 a un 3,5, subiendo hasta 0,6 décimas.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se queda con la cuarta posición al conseguir un 3,4, mejorando así notablemente su nota media pasada de 3,0.

Mientras, Errejón sube de un 3,0 a un 3,3 en su segundo CIS desde que entró en la política nacional con su recién estrenado Más País. A pesar de ello, pierde la tercera posición que consiguió en septiembre al quedar relegado al quinto puesto por la subida de sus contrincantes.

Abascal vuelve a repetir como el peor valorado, aunque consigue remontar de su 2,2 a un 2,8 tras la obtención de 52 escaños el 10-N

Santiago Abascal vuelve a repetir como el líder peor valorado, aunque consigue remontar de su 2,2 a un 2,8, nota íntimamente ligada con la obtención de 52 escaños, algo que le valió para convertirse en tercera fuerza política.

Con un Gobierno ya formado tras las negociaciones de Sánchez con Iglesias para un Ejecutivo en coalición, además de la polémica mesa de diálogo acordada con ERC para conseguir su abstención en la investidura, queda constancia que en diciembre, fecha en la que se realizó la encuesta y en la que ya se sabía el pacto del ahora presidente y vicepresidente, esto había mejorado notablemente la opinión sobre el líder de Podemos, mientras que el socialista solo consigue una décima más.

Por otro lado, la estrategia de Rivera de apartarse de la política parece que podría solventar la crisis de Ciudadanos, dejando un liderazgo claro en Inés Arrimadas, que hace tan solo ocho meses dio el salto a la política nacional dejando su escaño en el Parlament de Cataluña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios