Errejón supera a Iglesias en valoración

¿Qué presidente prefiere? Pablo Casado se dispara en el último barómetro del CIS

Pedro Sánchez vuelve a ser el mejor valorado, aunque con un continuado descenso en los últimos barómetros: de un 4,6 en julio y un 4,3 en septiembre, a un 4 en octubre

Foto: Pablo Casado. (EFE)
Pablo Casado. (EFE)

Una vez más, los principales líderes políticos suspenden según la última encuesta del CIS, la segunda después de la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio y la primera tras el anuncio de la repetición electoral del 10 de noviembre, pero anterior a la sentencia del 'procés' y a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, dos acontecimientos que pueden variar notablemente el voto en los próximos comicios. No obstante, el presidente del Gobierno en funciones vuelve a quedar en primera posición como la opción menos mala para ocupar la Moncloa, aunque llama la atención su continuado descenso: de un 4,6 en julio y un 4,3 en septiembre, a un 4 en octubre.

Pablo Casado escala hasta la segunda posición, pero sin variar de cifra con respecto al anterior CIS (3,1), ya que su ascenso se debe al demérito de sus contrincantes Albert Rivera y Alberto Garzón, que han empeorado su valoración. En ambos casos, los líderes políticos pasan de un 3,2 sobre 10 en septiembre a un 3.

Es la primera vez que se mide la irrupción de Íñigo Errejón en la política nacional, gracias a la llegada de la formación Más País de cara al 10-N. El excompañero de Podemos comparte el tercer puesto junto al líder de Ciudadanos y al de Izquierda Unida, obteniendo un 3 sobre 10.

Es la primera vez que se mide la irrupción de Íñigo Errejón en la política nacional, y obtiene un 3 sobre 10, quedando por delante de Iglesias

Pablo Iglesias mantiene su tendencia a la baja desde las últimas encuestas. Si en julio los electores le daban un 3,3 y en septiembre bajaba dos décimas, ahora se coloca en la penúltima posición, con un 2,9.

El líder de Vox, Santiago Abascal, vuelve a ser el peor valorado sin variación en la pasada cifra (2,2), a pesar de que las últimas encuestas le dan como el máximo beneficiado tras los disturbios en Cataluña y la exhumación del dictador.

A quién prefieren de presidente

Ante la pregunta de a quién prefieren en estos momentos como presidente, los encuestados optan por la continuidad y vuelven a elegir a Pedro Sánchez, aunque con un porcentaje menor que en el barómetro anterior, al pasar de un 32,4% a un 28,3%.

El presidente del Partido Popular se convertiría en la segunda mejor opción con el 11,6% de los votos, siendo así el único líder que sube tras haber obtenido un 9,8% en septiembre.

Pablo Iglesias deja la segunda posición para convertirse en tercera opción para los ciudadanos, al pasar de un 9,9% a un 8,1%, mientras que Rivera vuelve a sufrir un descenso y se ancla en un 7%.

Abascal no sale muy bien parado en esta pregunta pues, tras haber conseguido subir de un 3,6% a un 4,4% en septiembre, el líder de Vox ve cómo solo el 4,2% de los encuestados lo elige.

El presidente del PP se convertiría en la segunda mejor opción con el 11,6% de los votos, siendo así el único líder que sube en esta pregunta

De nuevo, es la primera vez que se valora a Errejón como opción a presidente para el 10-N y el líder de Más País solo consigue un tímido 2,7%, quedando en última posición, incluso por detrás de Alberto Garzón, que se planta en el 3,2%.

Alrededor del 22,1% admite que no desea a ninguno de los candidatos actuales como presidente, cifra que baja levemente de la registrada en septiembre (23%).

Queda sin desvelar el impacto que han podido tener los últimos disturbios en Cataluña tras la sentencia del Supremo y la actuación del 'president' Torra a la hora de no condenar expresamente la violencia por parte de los grupos radicales en las calles de las principales ciudades de esta comunidad autónoma. Además de la ya catalogada por el resto de partidos como "medida oportunista" de Sánchez al exhumar a Franco a 17 días de la repetición electoral.

¿Qué presidente prefiere? Pablo Casado se dispara en el último barómetro del CIS

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios