Y LANZAR UNA PROPUESTA DE DIÁLOGO

Pablo Iglesias visitará este jueves Cataluña para evaluar la situación con Ada Colau

El objetivo de la reunión que mantendrán en el Ayuntamiento de Barcelona pasa por "evaluar la situación que se vive estos días en Cataluña" y abordar propuestas para el diálogo

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una foto de archivo. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una foto de archivo. (EFE)

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acudirá este jueves a Barcelona con la intención de reunirse con la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau. Se trata de la primera visita de un dirigente morado a Cataluña desde que se hizo pública la sentencia del 'procés', tras la que se están produciendo protestas sociales de repulsa y reacciones violentas en las calles con numerosos heridos y desórdenes públicos. Iglesias se reunirá con Colau en el ayuntamiento con el objetivo de "evaluar la situación que se vive estos días en Cataluña", según fuentes del partido. Ambos debatirán sobre propuestas centradas en el "diálogo entre partidos políticos" de cara a "abordar soluciones políticas al conflicto territorial que vive Cataluña hace años".

La pasada semana, cuando ya se habían producido dos jornadas de protestas empañadas por fuertes disturbios, Pablo Iglesias trataba de transmitir cautela tras reunirse con Pedro Sánchez en Moncloa, dentro de la ronda de contactos que Sánchez mantuvo con los principales líderes políticos para buscar unidad de acción en la crisis catalana. Entonces ya apostó por el diálogo y descartó la aplicación de medidas excepcionales, como la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155.

Pablo Iglesias visitará este jueves Cataluña para evaluar la situación con Ada Colau

Durante los últimos días, ha tratado de mantener un perfil institucional, buscando desligarse de cualquier tipo de declaración polémica tras su encuentro con Pedro Sánchez. Una reunión en la que le trasladó su disposición "a colaborar en todas las iniciativas que vayan en la dirección de desinflamar y promover el diálogo", al tiempo que se felicitó por que la colaboración entre Mossos, Policía y Guardia Civil "es correcta y de absoluta normalidad institucional".

En este afán por que Cataluña no sea una cuestión central en la campaña, o al menos en el caso de Unidas Podemos, Iglesias también ha evitado pedir abiertamente el indulto a los condenados del 'procés', aunque se habría hablado sobre este extremo durante la reunión que mantuvo con Sánchez en Moncloa. Todo ello, mientras la confluencia catalana de Unidas Podemos —En Comú Podem— marca posición propia respecto a la sentencia del 'procés', reclamando la libertad de los condenados, y la dirección morada en Cataluña sigue sus pasos e incrementa la presión sobre Iglesias.

Iglesias ha mantenido al menos un contacto telefónico durante los últimos días con el 'vicepresident', Pere Aragonès, quien le habría trasladado su "rechazo absoluto" a cualquier forma de violencia así como su voluntad por el diálogo entre partidos para buscar soluciones políticas al conflicto catalán. Asimismo, ha criticado en público al 'president', Quim Torra, por las "incoherencias" en su discurso, añadiendo además que "muchos independentistas no lo tragan".

Pablo Iglesias visitará este jueves Cataluña para evaluar la situación con Ada Colau

Unidas Podemos sigue intentando imponer la agenda social sobre Cataluña en sus actos e intervenciones. Irene Montero era clara durante una manifestación de pensionistas la pasada semana en Madrid, al rehusar comentar temas ajenos a los de esta reivindicación y afirmar ante la prensa que "la prioridad del Gobierno de España debe ser blindar derechos y no hacer recortes. Proteger la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia. Ese es el mensaje que debemos llevar a Bruselas como cuarta economía del euro".

Los 'comuns' de Ada Colau ya rebajaron este lunes la propuesta inicial que lanzaron tras la sentencia para expresar "una respuesta transversal y unánime a la sentencia, centrada en la exigencia de la libertad de los presos y las presas políticas". Una iniciativa que se encontró con la oposición del sector de 'comuns federalistes' y que no está teniendo la acogida esperada. De ahí que durante una reunión de cargos electos y dirigentes del partido para analizar la situación y buscar salidas, celebrada este lunes con carácter excepcional, se acordase no descartar ninguna vía para conseguir la libertad de los presos. En esta línea, el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, interpelaba a Pedro Sánchez para que aceptase o bien un indulto o la eliminación del delito de sedición del Código Penal con carácter preventivo. "Sin la libertad de los presos, no habrá un diálogo efectivo", concluía.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios