NO DESCARTA PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS

Igea insiste tras la purga de críticos: si el partido no cambia se enfrentará a Arrimadas

La gestora decidió el lunes el cese de algunos portavoces autonómicos. El vicepresidente de Castilla y León dimite de su cargo orgánico y advierte que no descarta presentarse a las primarias

Foto: El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. (EFE)
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. (EFE)

Nuevo seísmo en Ciudadanos. La calma ha durado poco en la formación que dirige de forma interina Inés Arrimadas después de que la gestora naranja tomara varias decisiones de calado el pasado lunes en su última reunión. En concreto, el órgano presidido por Manel Bofill —que cuenta con varios pesos pesados de la ejecutiva nacional saliente— relevó del cargo de portavoces autonómicos a dos dirigentes que, casualmente, se mostraron críticos con la estrategia del partido en los pasados meses. Se trata del exdiputado y exvicepresidente de la Mesa del Congreso Ignacio Prendes y la exdirigente manchega Orlena de Miguel. Ambos ocupaban las portavocías de Asturias y Castilla-La Mancha hasta el pasado lunes. Y la primera reacción de peso la tuvo el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, dimitiendo como secretario de Programas de esta comunidad, el único cargo orgánico que ostenta.

En la mañana de este martes Igea dejó claro que aunque piensa que Arrimadas "sigue siendo la mejor candidata" para liderar el partido, urge que dé a conocer el modelo de formación que defenderá. Si ese modelo, se parece al actual y avala este tipo de decisiones desde la gestora, continuó en declaraciones a la 'cadena SER', "tenemos la obligación de presentarnos y defender otro modelo". Reconocía así, como viene haciendo en las últimas semanas, que no descarta concurrir a las primarias contra la candidata oficialista que previsiblemente contaría con un apoyo mayoritario. Igea no explicó si tiene apoyos para montar su candidatura.

Fuentes de la dirección nacional insisten en quitar hierro al asunto, asegurando que eran "cambios necesarios" para la actual situación del partido, teniendo en cuenta que ni Prendes ni De Miguel ocupan actualmente cargos públicos desde los que defender la postura de la formación. De hecho, insisten en que se trata de un puesto al que siempre han optado cargos institucionales u orgánicos nacionales. En su lugar, las portavocías han recaído en manos del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, y de la portavoz parlamentaria en el Parlamento autonómico castellanomanchego, Carmen Picazo. Según ha podido saber este diario, la comunicación a los relevados llegó este mismo martes por la tarde a través de un escueto correo electrónico firmado por José Manuel Villegas, número dos de Albert Rivera y aún secretario general en funciones.

Una de las reuniones de la gestora con la dirección parlamentaria de Ciudadanos. (EFE)
Una de las reuniones de la gestora con la dirección parlamentaria de Ciudadanos. (EFE)

Tras la dimisión orgánica de Igea se han producido otras marchas similares a nivel provincial en esa comunidad. Era la manera de protestar contra las destituciones que no comparten, "ni en el fondo ni en la forma", según explicó Igea a EFE a última hora de la tarde del martes. "Van claramente en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la asamblea general", asegura el vicepresidente autonómico, que no descarta liderar una candidatura alternativa a la de Arrimadas para ser el próximo líder del partido.

A pesar de que la gestora es la encargada de conducir la transición que atraviesa el partido tras la dimisión de Rivera hasta que la asamblea general de marzo elija un nuevo liderazgo, el órgano ha decidido tomar decisiones que afectan a varias comunidades autónomas, asegurando que las condiciones que atraviesa el partido así lo han requerido.

De hecho, ha habido otros cambios. Por ejemplo, el nombramiento de Beatriz Pino (exdiputada por Pontevedra y actual adjunta a la Secretaría de Comunicación) como portavoz de Galicia, y el de Joan Mesquida al frente de Baleares. Ambos cargos estaban vacantes. Otro caso pendiente era el de Cataluña, donde Arrimadas seguía figurando como portavoz autonómica. Desde este lunes, la candidata a presidir la Generalitat, Lorena Roldán, asume las riendas también a nivel orgánico. Por último, tras la dimisión de Félix Álvarez ('Felisuco') como líder de la formación en Cantabria hace semanas, la gestora también ha cubierto el hueco de la portavocía con Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero.

Se abre el melón territorial

La destitución de estos portavoces autonómicos supone la apertura definitiva del debate territorial que recorrerá la formación durante el próximo mes y medio. De hecho, la gestora asegura haber cubierto las vacantes necesarias y haber llevado a cabo dos relevos únicamente. Sin embargo, estos cambios arrancan lo que puede llegar a ser un cambio en la estructura del partido, como publicó este diario.

De hecho, algunos dirigentes como Toni Cantó (portavoz del partido en las Cortes valencianas) reclaman más cambios en esa dirección. Cantó es partidario de asumir la portavocía autonómica en detrimento de Fernando Giner, candidato naranja a la alcaldía valenciana. Por ahora, ese cambio no ha llegado.

Fuentes del partido recuerdan que en mes y medio, cuando tenga lugar el congreso extraordinario, Ciudadanos podría experimentar otros muchos cambios. Más allá de las nuevas caras, está por ver si finalmente se produce una remodelación sustancial de la estructura territorial con un mayor peso para las comunidades autónomas, como reclaman dirigentes de toda España.

Hay debate para rato. La ejecutiva saliente (que en gran medida repetirá junto a Arrimadas con seguridad) sigue siendo partidaria de que Ciudadanos no asuma la creación de baronías autonómicas, como ocurre en partidos tradicionales como PSOE y PP. Y no solo. Algunos otros dirigentes, como la diputada alicantina Marta Martín, también defienden una estructura centralista que evite crear "17 partidos distintos", aunque sí es partidaria de aumentar los mecanismos de democracia interna y de coordinación con la dirección.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios