EN BIZKAIA, MURCIA, SEVILLA, MÁLAGA Y CÁDIZ

Podemos calcula que Más País le restará cinco escaños en favor de PP, Cs o Vox

Desde el PSOE, reconocen que la dispersión del voto progresista le podría restar algún escaño, pero que en cualquier caso el efecto sería menor, reduciéndose a uno o dos escaños

Foto: El líder de Más País, Íñigo Errejón (c), junto a su equipo económico, este miércoles durante la presentación de su plan fiscal. (EFE)
El líder de Más País, Íñigo Errejón (c), junto a su equipo económico, este miércoles durante la presentación de su plan fiscal. (EFE)

La dispersión del voto progresista por la irrupción de un nuevo actor político en las elecciones generales del 10-N, la plataforma Más País lidera por Íñigo Errejón, se traduciría en una merma para Unidas Podemos de cinco escaños, según los cálculos de la formación morada con base en diferentes encuestas privadas y sus sondeos internos. Los votos que Más País obtendría en Bizkaia, Murcia, Sevilla, Málaga y Cádiz no serían suficientes para transformarlos en representación institucional, pero harían que Unidas Podemos perdiese un diputado en cada una de estas circunscripciones, que pasarían a sumarse al bloque conservador. A ello hay que añadir la pérdida de Unidas Podemos de dos escaños por Madrid, según los primeros cálculos de Unidas Podemos cuando Más País parecía despegar en las encuestas, aunque en este caso sí se transformarían en representación en el Congreso, por lo que no favorecería a la derecha la dispersión del voto progresista.

En el PSOE, creen que el efecto de Más País para sus intereses electorales será menor que en el caso de Unidas Podemos, debido a que han constatado que la plataforma que incluye a Equo, Compromís y Chunta Aragonesista se habría desinflado en las últimas encuestas. A pesar de ello, fuentes del comité de campaña socialista reconocen que les podría restar algún escaño, pero que en cualquier caso la incidencia sería mucho menor, de uno o dos escaños. El saldo de la dispersión del voto en la izquierda, por tanto, sería de seis o siete escaños que se repartirían PP, Ciudadanos o Vox según la circunscripción.

En Bizkaia, según el sondeo preelectoral del sociómetro vasco publicado por el Ejecutivo autonómico, la candidatura de Más País que encabeza Txema Urkijo, antiguo colaborador de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, obtendría el 1,8% de los sufragios, lejos de obtener representación. Sin embargo, sería suficiente para que Unidas Podemos perdiese su segundo diputado por esta circunscripción, que busca revalidar Miren Gorrotxategi. En este caso, sería el PNV el partido que conseguiría un escaño más en detrimento de Unidas Podemos.

En la circunscripción de Málaga, sería Vox el partido que se beneficiaría del segundo escaño que perdería Unidas Podemos por la irrupción de Más País. La formación liderada por Santiago Abascal se quedó en las pasadas elecciones a 3.000 votos de conseguirlo. Tanto es así que el errejonista Alberto Montero, que desde su entorno propusieron para encabezar la lista de Más País en esta circunscripción pero finalmente fue vetado por Madrid, hará campaña por Unidas Podemos, según ha revelado 'Eldiario.es', porque el segundo escaño en disputa "no parece que vaya a ir a Más País, y está la posibilidad de que vaya a Vox". Como número dos de Unidas Podemos por Málaga, volverá a concurrir Eva García Sempere (Izquierda Unida).

En Sevilla y Cádiz, perderían su acta de diputado Isabel Franco y Juan Antonio Delgado, respectivamente, en favor del bloque de la derecha, también según los cálculos de los morados. En Murcia, donde la formación morada obtuvo representación con un escaso 10,4% de los sufragios, está en juego el acta de Javier Sánchez. En la circunscripción de Zaragoza, la irrupción de Más País-Chunta Aragonesista iría en detrimento del PSOE, que perdería su tercer diputado en favor de Ciudadanos. Según la última encuesta publicada por A+M para el diario 'Heraldo', Unidas Podemos mantendría por la mínima su representación en esta provincia, por la que se presenta el dirigente morado Pablo Echenique. Con todo, si la plataforma de confluencia liderada por Íñigo Errejón le 'roba' poco más de un cuarto de sus apoyos —20.000 de los 77.000 apoyos que obtuvo—, Unidas Podemos perdería su representación sin que tampoco pudiese obtenerla Más País. Algo similar ocurriría en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife.

Más País difundió una encuesta interna hace tres semanas y con trabajo de campo de entre el 23 y el 25 de septiembre que le otorgaba hasta 16 escaños, el triple que le conceden los últimos sondeos. Según aquella encuesta, la nueva plataforma liderada por Íñigo Errejón entraría en el Congreso con tres escaños por Madrid, dos por Barcelona y uno en Murcia, Sevilla, Cádiz, Málaga, Bizkaia, Baleares, Valencia, Alicante, A Coruña, Asturias y Las Palmas. En total, se presentará en 18 circunscripciones, que concentran casi un 70% del censo electoral.

Su objetivo pasa por alcanzar un 5% del voto estatal, con lo cual Más País y su aliado territorial Compromís se asegurarían la conformación de un grupo parlamentario propio en el Congreso. De ahí la apuesta por cubrir la mayor parte posible del censo electoral, independientemente de las opciones para obtener representación.

Durante el lanzamiento oficial de Más País, Errejón incidió en la idea de capitalizar el hartazgo generado entre el electorado progresista, "en ambiente de desmoralización y cansancio" por la repetición electoral. En esta línea, aseguró que su intención era presentarse para sumar y no para restar, fijándose en qué territorios no perjudicaría al bloque progresista por la división de partidos de izquierda. Una idea que han criticado desde Unidas Podemos y sus confluencias, al considerar que su presencia en circunscripciones medias no suma. Ada Colau ya dijo, tras conocerse la candidatura de Més País por Barcelona, que no cree "que sume poner otra candidatura más", afeando que "la ciudadanía quiere suma y no más fraccionamiento".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios