LA DIRECCIÓN CATALANA MARCA DISTANCIAS

'Comuns' y Podem presionan a Pablo Iglesias para que pida abiertamente el indulto

La dirección catalana de Podemos se alinea con los 'comuns' y se desmarca de la posición del partido a nivel estatal, demandando la puesta en libertad de los condenados por el 'procés'

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a la coportavoz Ione Belarra y el líder de los 'comuns' en el Congreso, Jaume Asens (d), durante la fallida sesión de investidura. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a la coportavoz Ione Belarra y el líder de los 'comuns' en el Congreso, Jaume Asens (d), durante la fallida sesión de investidura. (EFE)

La confluencia catalana de Unidas Podemos —En Comú Podem— ha marcado posición propia respecto a la sentencia del 'procés', reclamando la libertad de los condenados, y la dirección morada en Cataluña ha seguido sus pasos e incrementado la presión sobre Pablo Iglesias para que pida abiertamente el indulto. Un extremo que se ha negado a solicitar abiertamente el secretario general en su primera valoración, aunque sí se mostró crítico en su respuesta a Pedro Sánchez por haber asegurado que los condenados cumplirán de forma íntegra sus condenadas, con penas de entre nueve y 13 años de prisión. Desde el entorno del líder de Podemos, matizan que hay un término medio entre el cumplimiento íntegro de las condenas y el indulto, aunque Iglesias recordó al presidente del Gobierno que "en España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera, al jefe del golpe de Estado del 23-F Armada, y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero. Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP".

'Comuns' y Podem presionan a Pablo Iglesias para que pida abiertamente el indulto

Para la dirección catalana de Podemos, que tilda la sentencia de "injusta y desproporcionada", en línea con los 'comuns' y desmarcándose de la posición del partido a nivel estatal, "el indulto es la vía para devolver a la esfera política un problema que nunca se debería haber judicializado". En cambio, la tercera pata de los 'comuns', el sector federalista, se ha distanciado de las posiciones oficiales de la confluencia remarcando que la sentencia es" judicialmente dura, políticamente excesiva, pero legítima".

Se oponen así desde este sector capitaneado por la antigua ICV al llamamiento de Catalunya en Comú para expresar "una respuesta transversal y unánime a la sentencia, centrada en la exigencia de la libertad de los presos y las presas políticas". Desde su punto de vista, los 'comuns' "no deben alinearse reclamando una respuesta transversal a la sentencia", ni "del 80%" ni una "respuesta de país". Sí coinciden en que "es natural y respetable que el independentismo salga a la calle y proteste ante la magnitud de las penas", pero matizan que "nosotros no podemos subordinar nuestro espacio en un movimiento que formula el conflicto en términos de enfrentamiento entre una Cataluña independentista homogénea y un Estado autoritario, y olvidar que la mitad de la gente catalana, por no decir la mayoría, no quiere separarse de España".

Para Podem, según expresaron a través de un comunicado, "es necesaria la puesta en libertad de las personas condenadas en la sentencia del Tribunal Supremo", reconociendo también los "errores mutuos cometidos por ambas partes para que no se vuelvan a repetir". Por último, expresan que la condena es especialmente grave en el caso de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, por tratarse de activistas de la sociedad civil "que ejercieron su derecho de manifestación y reunión" y porque pondría en riesgo "los derechos de la ciudadanía, en particular el derecho de reunión y manifestación".

La puesta en libertad de los condenados que evita exigir Iglesias también ha sido reclamada por Izquierda Unida. En otro comunicado, la comisión colegiada de IU indica que para solucionar este conflicto "es imprescindible que no existan personas privadas de su libertad o que hayan tenido que abandonar Cataluña por haber defendido o realizado políticas independentistas o por haber defendido democráticamente cualquier otra posición política".

'Comuns' y Podem presionan a Pablo Iglesias para que pida abiertamente el indulto

El líder de Podemos sí ha manifestado que la sentencia "pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y lanzó un llamamiento "a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas para abrir una nueva etapa de diálogo que rechace la confrontación y que se marque como objetivo la búsqueda de soluciones políticas y democráticas a un conflicto que nunca debería haber sido judicializado". Sin pedir la libertad de los políticos independentistas condenados, ha expresado que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", aunque añadiendo que "a partir de hoy toca arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española".

Desde En Comú Podem han ido mucho más allá, al calificar la sentencia de "injusta" y criticar "la violencia utilizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, controladas por el Gobierno de Rajoy, tal y como acredita el hecho de que decenas de mandos y agentes policiales estén imputados a instancias del Ayuntamiento de Barcelona por las cargas contra ciudadanos indefensos el 1 de octubre de 2017".

Su líder en el Congreso y cabeza de lista, Jaume Asens, se ha referido a la sentencia a través de las redes sociales como una "aberración", criticando que "convertir un ejercicio de derechos fundamentales en sedición es un grave ataque a la democracia". Por su parte, la alcaldesa y líder de los 'comuns', Ada Colau, pidió en una declaración institucional la libertad de los condenados, comprometiéndose a trabajar "por la libertad de los presos y presas políticos", "el diálogo político" y "las soluciones democráticas al conflicto en la relación entre Cataluña y España".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios